Blogia
Vailima

BRUEGEL EL VIEJO Y LOS VIEJOS REFRANES

Este hombre me encanta. Es uno de los artistas más cachondos que conozco y tengan en cuenta que ser “cachondo” en el siglo XVI tiene más mérito que serlo ahora. Con él nos reimos. De algún otro contemporáneo nuestro deberíamos reírnos de él (y entiéndase el “deberíamos” como imperativo categórico al puro estilo kantiano). A lo que vamos.
Hoy les propongo una forma diferente de contemplar un cuadro. Como si estuviéramos inmersos en un capítulo del CSI Miami, les invito a diseccionar una obra de mi amigo Peter, dulcemente, con humor y con todo el respeto que me merece un maestro de la pintura universal como es él.



La obra que nos ocupa tiene un precedente. En 1558 Bruegel ensambló en un cuadro doce objetos que originariamente hubieran servido de platos. La imagen de cada uno de los doce platos representa un refrán de la época. Un año después retoma el tema de los refranes. Esta vez sobre un lienzo en el que se ven representados más de 100 refranes y giros idiomáticos muchos de ellos en desuso. Se trataría pues de representar actos estúpidos, inmorales y maneras tan desatinadas de proceder que podríamos pensar en el artista como un coleccionista minucioso de mirada escéptica con la que contemplaba a sus contemporáneos.

Antes de nada, una advertencia. Por las limitaciones de la administración de este blog, me es imposible colgar imágenes que sobrepasen los 20 k por lo que he tenido que reducir cada fragmento prácticamente a su mínima expresión. Espero, no obstante, que a pesar de ello les sea agradable o al menos simpática la disección que nos ocupa. ¿Comenzamos?



1- Cuando el techo está cubierto de tartas (vivir en jauja).
2- Casarse bajo una escoba (sin la bendición de la Iglesia; donde hay tejas hay putas).
3- Tener colgada la escoba (los señores no se encuentran en la casa).
4- Mirar por los dedos de la mano (no mirar con cuidado ya que de cualquier forma saca provecho).
5- Cuchillo colgado (desafío).
6- Zapatos sin calzar (esperar en vano).
7- Tomarse de las narices (engañarse mutuamente).
8- La suerte está echada.
9- A los necios les tocan las mejores cartas.
10- Depende de cómo caigan las cartas.
11- Cagarse en el mundo (despreciar el mundo).
12- El mundo está al revés (lo contrario de lo que debería ser).
13- Tirar por los ojos de las tijeras (obtener ganancias fraudulentamente; o también ojo por ojo).

Bien, por hoy y para ir abriendo boca es suficiente. En próximos post iremos contemplando la maestría de nuestro artista plasmada en 118 imágenes donde
–como ya sabemos- el azar no existe.
Por cierto, no les he dicho cómo se titula el cuadro. Tampoco se lo voy a decir. Lo van a tener que descubrir ustedes. Y como en este lienzo el “número” es el rey, no sólo me van a decir uno sino los dos títulos con los que se conoce a esta preciosa obra.
Un saludo

11 comentarios

Vailima -

por supuesto Carl, incluso un monóculo de lo más conejil.

Carl Philip -

Confío en que el cargo lleve aparejado un chaleco y reloj de bolsillo a juego a cargo del erario público.

Cristina -

Pues la verdad es que no tengo nada claro si se trata de un neologismo, Elías... Eso sí... asnos ha habido siempre, jeje, par exemple, MOI, que ni repajolera idea de lo que se habla en el post. Así que me lo guardo para desasnarme...

Una, que por ternasca, sigue siendo ignorante...

Elías -

Yo del título no sé: quiero conservar el mío (mi título, digo) de Analfabeto Oficial de este blog. Venía solamente a recomendar un servicio de alojamiento de imágenes: flickr.com. De momento no tienen límite a las imágenes que alojes, y a mí me va de lujo.

Saludazos.

P.S.: Me ha encantado el neologismo: "desasnar". Ciao.

Vailima -

Bueno, pues como has demostrado suficientemente que no llegas a la hora, desde este blog del cual soy ama, te nombro
EXCELENTÍSIMO CONEJO DE ALICIA.
Vailima dixit.

Carl Philip -

Esta no es mi semana para los acerijos: siempre llego tarde

Vailima -

Eres un olímpico.

Palimp -

Por cierto, que yo también me acercaría a la Fermin Kalbeton a echar unos vinos...

Palimp -

Quizá me equivoque, pero el segundo título hace referencia a un refrán según el cual 'cuanto más me oculto, más me pongo en evidencia' ya estaba dentro de la serie de doce proverbios flamencos y yo lo veo ahí, en la mitad del cuadro un poquito para abajo.

Por decirlo con esas metáforas que dices, estoy seguro que, pese a la lluvia y al frío, preferiría ir descubierto que guarecido de ese modo.

Actualización Veo que no son dos, sino tres (o cuatro) los títulos con que se conoce esta obra. El título que yo no alcancé a descubrir también puede verse en el centro, pero un poquito hacia arriba ¿No hay uno haciendo el pino?

Vailima -

Querido Palimp: posteo un domingo porque mañana no voy a poder, además está lloviendo torrecialmente (aunque la lluvia no ha sido ningún obstáculo para que Tio Petros se vaya a tomar un vino) y porque el post ya lo tenía preparado desde la semana pasada.
Veo, compruebo y me ratifico en lo que ya te dije alguna vez, eres un gran acertista... ¡ya quisiera yo! aunque te doy por buena la primera respuesta (me ha encantado lo del "lolailo", la segunda... no sé yo...
Contesta con esas paráfrasis y metáforas tuyas tan excelentes...(que yo haya visto hay dos referencias (por cierto, contradictorias entre sí) al segundo título en todo el cuadro y ninguna está en el centro. jejejeje
un abrazo
Un abrazo

Palimp -

¡Vailima posteando un domingo! Esto si que es digno de verse. Estupenda serie la que comienzas y muy interesante. ¿tengo que decir que tengo las respuestas (je, je, je)?
El primer título podría ser 'refranes lolailos'. El segundo está en medio del cuadro, y es algo que espero que no me pase nunca a mí....

Uno ve un cuadro como este y no tiene ni idea de la cantidad de cosas que nos está diciendo el autor. Gracias por ir desasnándonos poco a poco.
Un abrazo.