Blogia
Vailima

DAS UNHEIMLICHE

DAS UNHEIMLICHE Esta palabreja con la que doy título al post significaría, según Freud, “aquella suerte de sensación de espanto que se adhiere a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás”.
El problema que el padre del psicoanálisis se plantea es en qué condiciones las cosas familiares pueden tornarse siniestras y, sugiere, que lo siniestro se da cuando lo fantástico se produce en lo real.

Esto mismo es lo que me ha ocurrido hoy cuando leía la prensa. Destaco tres noticias que, sin duda, Freud catalogaría como unheimliche no sólo por la propia naturaleza de las mismas, sino por el efecto producido en el sujeto al que se manifiestan.
Dado que no tengo el periódico a mano, excúsenme de no transcribirles literalmente las tres noticias, pero les aseguro que voy a ser fiel al espíritu con las que han sido escritas.
Un inciso. Si me lo permiten, voy a ponerles en situación, así comprenderán mejor el significado del concepto freudiano:

Son las doce del mediodía del catorce de enero de dos mil cuatro. Me encuentro en el despacho de un notario esperando a una persona. dispongo de escasos cinco minutos para echar un vistazo rápido a la prensa del día (lo que los franceses llamarían “un coup d´oeil”, expresión más refinada que nuestro vocablo terminado en ese insufrible sufijo). Con un ojo puesto aquí y el otro allá, leo lo siguiente:

1- Detenido en (...) un hombre que se escondía debajo de la cama de su exmujer portando un cuchillo en la mano. El detenido argumenta que se disponía a hacerse un bocadillo.

2- Desaparecidos un grupo de chinos que se escondían en un pabellón industrial abandonado.

3- Encontrado un condón en un plato de sopa de almejas en un restaurante...

Díganme ahora, señores, si se atreven, si estos titulares no son siniestros. Hasta creo estar viendo al mismo Freud levantándose de su tumba.
¡Si es que no es para menos!

7 comentarios

celso -

holaQUIERO QUE CAMBIEN TODO

Vailima -

No. Me refería al órgano sexual femenino. Pero vete tú a saber si el propietario del preservativo no tenía, como apuntas, inclinaciones zoofílicas...
Ver para creer!

jose -

¿Insinúas que los zoofílicos ya no se conforman con perros?
xD

Vailima -

Sí, el hombre bocata me recuerda a aquel otro caso en el que un hombre (ya jubileta) roció con gasolina el cuerpo de su exmujer y le prendió fuego. El pobre argumentó que justo cuando se le cayó el bidón de gasolina de las manos pasaba su mujer por su lado.
Pero qué me decís del condón? ¿No lo podían haber tirado en una sopa de fideos? Pues no. En una de almejas que es mucho más solidario.
En fin, que francamente lo fantástico se torna real.
un besito a todos

Rubén -

Se cortó el mensaje anterior. Iba a decir que menuda inventiva la del tío...

Rubén. -

Iba a hacerse un bocadillo!!!
Y la cama se le puso encima en ese momento?
Jo, q

Cristina -

Y la excusa del hombre, la excusa oculta también lo es. Saludos :)