Blogia
Vailima

BARTLEBY

 

 

 

Jean Rustin se autodefine como un pintor de la soledad. Pero la soledad de Rustin nada tiene que ver con aquella que definiera a Hopper. La del francés es terrible y parece no tener consuelo. En sus obras, la soledad tiene un componente de necesidad trágica, de ésa en la que el héroe nada puede hacer sino esperar sentado su destino.

 


 

Los héroes de Rustin son aliviados edipos que ya se sacaron los ojos y en los límites del “otro” viven una sexualidad inocua también en soledad. Desde su animalidad, los protagonistas husmean el mundo que les rodea. Les da asco.

 

 

 

¿Creen ustedes que esperan algo? Sus rostros miran al espectador como ratones enjaulados aunque “preferirían no hacerlo”.

Tienen consciencia pero no sufren. Sólo sufre quien los contempla.

Son como Bartleby, el escribiente que soñara H. Melville.

14 comentarios

roccomejia -

Hay un espacio y un tiempo que se vive mentalmente cuando una adicción al alcohol o a químicos ha llegado a tal profundidad como para no tener sentimientos ni valores, y como apego a algo, fuera de las sustancias, es el sexo y aumentar la autodestrucción. Todo dentro de una elaboración mental en la que se cree que es la vida real, pero es un sueño...

Samwise -

Perturbador, vitriolo para el espíritu. Me angustia por los reflejados pero también me hace temer por mí mismo. No es sólo que nadie sea una isla, y que la muerte o el mal de cualquier persona nos afecte, nos disminuya, en cuanto estamos ligados a la humanidad. No es sólo que las campanas doblan por mí, por nosotros mismos.
Es algo más. Tengo la triste impresión de haber leído ya lo que he visto en este post. Es miedo de algo que puedo tener dentro de mí mismo y me da miedo mirar.
Quien con monstruos lucha cuide a su vez de convertirse en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de tí.

JAV -

Soledad, angustia, tristeza, vejez y SEXO ... inquietante mezcla.
Desde luego, no deja indiferente.

el brujo don carlos -

Fascinante. Este tipo de artistas son los que pueden reconducir el arte por otros derroteros. No hay más que leer los comentarios para ver que no deja indiferente a nadie.
Yo también pienso que sus personajes no sufren. Son como ancianos de 1.000 años de edad que ya lo han visto todo y no sienten ni padecen.

Rubén -

Como animales enjaulados, sí.

anarkasis -

parece que le dan muchas vueltas a los adjetivos
pinta locos.
no les voy a decir donde pero si se empeñan encontrarán imágenes muy parecidas de instituciones en paises en guerra,
su exxxpresión: como animales enjaulados mucho mucho tiempo.

Vailima -

Herri, me he quedado impresionada por el parecido con el "hijo" de la gallina degollada. Quizás, como ha dicho ya alguien, los personajes no sean capaces de manifestar el dolor. Sin embargo, a nosotros nos traspasa inmediatamente.
Vere, estoy animada. La idea para este post me la dio el Petros hace ya unos cuantos días. El comentario de Salamandra me ha impresionado. Cuanto más cercano a la realidad, más miedo nos entra.

Vere -

Yo pienso como Mizo, que lo que horroriza es la mente que produce de forma compulsiva estos monstruos sin alma. A ver si nos animamos¡

Herri -

Ver el primer cuadro ha sido como un flashback; me he visto por primera vez "releyendo" la adaptación a comic que hicieron Carlos Trillo y el genial Alberto Breccia sobre el cuento de Horacio Quiroga, La gallina degollada.
Dejo un enlace que he encontrado para quien quiera verlo. http://www.buchmesse.de/comic-argentina/cuadros/3/largepage1.htm
Al pintor no lo conocía, muy interesante, como tu escrito.

Salamandra -

Vi el post esta mañana y no tuve tiempo de escribir.
Me causa impresión, yo he visto caras parecidas, como cualquiera que haya tratado con enfermos de demencia. Creo que sufren, pero han olvidado como se expresa el sufrimiento.

Sigo con lo mío...

Antonio Matarós -

¿Cómo puedes decir que no sufren? ¿crees que no tienen alma, o corazón? No creo que sean animales, nsino personas con una sensibilidad exacerbada que no saben cómo o por dodne encauzarla. Probablemente con traumas patológicos.

Comprendo que se exilien del Mundo. Son despojos del naufragio, supongo.
Gracias por el dato;)

Feliz Día Mundial del Teatro.

mizo -

¿Qué tipo de vida y qué ambientes habrá trabajado el bueno de Rustin para plasmar estas sensaciones?
Como mínimo sobrecogedor. Te invita a entrar en un mundo que sabes que existe pero que no quieres conocer.
Paseis buen día.

Charles de Batz -

Que hacen sufrir a quien lo ve está claro, como que esa es, supongo la intención del autor. Pero quizá lo más terrible de lo visto no es la apariencia impersonal de esos personajes que parecen el mismo, y por lo tanto todos nosotros; si no la asfisiante soledad en la que se ven inmersos.Como pasarse papel de lija por los ojos y el corazón.

No lo conocía y ha sido un placer hacerlo de tu mano.

Salud y suerte con tu lucha antitabaco.

Azaraque -

Gracias por hacernos cada día un nuevo descubrimiento