Blogia
Vailima

LA CARTA

LA CARTA Toda España celebra dos acontecimientos catalanes de nacimiento y universales de adopción. Por un lado, el Forum (que quedará por su indefinición en uno de los expedientes-X patrios) y por otro, el centenario del nacimiento de Dalí.
Nunca me ha caído bien, aunque no esté bien visto reconocerlo públicamente. Me gusta su pintura, sí, pero el personaje de bigote antigravitatorio me ha parecido siempre un imbécil. Estarán conmigo en que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Entre sus muchas excentricidades, me contaron una que se salva por su originalidad y savoir faire. No sé si será mentira o no y no me importa en absoluto.
Dicen que el pintor se masturbó sobre un papel en blanco vertiendo el semen sobre el mismo. Lo dobló y se lo envió a su padre con la siguiente nota:

"Ya no te debo nada"

8 comentarios

oxnex -

Discrepo.
Soy un seguidor de Dalí, y cada vez me convenzo más de que tengo una imagen de él muy diferente a la de la mayoría.
Dalí es visto como un egocentrico payaso cuya vida se encuentra centrada en sí mismo. El hecho de autodeclararse un genio no mejoraba la cosa.
Lo cierto es que, en mi opinión, Dalí no era tan egocéntrico como nos lo han vendido, era mucho más complejo. Yo creo que hizo de sí mismo un homenaje a la pintura. Admiraba profundamente a una gran cantidad de pintores (sus versiones de "El Angelus", de Millet...), y sobre todo de Velázquez, del que tomó su bigote y su realismo.
Yo realmente comparto la opinión de Dalí acerca de la decadencia de la pintura actual. Realmente lo considero el último gran genio pictórico.
Respecto a la anécdota de la carta con semen a su padre, su vida está llena de sucesos de este tipo (como la carta a Ceaucescu).
Dalí es un pintor, pero sobre todo un metafísico, un artista.

Anónimo -

bueno basicamente son una panda de estomagos bien alimentados, con mucho tiempo libre , pocas ganas de trabajar y un perioso entre guerras o preguerras en medio....patetico en general, en todo caso es loque hay, hoy dia lo vemos de nuevo, mecano, alasca....suma y sigue, la hija de don eduardo torroja, y el hijo del dentista del rey...., como siempre españa.
a seguir haciendo el chorra

Vailima -

¿no era un lienzo? Lo siento Anónimo, no he entendido lo que has querido decir.
Un saludo y ven a esta casa cuando quieras.

Anónimo -

valima, perdon

Anónimo -

hola valila voy siguiendo todos tus posts con un año de retraso, no se si leeras esto, pero no era un lienzo, era un preservativo.
Me gusta mucho tu pagina, un saludo

Anónimo -

Era una cabra loca como Nietzsche, Van Gogh y otros.
Pero era original. O como Els Joglars, pero ellos son así.
Estuvo gracioso lo de TVE.

jose -

Vi el documental el otro día y no entendí ni una palabra! Acabamos viendo el fútbol. Es que es demasiao... :-/ ninguno entendimos ná. ¿Todos los surrealistas son así de colgaos?

Tricopel -

Halaaaaa, lo que ha dichoooooooo...

Pues alguien tenía que decirlo. Recuerdo, siendo niño un reportaje de la TVE1 de entonces sobre Salvador Dalí (en blanco y negro, tipo NODO). El pintor estaba en una sala de estar, rodeado de admiradores serviles, cuando de repente se levantó con gran teatralidad: “Tienen ante ustedes al más grande genio de la historia universal”, declaró ante sus admiradores y ante las cámaras mientras hacía un aspaviento.

Las sonrisas y aplausos nerviosos de los estómagos agradecidos que le rodeaban me produjeron verdadero asco, y el genio se me presentó como un gran imbécil infantil y tontorrón. Un personaje engreído, lleno de complejos y muy poco interesante como persona.

Dalí es uno de los más grandes pintores del siglo XX. Personalmente no me cabe duda. Pero no veo porqué no podemos hablar de Dalí el hombre. En este caso, tras el genio, y en mi humilde opinión que perfectamente pudiera estar equivocada, no tenemos un personaje interesante como en el caso de tantos genios de la pintura o de las artes en general, sino un hombre pequeño, rastrero e insignificante. Un tiranito del tres al cuarto, un infantiloide sin mayor interés humano.

Pero esto no es más que mi opinión... y yo ni siquiera soy un genio como él.