Blogia
Vailima

LA PAZ PERPETUA



FAC ET EXCUSA (Actúa y justifícalo)
Aprovecha la ocasión favorable para entrar arbitrariamente en la posesión (de un derecho del Estado sobre su pueblo o sobre otro pueblo vecino). La justificación será mucho más fácil y más suave después del hecho y la fuerza será disculpada más fácilmente que si se quisiera meditar antes sobre los argumentos convincentes y se esperara a los contraargumentos (sobre todo en el caso en que el poder superior en el interior es también la autoridad legisladora a la que hay que obedecer sin reflexionar sobre ello). Esta misma audacia confiere una cierta apariencia de convicción interior a la legitimidad del acto y el dios bonus eventus es después el mejor abogado.

SI FECISTI, NEGA (Si has hecho algo, niégalo)
Niega que lo que tú mismo has cometido, por ejemplo, para sumir a tu pueblo en la desesperación, conduciendo de esta mera a la revolución, sea culpa tuya; afirma, en cambio, que la culpa está en la desobediencia de los súbditos o que está, en el caso de la dominación de un pueblo vecino, en la naturaleza del hombre, que, si no se adelanta al otro con violencia, puede estar seguro de que será el otro quien se le adelante y le someta a su poder.

DIVIDE ET IMPERA (Crea divisiones y vencerás)
Esto es: si en tu pueblo existen ciertas personalidades privilegiadas que te han elegido como su cabeza (primus inter pares=primero entre iguales) desúnelas y enemístalas con el pueblo; ponte luego del lado del pueblo, bajo la ilusión de una mayor libertad; de esta manera todo dependerá de tu absoluta voluntad. Si se trata de Estados extranjeros, el logro de la discordia entre ellos es el medio más seguro de someterlos a ti uno detrás de otro, bajo la apariencia de apoyar al más débil.


¿Le suena a algo esto, Sr. Aznar?

KANT, I.:La paz perpetua, tecnos, Madrid, 1985, pp. 51 y ss.

2 comentarios

Vailima -

¿a que soy famosa? jeje, besos, guapa.

Sus -

Qué gracia! Estoy trabajando el idealismo y realismo político de la Europa Moderna, y me encuentro con tres frases en latín que quiero traducir... Y me sales tú en Google con una explicación estupenda :)

Besos