Blogia
Vailima

DIE BRÜCKE: LA PASIÓN

DIE BRÜCKE: LA PASIÓN ”Con fe en el desarrollo, en una generación creativa y capaz de disfrutar de la vida, convocamos a toda la juventud; y nosotros, como juventud portadora del futuro, queremos procurarnos vida y brazos libres frente a las viejas fuerzas establecidas. Todo aquel que exprese directamente y sin falsías lo que le mueve a crear, pertenece a nuestro grupo”

“Expresionismo”, sin duda, es un término difícil de precisar. Quedémonos con la definición que dio Edvar Munch: expresionismo es lo contrario de impresionismo, de esta forma sabemos “lo que no es” (algo es algo). De igual manera, jamás podremos hablar de un estilo expresionista con unos rasgos característicos precisos pues bastaría con observar a unos y otros artistas para afirmar sus grandes diferencias formales. Por todo ello, hablemos de expresionismo como la manifestación de una determinada percepción de la vida de una joven generación que si en algo coincidía era en negar (desde su campo) la estructura sociopolítica de su tiempo. Este es el espíritu con el que nace El Puente.

La simpleza de una vida en común marcada fuertemente por el motor de la naturaleza les llevaría a formular un mundo utópico fuera del alcance del trabajo industrial y el sistema socioeconómico de Guillermo II. El intento (aunque frustrado) de Van Gogh de fundar una comunidad artística con Gauguin en Arlès constituía el modelo a seguir de los jóvenes expresionistas. Sus maestros: Munch y Ensor quienes traspasaban los límites de la percepción de la realidad para llegar al carácter psicológico de la impresión sensorial. Ahí es donde ellos querían estar.

Los componentes del Puente no intelectualizaron su obra tanto como los del Jinete Azul (del que ya hablaremos otro día), ni confeccionaron manifiestos ni escritos como estos últimos. Su trabajo consistía en plasmar por medio de imágenes sus experiencias sensoriales y las impresiones visuales. El único manifiesto (si puede llamársele así) fueron las pocas frases de Kirchner que encabezan este post. Recuerden, amigos, que al leer esta declaración de intenciones, esta llamada, esta petición de ayuda frente al aislamiento en que se encuentran, son jóvenes artistas de 21 a 25 años los que gritan libertad y exigen un cambio social. El hombre en su ambiente natural, apartado de la corrupción de la industria y, el desnudo al modo de Gauguin, el retorno al paraíso, constituían sus motivos predilectos.
¿De qué manera adaptaron sus ideales teóricos a su obra? Al comienzo del post decíamos que expresionismo constituía la franca oposición al impresionismo. Los trazos pastosos del último impedían la rapidez y la espontaneidad anhelada. De ahí que la mezcla del óleo con gasolina permitiera que el pincel de estos jóvenes recorriera la superficie del lienzo de manera fluida y suave con ayuda de la brocha o de la espátula.
Ya disponían de un “porqué”, también de un “cómo”. Sólo les faltaba un “dónde”.
Yo les diré “cuándo”: mañana, por supuesto.

p.d.¡Ah! Para no perder la costumbre, díganme una cosa:
¿sabe alguien la forma en que fue escrita la cita que encabeza este post?

7 comentarios

Vailima -

Gracias Nfer por tus palabras. Ya le irás cogiendo el "tranquillo" (=truco, habilidad) a esto de los acertijos.
"Tallar en madera" las frases fueron escritas sobre madera. Esculpidas vamos a decir. Por eso, el acertista Palimp, se dejaba caer con la sutileza del pájaro carpintero.
Un beso del país de los vascones.

Nfer -

Vailima querida,
Con placer voy descubriendo un lenguaje (¿metalenguaje?) oculto tras los acertijos y las respuestas.
A eso sumo la deliciosa redacción que me recuerda los billetes románticos que intercambiaban damas y caballeros cortesanos, donde tras un mensaje de amor escondían un dato de espionaje, o tras un supuesto dato de espionaje, una apasionada frase de amor.
Por cierto, "tallar en madera" una frase me es ajena, o me recuerda con cierta vaguedad a una expresión coloquial, referida a la gente rústica que en lugar de deslizar la pluma sobre el papel "talla" las palabras como si fuera con una herramienta sobre la roca o la madera...eso me hizo suspender hasta hoy.
Sigo, pues, en este rincón maravilloso donde conjuga la galantería, la intriga, la cultura, la tecnología y el disfrute, (ex aequo).
Un besazo ultramarino.

Vailima -

Querida nfer, lo que nuestro "acertista" (por acertante y artista) Palimp quiere decirnos es que las frases fueron talladas en madera.
Besitos

nfer -

Colaptes ?
pájaros que...
Bien, es mucho el esfuerzo que hago, pero lo disfruto, y ...voy entendiendo.
Os espero.

Vailima -

Palimp querido: eres la leche. Efectivamente, cual Colaptes melanolaimus.
Una vez más nos has demostrado que lo que tienes en la cabeza no es precisamante un cuchitril.
Besos.
Carl: te esperamos.

Carl Philip -

Me uno a la impetración de misericordia de Palimp. Poco más puedo decir, puesto que hasta que el lunes llegue, no tendré ocasión de leer con la atención debida ningún blog. Prometo realizar cumplidamente mis deberes a partir de entonces.

Palimp -

Ya sabes cuanto me gusta leerte. Pero hablando del arte del siglo XX ya me dejas KO.
Sobre la pregunta pues para contestar sin decir nada diré que los cuadros de Kirchner parecen como su manifiesto, y que un Colaptes melanolaimus bien entrenado podría haberle echado una mano.

Besitos y peticiones de clemencia,

Palimp