Blogia
Vailima

VICENTE MOLINA FOIX

Ayer en el Salón de Actos de Kutxa en San Sebastián, Vicente Molina Foix nos habló de ciudades. “De San Petersburgo a San Sebastián: las ciudades del escritor”.

Hacía mucho tiempo que no lo tenía frente a mí. Vicente fue mi profesor de Filosofía del Arte e Historia de los Sistemas Estéticos en cuarto y quinto de carrera respectivamente. Acababa de venir de Inglaterra y se plantó en mi facultad. Con clases de apenas seis alumnos nos habló de Kleist, Whistler, Gautier, Heine, Stendhal, Pater, Ruskin, Baudelaire, Huysmans, Hofmannstal, Rilke (por supuesto), y de tantos otros… gracias Vicente.

Hace un par de años me llamaron de RNE en Cataluña para participar en un homenaje al escritor, filósofo del arte, esteta, cineasta y viajero empedernido. Acepté por supuesto. Fue muy agradable el poder charlar con él aunque con tan poca intimidad por el medio que no sé cómo no se me trababa la lengua…

Fui a saludarle tras la charla de ayer. Estaba emocionada por volver a verle tal y como lo hacía tantos años atrás. Así se lo dije. La misma voz, los mismos guiños, las mismas licencias y el mismo entusiasmo que cuando hablaba a sus alumnos en Zorroaga.
Nos habló de San Petersburgo, ciudad que nunca ha visitado, como la ciudad de la memoria, literariamente hablando. Nos habló de la Venecia de Shakespeare, del París de Zola, del Berlín de 1930, de las ciudades de la India, de Macondo, de Oxford, de su Elche natal, de su Alicante de adopción, de San Sebastián y su novela “El vampiro de la calle Méjico”… en fin, de ciudades literarias, de memoria de ciudades existentes o inexistentes, pero reales todas en su imaginación.

Muy interesante y un placer escucharte. Hasta pronto maestro.

8 comentarios

pablo -

esta rre buena aguanteriver tiene que aser otra pelicula bueno chauuu

Anónimo -

Vailima -

No tenía ni idea que publicara tal cosa, sería un poco antes de venir a la facultad.
Por cierto, gracias por venir a visitarme y sé bienvenida.
un abrazo
pd. desde aquí aprovecho para desearos "mucha mierda" para el concierto del domingo. Tio Petros y yo no faltaremos, claro está.

paloma (contralto) -

Recomendable de todas todas "La guía secreta de Londres",una joyita escrita por Molina Foix en 1976 y hoy de plena actualidad. Lo que no sé es si se continuará editando.Seguro que no ya que no es precisamente un homenaje al consumismo. Yo la compré hace 15 años en la Cuesta de Moyano por ¡100 ptas.¡

Carlos -

¡A eso se le llama matar dos pajaros de un tiro coño! :O
xDDDDD

Carl Philip -

Buenas: aprovechando este ratito de conexión, nombraré que de las cuatro ópres de Luis de Pablo, tres tiene libreto de Vicente Molina Foix. Saludos. Estando la conexión inestable, no me atrevo a opinar más.

Palimp -

Buenas, venía a por una disculpa y una recomendación. Las disculpas por no haber leído nada de Molina Foix, la recomendación que pido es evidente.
Saludos.

Carlos -

Chiquita casualidad... ayer yo pude conocer en persona a Luis De Pablo :D
Es bastante original el ensayo de Molina Foix sobre Satie que publicó en el CD de la colección de música clásica de El País.