Blogia
Vailima

CHUCK CLOSE: El Durero del siglo XX

”La fotografía no es un recurso de la pintura, sino que la pintura es un recurso para una fotografía realizada con medios pictóricos”

Por un momento abandonemos mi querido cambio de siglo y adentrémonos (con grandes pinceladas) en el siglo XX. Hoy quiero hablarles de un tipo de realismo que a mí me fascina particularmente y que tiene al norteamericano Chuck Close uno de sus máximos exponentes.
Fíjense en la obra siguiente:



Seguramente que, si no conocen al autor, piensen que se trata de una fotografía. Su título Gran autorretrato no nos dice lo contrario. Sin embargo, esta obra de grandes dimensiones (como es costumbre en este artista) 274 x 213 cm., está ejecutada en pintura acrílica sobre lienzo. Por lo tanto, no es una fotografía en el sentido estricto sino que estamos ante “una fotografía realizada con medios pictóricos”.
El arte de Close consiste en reproducir reproducciones a partir de fotografías generalmente de conocidos y de sí mismo. La objetividad, como bien puede comprobarse, es su meta, trasladando a estos lienzos de grandes dimensiones proyecciones reticuladas muy ampliadas de tal modo que la fidelidad en los detalles es absoluta.
Esta obra que hoy les presento fue realizada en 1968 y está ejecutada con una precisión de cirujano. Sobre la cara descienden mechones grasos de cabellos que enmarcan la cabeza, en principio, de forma descuidada. Se distingue cada cañón de la barba; se pueden observar los pelos del pecho y una afilada nariz brillante de grasa.
Close trabaja a partir de varias fotografías y reproduce con exactitud los fallos específicos del modelo como puede apreciarse en las orejas, que aparecen con falta de nitidez, tal y como una cámara no es capaz de captarlo todo con la misma profundidad de campo.
A los que denominaron al realismo del siglo XIX como de “espejo muerto” por reproducir la naturaleza con tanta fidelidad negando en la figura representada cualquier atisbo de individualidad(1), el realismo fotográfico de Close:

”La cámara es objetiva. Cuando capta una cara no adopta decisiones jerárquicas acerca de si la nariz es más importante que la mejilla. La cámara no es consciente de lo que ve. Registra todo. Quiero enfrentarme a la imagen que ha captado, que está en blanco y negro, es bidimensional y está llena de detalles de superficie”

Como les decía más arriba, Close utiliza diferentes fotografías para las distintas partes del cuadro, de modo que el procedimiento analítico se combina con un método sintético que opera en diversos focos interrelacionándolos entre sí, de ahí que su técnica se haya denominado sharp-focus realism.
Tenemos, pues, a un artista que define su método como aquel intento de filtrar sus ideas a través de la cámara, mimando, en última instancia, no la ilusión sino la artificiosidad.

(1) La cita de Close es la contestación a una crítica mordaz al realismo en la que Friedrich Hebbel (1859) afirmaba lo siguiente:
el realismo...”romo que concede la misma importancia a la verruga que a la nariz en que se encuentra”

7 comentarios

Vailima -

Gracias Rfa. por tu comentario. Interesante. Desconocía el dato.
un saludo

Rfa. -

Chuck Close, como tú bien dices, hace retratos que parecen fotografías. Y yo añado algo más: aplica a sus cuadros efectos exclusivos de la fotografía. Cuando miras sus pinturas atentamente te das cuenta de que esos desenfocados son imposibles en una imagen real, que están forzados. Es como si Chuck Close hubiese usado el Photoshop para su pintura. ¿Por qué? Porque quiere que sus caras parezcan lo más fotográficas posibles, y este tipo de desenfoques son característicos de cualquier imagen tomada a través de una lente.
En mitte tenemos una reseña sobre la gran exposición del Reina Sofía. Invito a todo el mundo a que se pase y opine.

Vailima -

Aclaro:
el "Anónimo" anterior soy yo. Se me olvidó identificarme.

Anónimo -

CHINCHAR= molestar
MENDA= uno, uno cualquiera
ZORRÚPETA= lo has entendido perfectamente.
DAR CARNAZA= lo mismo que si un tiburón detecta un trozo de carne, su instinto le pide más.
en fin, demasiado lenguaje coloquial. Lo siento.

nfer -

Vailima, Reina, necesito urgente un traductor castellano - castellano:
¿que significa
"chincha y chincha"
"menda" (sé que se usa para uno y otro sexo, el menda, la menda...)
"zorrúpeta" (aunque esa me la imagino)
"dar carnaza"...
as gracias, el idioma nos separa!
Abrazotes

Vailima -

Nfer, cariño, gracias por tus palabras y dile a tu Cosme, que si no llega a ser por el Tio Petros y su "chincha y chincha", la menda no dedica un minuto a la zorrúpeta esa. Si es que cómo son los hombres, luego dicen que no les gusta lo de dar carnaza...
Un beso

nfer -

Pues que se vino septiembre, y Vailima vino con las pilas recargadas!
Oye guapa qué manera de postear...aquí a mi lado Cosme comparte contigo tus comentarios sobre la Victoria (que ha sabido corregir su error, para demostrar su sabiduría y prudencia....)
Por cierto, no me dan los adjetivos - deberé inventarme unos nuevos - para elogiar tan variopintos posts.
"Endemientras" te digo que el autoretrato de Close me recuerda vagamente a Charly García. Vaya cosas que hace mi mente...
Besazos!