Blogia
Vailima

MEJOR LEAN, PERO NO ME VEAN EL UN, DOS, TRES

MEJOR LEAN,  PERO NO ME VEAN EL UN, DOS, TRES Cuando yo era una niña, uno de mis programas favoritos era el Un, dos, tres... responda otra vez. Recuerdo que toda la familia, después de cenar, nos reuníamos en torno al televisor para disfrutar del único programa de este estilo que se emitía por entonces.
El pasado fin de semana se producía la emisión tan esperada de una nueva andadura del mismo a cargo, evidentemente, de un desconocido presentador por el que ha apostado el director Chicho Ibañez Serrador, y de nuevas secretarias. El formato del concurso no ha variado sustancialmente y han introducido un aspecto que suena a cultura de nivel promoviendo la lectura entre concursantes y espectadores y, como así lo habían asegurado, me dispuse a mostrar a mis hijos el espacio con el que yo de niña disfruté tanto.
Voy a omitir todo comentario al respecto del impresentable presentador, de las impresentables secretarias; (grandes las gafas, grandes las tetas, pequeños los atuendos) y sólo voy a hacer referencia a lo que ví y oí (mejor dicho no-oí) en los escasos tres minutos que tardó mi mano en coger el mando a distancia y cambiar de cadena.

En la tanda de preguntas que consitituye la primera parte del concurso, el presentador con sonrisa colgate hasta el sobaco, formula la siguiente pregunta:

Por taratantos euros, díganme, nombres de escritores de todos los tiempos que hayan escrito su obra en italiano o en francés. Como por ejemplo Dante. Un, dos, tres, ... a leer otra vez
- Dante, responde el primer concursante.
- Silencio
- Silencio y va pasando el tiempo
- Silencio y se acaba el tiempo. Suena la sirena. Fatalidad


Qué vergüenza, por dios, qué vergüenza. Conmigo que no cuenten como espectadora. Y digo yo, que si el nivel de los concursantes es el mismo que cuando yo era niña, si a mis años me resulta deleznable presenciar ciertos espectáculos bochornosos disfrazados de culturilla para el gran público, qué necesidad tengo yo de pasar ese mal rato en el que las tripas se me vuelven del revés y mis hijos se creen que me está dando un soponcio. Y es que más que el Un, dos, tres... parecen Historias para no dormir.

Mirando por ahí en la web, he encontrado una cosita que ya había pasado por mis manos pero que perdí. Espero que, al menos, les haga sonreir mientras lo leen, pero no piensen demasiado sobre él, porque entonces sólo podrán llorar:

El bachillerato español ha experimentado, en las tres últimas décadas, una evolución que puede quedar gráficamente reflejada en las diferentes formas de resolver un mismo problema matemático.
- Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

- Enseñanza tradicional 1970: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pts. sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, 800 pts. ¿Cuál es su beneficio ?

- Enseñanza moderna 1970 (LGE): Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 pts., y cada elemento P de M vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y responde a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo.

- Enseñanza renovada 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pts. Los gastos de producción se elevan a 800 pts. y el beneficio es de 200 pts. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

- Enseñanza reformada (LODE): Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pts. al bender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y deseguido di lo que piensas en este avuso antidemocratico.

- Enseñanza comprensiva 1990 (LOGSE): (*Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos).
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pts., haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.

13 comentarios

Martina -

Me imaginaba.

Vailima -

Por supuesto que sí Martina:
las de la Razón.
un beso

Martina -

Tu snobismo no conoce fronteras.

Vailima -

Touchée.
No, no me he olvidado.

jose -

¡Vale!
¿perder un lector? ¿te has olvidado del famoso email ya o qué? ;)

Vailima -

Jose, si te parece, lo dejamos en tablas, no quisiera que por la chorrada esta de los concursantes perdiera uno de mis lectores favoritos.
Además, ¿para qué seguir discutiendo cuando sé que YO tengo razón? jejejeje
un abrazote

jose -

Buenasss
Los estudios gracias a dios, me los costea españa (becas) Supongo que ésa es una de las facilidades a las que te refieres.
Para leer algo en el inodoro primero tienes que tener inodoro.
Yo no digo que no haya que leer; digo que lo primero es lo primero, no puedes dedicarte a la filosofía si no tienes para comprar libros. O si lo único que lees es la página de ofertas de trabajo, porque estás en paro y encima no te pertenece paro. Imagíname, estudiando para conseguir la beca. Si en este cuatrimestre apruebo 4 o menos, no me la dan. Tu hermano es otro ejemplo: trabaja, supongo que tiene una cierta seguridad económica, algo de estabilidad. Eso es lo que digo que hay que conseguir antes que otra cosa.

Los concursantes serían unos burros, pero ¿quién ha permitido que lo sean? ¿qué facilidades tuvieron para acceder a la cultura en general? ¿los inició alguien?
¿tuvieron la posibilidad y la rechazaron, o es que no la tuvieron?
Respecto a las clases del instituto, no digo nada porque yo sólo se lo que se daba en el mío.

Vailima -

Jose, siento no estar de acuerdo contigo. No me parece lógico pero, desgraciadamente, sí usual que las personas menores de 30 o de lo que sea no tengan idea de literatura, arte, etc. ¿acaso no has recibido tú clases de lengua y literatura o clases de historia? ¿qué ocurre? ¿acaso sólo tienes que quedarte con aquello que quizás te dé de comer algún día? Creo que es cuestión de sensibilidades. Mi hermano al que hace un tiempo dediqué un post sobre mi afición a la lectura, es carpintero y no he visto persona que lea tanto y con calidad, a pesar de tener estudios básicos. Jose, lo que tú haces afirmando lo que afirmas, es legitimar la ignorancia y el desdén en un tiempo en el que facilidades no faltan.
Que conste, que no quiero ofenderte ni echarte la bronca, faltaría más, y es lógico que atravesando esa etapa de la vida que atraviesas tú en este momento (que yo lo sé por doble experiencia) sólo te dediques a eso. A eso te debes, y eso debes a tus padres que te costean la carrera. Pero siempre hay tiempo para ojear un libro de otra materia, incluso hasta cuando se está sentado en el inodoro.
Yo sigo con mi misma opinión: los concursantes eran unos asnos. y eso, siendo HOY menor de 30 años, no tiene perdón.
Un besito
p.d. por cierto ¿qué tal vamos con la música clásica?

jose -

La culpa será del programa, pero no de los concursantes. A mi me parece lógico que alguien menor de 30 no tenga ni idea de literatura (o arte, o filosofía). Un ejemplo: Tengo 19, y no leo otra cosa que apuntes de la carrera. Lo primero es conseguir dinero para vivir, creo yo. Me hubiera metido a filosofía, pero considero que es más fácil comer siendo informático. Cuando la comida y la casa de alquiler (casa propia? eso qué es?) estén garantizadas, ya nos podremos ocupar de cultivarnos, encontrarnos a nosotros mismos y todas esas cosas.

Vailima -

Esta misma tarde, cuando me dirigía al trabajo, en la Ser han hecho una pequeña mención sobre el programa de marras. Sólo se han reído y han preferido no comentar nada. ¿Por qué será?
Aunque francamente, como apunta Antonio, no sé qué es peor: que emitan esa basura de programa o que haya ciudadanos con tan poca vergüenza. De lo que estoy segura es que a éstos últimos no les traicionaron los nervios, más bien me atrevería a afirmar sin miedo a equivocarme, que ni Dante les sonaba de nada.
una pena

Antonio -

Cuando lo vi en la tele no me lo podía creer. Hay que tener poca vergüenza para presentarse a un programa "cultural" no sabiendo citar un solo autor en idioma francés. Por otro lado, hace falta ser muy imbécil para no hacer un mínimo filtro a los concursantes, cosa necesaria si se pretende, de verdad, un programa mínimamente cultural. Por lo demás, muy bueno lo de las sucesivas versiones del problema según cambia el sistema educativo, y muy bueno el blog en general. Enhorabuena

Rubén -

Muy cierto. La televisión está realmente mal. Y que intenten vendernos un programa como cultural, visto lo visto, no tiene nombre.
Una pena... que quizás merezcamos. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Cristina -

Totalmente de acuerdo contigo, Vailima. La pregunta de personajes masculinos de la literatura universal también fue otro momento antológico. ¿Es que nadie conoce a los mosqueteros?. Desde luego mi gran pregunta es. ¿Si los concursantes no saben, a qué se presentan?¿A lucir palmito, como la concursante que llegó injustamente a la subasta?
Otra cosa es que las preguntas de los libros las acierta un niño sin haber leído. Son pura lógica.

Por cierto, como muy bien dices, es graciosa el post, pero dan ganas de echarse a llorar al ver la realidad del sistema educativo.
Saludos :)