Blogia
Vailima

VER, OÍR Y DENUNCIAR

VER, OÍR Y DENUNCIAR Una de las principales críticas que ha recibido el Gobierno del PP durante este cuatro años ha sido la utilización partidista de los medios de comunicación públicos y la convivencia con algunos de los privados. La manipulación en cada telediario ha sido constante. Pero tuvo dos puntos culminantes. Por un lado, la desinformación de TVE-1 el día de la huelga general, que llevó a los sindicatos a denunciar ante la Justicia al director de Informativos, Alfredo Urdaci. El propio Urdaci tuvo que leer ante las cámaras una sentencia judicial en su contra. Pero lo hizo a una velocidad de vértigo y, en una muestra de literalidad que indignó a los sindicatos, leyó la siglas CCOO (ce ce o o) y no Comisiones Obreras.


Por otro lado, la programación del sábado por la noche -justo en la víspera electoral- de la película “Asesinato en febrero” sobre la muerte a manos de ETA de Fernando Buesa. TVE1 vinculaba así en la mente de los espectadores la masacre de Madrid con el terrorismo etarra cuando todas las pistas apuntaban ya al integrismo islámico de Al Qaeda.

Pero eso no fue todo. Según denunció ayer el Comité Intercentros de la Agencia Efe -la principal agencia de información española, de la que beben todos los diarios españoles, incluídos los provinciales, conocía desde la misma mañana de los brutales atentados del jueves en Madrid, de la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares y que uno de los fallecidos era uno de los terroristas, además de otros datos, de los que no informó en su momento.

Siempre según los sindicatos, el director de Información, Miguel Platón, elaboró el sábado en contacto con el Palacio de la Moncloa una información en la que pretendía demostrar, a las cinco de la tarde y cuando había ya hasta cinco detenciones relacionadas presuntamente con el terrorismo islámico, que todas las pistas y pesquisas policiales apuntaban directamente a ETA y descartaban a Al Qaeda.
“Dicha información, altamente prolija, se basaba en supuestas fuentes oficiales españolas y en informes de los servicios secretos de varios países europeos según los cuales ETA era la autora de los brutales atentados. Dos horas después de que esta noticia falsa saliera a la línea y fuera difundida a todos los clientes de Efe, el propio ministro del Interior reconocía la conexión islámica del atentado”, explican en un comunicado UGT, Comisiones Obreras y el Sindicato de Periodistas.

La delegación de la Agencia Efe en Barcelona también sufrió la supuesta censura ya que desde Madrid se prohibió que se reprodujera cualquier declaración de los partidos de la oposición o se informase de las ruedas de Prensa convocadas el sábado. Por su parte, el Círculo de Corresponsales Extranjeros ha remitido una carta al Secretario de Estado de Comunicación en funciones, Alfredo Timermans, en la que expresa su malestar al considerar que fueron objeto de manipulación informativa con los atentados del 11-M.

Alguno dirá que esta información es falsa o legitimará con argumentos insostenibles la manipulación a la que hemos sido sometidos. Pero mucho me temo que, a estos magos del engaño, se les acabó la capacidad de sacar conejos del sombrero.

11 comentarios

TuMadre -

Curioso que ningún rojo de mierda diga cómo se crearon 4 millones de empleos fijos y otro más de empleos temporales mientras que un rojo disfrazado de felipismo creó dos millones de parados en once años atroces.
Idos a mamar cabronazos de Moscú. Lástima de un Golpe de Estado que es lo que andáis buscando. Al tiempo.

Vailima -

Es que hemos perdido la poesía. Con Machado lo nuestro era una país de charanga y pandereta. Ahora con Bisbal nos vamos por bulerías. Lo que creo es que a veces somos un país del todo a cien.

JR -

Pues qué suerte. En mi pueblo han cambiado la programación nacional de la SER y han puesto a Bisbal. Como de costumbre.

Vailima -

Anónimo: me da igual que sea el jueves 11 o el viernes 12. ¿No crees que en todo lo concerniente a las pruebas o interrogantes, el gobierno -ahora en funciones como homenaje a JR- estuvo un poco espeso? ¿por qué el Sr. Aznar no compareció ante su nación querida hasta las dos de la tarde el jueves 11 de septiembre? ¿qué pasa, que ese día no le dió , como tanto le gusta a él, por llenarse la boca contra ETA? En fin, eso y mucho más.

Vailima -

Estoy escuchando La Ventana de la Cadena Ser. Está hablando el responsable de programación de TVE1 Sr. Soriano (he llegado tarde a la presentación y no estoy segura del todo). Está diciendo que como el viernes 12 se barajaban las tesis de ETA o Al-Quaeda, entonces buscó en el archivo de RTVE algún documental sobre terrorismo nacional o internacional. Encontraron uno muy obsoleto y tomó la decisión de que lo mejor era transmitir la película sobre el asesinato de Buesa.
Acaba de finalizar la entrevista y me parece bochornoso el "caminar entre cristales" de este señor.

JR -

¿La carta de Ana Palacio también es falsa? ¿El sermón de Aznar al director de El Periódico de Cataluña también es falso? ¿Y qué me dices de las presiones a todos los corresponsales extranjeros desde Moncloa?

Anónimo -

Lo siento he dejado de leer en el momentoque dices:"desde el jueves por la mañana ...se sabia telefono en arabe..uno de los asesinos estaba en el tren..."nunca se especulo con eso, salvo en mentideros de internet...y ahora se ha demostrado que no es asi.

Vailima -

Tienes toda la razón del mundo JR independientemente de que lo hagas en tono de humor. Yo también soy roja y a mucha honra. No te preocupes, vas a ver cómo perdemos el hábito rápidamente.
Un saludo

JR -

Se me olvidó decir "gobierno en funciones".

Ocho años tragando crean hábito.

JR -

Lo peor es ahora la acusación de manipulación a los medios que contaron la verdad aquel día. ¿Por parte de quién? Del gobierno y la COPE, por supuesto.

Me da una rabia increíble que mi padre crea más a Jiménez Losantos que a mí, que estuve metiéndome en vena la programación simultánea de tres emisoras de radio, dos de televisión e Internet. Él no estuvo en completa tensión y con el ánimo crispado por el miedo a perder la democracia...

Y luego que me llame rojo.

:-(

Cristina -

Si Urdaci tuviese sentido común presentaba su dimisión.