Blogia
Vailima

LA ESFINGE SECRETA DE MODIGLIANI (1)

Soy hermosa, oh mortales, como un sueño de piedra,

y mi pecho en que todos encontraron su herida

nació para inspirar al poeta un amor

silencioso y eterno como lo es la materia.

 

El azul es mi reino, soy esfinge secreta,

corazón como nieve y blancura de cisne;

odio cuanto se mueve y desplaza las líneas,

no he llorado jamás ni jamás he reído.

 

Los poetas, al ver mi actitud majestuosa

que parezco copiar a la altiva estatuaria,

quemarán su existencia en austeros estudios.

 

Porque yo sé hechizar al amante y esclavo

con espejos purísimos que hacen más bello el mundo:

¡Estos ojos tan grandes de fulgores eternos!

 

MODIGLIANI_DESNUDO

La belleza nos habla desde los versos de Baudelaire para abandonarse, como ella sabe, en los brazos de algún artista que utiliza su mirada para atraerla hacia nosotros y hacerla realidad. En Modigliani la belleza se convierte en mujer. En mujer desnuda y palpitante con aroma a aceites, en hembra que nos hechiza haciéndonos creer su amante y arrastrándonos a la inconsciente esclavitud del reflejo ilusorio de su naturaleza. La belleza, la mujer y el deseo. He aquí los tres puntos fundamentales del triángulo de donde Modigliani no puede huir, el triángulo con vello púbico desde donde nos escandaliza.

El pintor lejos de querer provocar, anhela la belleza y el idealismo de los renacentistas. Sus jóvenes desnudos femeninos parecen estar pensando mientras plácidamente reposan, transformándose así en individualidades divinas en las que se ve reflejada la perfecta unión entre el artista y su modelo. Cuentan de él que no se conformaba con pintar a las mujeres que le servían de modelo y antes de enfrentarse al caballete, las amaba con pasión. Este hecho no nos importa, como tampoco nos importan las habladurías de su descontrolada vida que lo calificaban de drogadicto, alcohólico, mujeriego y bohemio. ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo moralmente?

A pesar de ello, los desnudos de Modigliani no pueden escapar de este juicio de valor como si la condena de las generaciones futuras no le permitiera morir en paz y sus obras le robaran el descanso que todo hombre se merece desde el arte y desde la historia. El pecado del pintor de Liorna no es otro que introducir en sus desnudos un fragmento de esa realidad que el canon establecido en la época obliga a obviar y olvidar a la sociedad en general y al artista en particular. Como apuntábamos en otro post , la reacción del comisario de policía sólo se entiende desde el puritanismo académico y la mojigatería de una sociedad que se agolpa tras los cristales de una exposición que muestra cuerpos femeninos y no “desnudos” y que adoptan posturas y sugieren sin tapujos, una interrelación con el espectador que nada tenía que ver con la tradición, las costumbres y la moral. La verdad nos escandaliza. La belleza también.

Mañana miraremos con otros ojos. Con los ojos que consienten; con aquéllos que saben perdonar y perdonan.

9 comentarios

luis aguirre morales -

Hola,Modi es de lo mejor pero si quieren saber la verdad es revisar sobre todo los ojos boca cara en general y las lineas sombreadas de las diversas obras de modi descubriras numeros y letras en los fondos de sus pinturas así com el el cabello en cotraras fantasmas y las iniciales de amedeo, yo soy quien descubre lo que se llama el código Modigliani aunque en europa no lo quieran aceptar.

Vailima -

Ladydark, Vere: Modigliani encarna a la perfección la figura de pintor maldito, de genio perseguido desde el primer momento. Debe ser muy difícil luchar contra el poder de una sociedad que te ahoga como artista, mucho más difícil luchar contra su moral. Sin embargo, hechiza, sí, porque consiguió capturar la belleza en sus obras legándola de la única forma posible con la que un artista sueña: la perdurabilidad.
Irreverente: encantada de verte otra vez por mi casa.
Jafatron: ciertamente es difícil escapar del triángulo, sobre todo, cuando el deseo se convierte en realidad y te ves dentro del triángulo sin escapatoria. Pero aun y todo, es lo que deseamos todos ¿no?
Irene: gracias por tus palabras de elogio. Vailima es tu casa y es grande. Hay sitio para todos. Vuelve cuando quieras y un saludo

Irene -

Estoy alucinadísima con como entrelazas poesía, pintura y erotismo. Este blog es imprescindible, buenísimo. Saludos

Jafatron -

Difícil escapar a ese triángulo: belleza, mujer y deseo. Incluso cualquier de dos resulta ya demasiado atrayente como para escapar con facilidad. Gracias Vailima por acercarnos un poco más a Modigliani de esa forma tan personal, tan tuya. Me ha encantado el post.

Vere -

Muy buen post Vailima, sobre todo porque te hace pensar en las relaciones entre la belleza de una imagen y la vida del artista; también si esa belleza y su capacidad de hechizar (como dice Baudelaire)Tienen que ver con la irritación de la sociedad bienpensante del momento o es otra cosa -quizá sólo un gesto- gracias por el post.

irreverente -

Un saludo cordial desde Chile...Excelente tu blog

ladydark -

Sus mujeres, sus desnudos, sus retratos, es en estos, en las ventanas del alma, como solía llamarlos, donde nos encadila, sus ojos asimétricos "ya sea cerrados como en sueños, abiertos o ciegos, constituyen siempre un órgano de visión susceptible de orientarse tanto hacia fuera como hacia el interior".
El pintor maldito, el pintor bohemio, el pintor judio y tuberculoso, el pintor herido y abrasado:"Necesito fuego para pintar, para arder. A mi portero, a mi carnicero, no les es indispensable el alcohol y, si les hace mal tienen el deber de conservar sus preciosas existencias... Para mí, mi vida no cuenta más que en razón de lo que pongo sobre mi tela... Entonces, ¿qué importa que dé un instante de mi vida., si a cambio de ese instante llego a crear una obra que quizás durará?".

Vailima -

...quizás, Lola, lo mismo que me ocurriera a mí con los paisajes de Canalletto. Pasiones que hacen más bello el mundo.

Lola -

mañana? hoy mismo...

Es curioso... conozco a una niña de 12 años para quien Modigliani es su pintor favorito desde que tiene casi uso de razón... no creo ni que supiera qué era un lienzo, pero ahí estaba Modigliani... ea.