EL DESNUDO EN INGRES: El baño turco
Contemplen la escena. Más de uno estaría encantado de estar ahí. No se apuren, que no puede ser. Sólo miren, como lo hizo el anciano que pintó el cuadro y que, con orgullo escribía AETATIS LXXXII (a la edad de 82 años). Pocos años antes de su muerte, Ingres todavía pasaba a diario hasta seis horas pintando al caballete y disfrutando de su reconocida fama como representante de las bellas artes del Senado según el título que le fue otorgado por Napoleón III.
Aunque la obra que nos ocupa fue firmada en 1862, Ingres continuó retocándola durante un año más. Sin duda poco tiempo para un cuadro que, según su creador, constituía la síntesis de toda su carrera. Por este motivo, el pintor no tuvo la necesidad de recurrir a modelo alguna ya que echó mano de los bocetos y cuadros que había ido reuniendo a lo largo de su vida.
Los 108 cm. de diámetro albergan las 20 figuras de bañistas, odaliscas y sultanas exóticas que el anciano pintaría por última vez.
Quisiera que me permitieran un breve paseo por el concepto del desnudo antes de entrar más a fondo en el lienzo que hoy tenemos entre manos para entender de forma más clara aquello que rondaba en la mente del artista antes, si quiera, de que cogiera el pincel. A ver si lo conseguimos...
El desnudo en Ingres más que un tema constituye una forma de arte, una modalidad que no debe entenderse como mero argumento del cuadro sino como motivo único, como expresión de la perfección formal o como ideal platónico de belleza aun cuando el cuerpo femenino configure la escena en su totalidad.
Para entender mejor la importancia del desnudo en Ingres comencemos por su principio: siempre empezaba sus cuadros a partir del dibujo de figuras desnudas que empezaba a vestir mediante estudios independientes de ropajes. ¿Han imaginado algo más erótico desde el punto de vista artista-hombre?. Toda una sutileza pecaminosa si pensamos que lo propio es justamente lo contrario.
De esta manera, el artista transmite la arquitectura de las diferentes anatomías que si bien ocupan un lugar en el lienzo además lo definen. Este método responde a una tradición en los talleres de la época por la que se distinguía de forma separada el dibujo del desnudo del de las figuras con ropajes. Aún podríamos decir más. El desnudo habría que entenderlo igualmente como aquel medio por el cual se nos permite llegar a la verdad de la representación del cuerpo y de su ocupación en un espacio ilusorio. Un fenómeno este Ingres.
A lo largo de la historia del arte, el desnudo ha servido tanto para escandalizar (como expresión de lo erótico), como para experimentar con innovaciones estéticas. En este sentido Ingres junto a Manet, Picasso, Matisse o Modigliani han hecho del desnudo el cómplice ideal para manifestar su particular visión del erotismo, bien desde el idealismo, desde el realismo o como fuerza en erupción de la naturaleza humana.
Bueno amigos, hasta aquí esta breve introducción que iremos desarrollando más detalladamente el próximo lunes. Mientras tanto, experimenten con los sentidos si tienen ocasión (y les es permitido) como figuras de un particular baño turco de Ingres. El sufrimiento por el retorno al trabajo después de estos días de asueto se verá recompensado si, en honor al anciano pintor, otorgamos unos instantes a la pasión. Hasta pronto.
12 comentarios
Vailima -
Espero haberte aclarado algo tu duda.
Un saludo
Lola -
Carlos -
me ha gustado mucho el post, sabía algo de desnudo fototgráfico pero no del aplicado a la pintura, no hace falta decir que espero leer pronto el próximo post (sobre todo si cae alguno de Moglidiani y su inquietante uso del desnudo :D)
Carl Philip -
Logan -
Un saludo.
Vailima -
sois la leche
Palimp -
Me recuerda a cuando colgué un poster de una modelo desnuda fotografiada por Helmut Newton. Cuando me miraban mal, ponía cara de pedante y decía 'Es ARTE'.
Carl Philip -
Vailima -
bueno, he de reconocer que lo de las vacas... arte, arte, como que no, pero las chicas Ingres no están nada mal ¿eh?
p.d. Carl, siento mucho el cuelgue del messenger. No sé qué ocurre pero me caigo cada dos por tres
Carl Philip -
Vailima -
soy como las viejas glorias rockeras... cuando vuelven lo hacen impactando... jajaja
aunque la imagen de las dos vacas humanas es insuperable.
un abrazo
Palimp -
Arf, arf, arf, Auuuuu!!!!
Esto no se pone sin avisar...