Blogia
Vailima

HÉCTOR Y ANDRÓMACA

”Héctor respondió a Andrómaca:

- Amadísima esposa, lo que acabas de decirme no puede menos de hacerme sufrir y de conmover mi corazón; pero mis sufrimientos serían aún más grandes sin más que ver las miradas de los troyanos y las de las troyanas si huyera del combate como un cobarde. No es esto, ciertamente, lo que me aconseja el corazón, porque supe siempre ser valiente y luchar al frente de mis guerreros para mantener la gloria de mi padre y acrecentar la mía, y no voy a desmentirlo en esta ocasión. No es que mi corazón no presienta ni deje de comprender mi inteligencia que puede ser que un día perezca la sagrada Ilión y con ella su rey y su pueblo. Pero ni la caída de la ciudad ni las desdichas de los troyanos, incluyendo las de Hécuba, mi padre y mis hermanos, que morderán el polvo, vencidos por nuestros enemigos, me importan de manera tan agobiante como el cruel presentimiento de que tú, amadísima Andrómaca, seas arrastrada algún día entre llantos y angustias por alguno de los aqueos hasta Argos, donde estés para siempre sin libertad ni alegría y sin mi protección ni mi cariño (…). Y aún serás más desgraciada cuando pienses que ha muerto el hombre que te hubiese librado de la esclavitud de tener aliento en su cuerpo. Pero vale más que un montón de tierra cubra mis huesos antes de saber que eres desgraciada y oír tus clamores mientras se consuma tu rapto.”
Homero, La Ilíada, Canto VI “Coloquio de Héctor y Andrómaca”, Edaf, Madrid, 2004, pp. 145-146



Giorgio de Chirico pinta este lienzo en dos ocasiones. La primera en 1917 y, la segunda en 1945. Ambas fechas son demasiado significativas, demasiado penosas. El lienzo, titulado Héctor y Andrómaca, lleva impreso el signo de la guerra. Por esta razón el artista nos trae ante la presencia de Héctor y su fiel esposa y se inspira en las fuentes clásicas de la pintura histórica destinada a crear una impresión y transformando, de este modo, al personaje central en un maniquí ataviado con una armadura.
Héctor y Andrómaca representa un pasaje de La Ilíada de Homero y en ella puede encontrarse la influencia del dramaturgo Savinio sobre el artista.
Los dos personajes del cuadro aparecen de pie y ataviados con ropas similares a las de los actores de la Edad Media. La oposición del verde y del rojo a sus espaldas crea un sentimiento amenazante de gran intensidad, en particular el verde, con esa bruma oscura a modo de nebulosa.
De Chirico disimula los trazos de los rostros de los dos maniquíes dejándolos en el anonimato al igual que la escultura homónima ejecutada entre 1924-1926 por el artista, donde los trazos se encuentran escondidos bajo una máscara. También Magritte emplearía esta misma técnica envolviendo algunos de los rostros de sus personajes bajo una sábana o un velo. El individuo sin cara es, a menudo, el protagonista de un sueño del artista, de una alucinación subjetiva.
Para De Chirico, los rostros de Héctor y Andrómaca están ocultos con el fin de velar la tristeza de la historia y, para otorgarle a ésta, un carácter más universal. No perdamos la memoria, nos dice De Chirico, siempre habrá un Héctor que muera por nosotros y una Andrómaca que le llore.

16 comentarios

liza -

deberian poner las medidas y tecnicas con las que fueron desarrolladas las obras

Vailima -

Siento mucho que vuestro entusiasmo inicial háyase tornado en descontento diecinueve minutos después de no haber recibido ¿una respuesta?
me lo tomaré como la consecuencia del espíritu caprichoso y estúpido de tres individuos de mi misma especie que comparten una misma dirección de correo.

judit&julia&cristina (2) -

Nuestro entusiasmo queda redimido al ver que nuestra profunda y sincera aportación no ha sido respondida.

Consecuentemente, hemos decidido que el susodicho cuadro ya no será considerado por nosotras nuestra obra favorita, sino que se convertira en un cuadro feo, obsceno e irrelevante.

judit&julia&cristina -

Nos ha encantado este cuadro.
Sinceramente nos ha cautivado desde el primer momento. Debido a su profundidad y tecnica maestral, creo que esta es la obra de nuestra corta y efímera vida!!

Para vosotros Héctor y Andrómaca

Os queremos con locura

Veronic@ -

sinceramenete me a agradado mucho haber podido descubrir el signifiacdo de una estupenda y admirable obra. Ademas el material brindado es muy interesante y bien formulado, simepre podre/mos utilizarlo/os.

Veronic@ -

sinceramenet me a agradado mucho haber podido descubrir el signifiacdo de una estupenda y admirable obra. Ademas el material brindado es muy interesante y bien formulado...

Vailima -

He leído el poema, catalina. Hermoso, de verdad.

catalina -

me encanta la forma en que se habla de la pintura, ojala pudieran leer el poema de xavier villaurrutia titulado \"nocturno donde nada se oye\", le encuentro mucha relación con éste cuadro, saludos bye!

Verónica Merino M. -

Me encantó tu comentario sobre la obra de de Chirico. Estoy trabajando el tema y me impresiona lo cerca que está la pintura metafísica de todos los clásicos. Tu frase final lo resume todo, esta es una historia del hombre de cualquier tiempo, clásico griego, de entre guerras o contemporáneo. Siempre estará viva y es fántástico que Homero o de Chirico lo hayan encarnado en sendas obras de arte, por eso, universales.
Felicitaciones y un abrazo.
Verónica Merino M.

Natalia -

La verdad es que vi la obra por casualidad en un libro y de alli no pude dejar de interesarme en ella. Es muy profunda.
Y como decian, que llegara el dia en que ninguna Andromaca tenga que llorar, ojala que tambien llegue el dia en que ningun Hector tenga que morir por nosotros.
Beshos.

FEDE -

PARAA

Vailima -

Bienvenido Batcat. Ven por aquí cuando quieras.
Un saludo

Batcat -

Hermoso texto. Habrá que leer la Iliada y aprender de los Mayores... Ese cuadro está metido en un libro escolar de mi adolescencia. Encantado con tu blog...

Vailima -

Ojalá Palimp, Ojalá.

Palimp -

No conocía la historia detrás del cuadro. Gracias.

Llegará un día en que ninguna Andrómaca tenga que llorar.

TioPetros -

Qué lejos de los parámetros actuales la pasión y el honor de Héctor ante la desgracia inminente!