Blogia
Vailima

ESCHER: UN CONFLICTO ENTRE LA SUPERFICIE PLANA Y EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL

Todos mis trabajos “fueron hechos con la intención de expresar una idea particular. Estas ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso. Manteniendo alerta mi mirada frente a los enigmas del mundo, si bien interesado en su plasmación sensible, entro en contacto, en cierto modo, con el dominio de las matemáticas. Aunque no dispongo de una formación en las ciencias exactas ni de conocimientos especializados, a menudo me siento más próximo a los matemáticos que a mis colegas de profesión.”

M.C. Escher

Hoy les presento un truco de magia como sólo Escher sabe. El mago de las ilusiones juega a los espacios tridimensionales con nosotros. En la siguiente litografía, realizada en 1948 y titulada Manos dibujando, encontramos una hoja de papel fijada con unas chinchetas.

escher drawing hands M C Escher


La mano derecha dibuja el puño de una camisa. Todavía está trabajando en él, aunque ya ha terminado de dibujar una mano izquierda, con tal lujo de detalles que ha cobrado vida y, levantándose de la superficie, está ocupada en dibujar el puño de la camisa de donde ha salido la mano derecha.

La siguiente imagen, un grabado sobre madera de 1952 y titulado Dragon, me recuerda a los esclavos de Miguel Ángel debido a su inútil lucha por salir de la materia desde la que han sido creados.

escher Dragon

Un dragón se esfuerza por salir de su bidimensionalidad sin conseguirlo. Como un héroe de cuento siente el impulso de cambiar su naturaleza pero no puede: sigue siendo una figura plana. En el papel donde fue hecho se hicieron dos incisiones y se dobló de tal forma que han surgido dos perforaciones en forma de cubo. Sin embargo, ya saben ustedes de qué modo los dragones son obstinados y, como el Sísifo de Camus, no renuncia a su deseo: la tridimensionalidad. De ahí, que introduzca su cabeza y su cola por cada una de las perforaciones.

Quizá algún día lo consiga y encontremos, al contemplar el grabado, una mancha negra y solitaria. Entonces sabremos que el dragón consiguió su propósito y, en sueños, lo veremos volando sobre un acantilado.

NOTA MATUTINA:

Este fin de semana he conseguido un record de visitas en el blog y la lista de suscriptores ha aumentado vertiginosamente. Gracias a los que entráis a esta casa desde hace tiempo y, gracias también, a los nuevos huéspedes.

estadisticas

23 comentarios

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

The Mateos Clan -

todo por el Pulga

francisca serrano -

para mi escher es el mejor artista que ha existido y me arrisgo ha decir nunca existira un artista de la talla de el .es el mejor..

jorge -

mi email jorge_regee_093@hotmail.com

gonzalo eduardo -

me q iro ser uno pero no puedo por mi mamá

fghgfh -

ghgfhnhn

roger -

halo chicas

miguel angel -

quiero suver sobre superficie plana

saul -

esta bien

Vailima -

pues encantada de conoceros y estad como en vuestra casa.

Enrique -

Tambien yo te he conocido, (como MaGoG) a traves de C.P.I.

Vailima -

Palimp, de ese modo transcurre la naturaleza humana: como la paloma kantiana que se queja de la resistencia que le impone el aire y sin él no podría volar. Así lo verían los románticos (siglo XIX). Hay una carta de Hoffmanstal muy hermosa al respecto de tu comentario. Pero, sin ninguna duda, quien mejor pudo expresar este sentimiento fue Blas de Otero, todo un dolor expresado en dos versos:
"...ser hombre/horror a manos llenas/ ángel con grandes alas de cadenas".

Vailima -

Palimp, de ese modo transcurre la naturaleza humana: como la paloma kantiana que se queja de la resistencia que le impone el aire y sin él no podría volar. Así lo verían los románticos (siglo XIX). Hay una carta de Hoffmanstal muy hermosa al respecto de tu comentario. Pero, sin ninguna duda, quien mejor pudo expresar este sentimiento fue Blas de Otero, todo un dolor expresado en dos versos:
"...ser hombre/horror a manos llenas/ ángel con grandes alas de cadenas".

ulises -

Escher no es enseña a dudar de la realidad, nos dice que aquello que ha simple vista nos parece tan concreto, tal vez solo sea parte duna ilusión de nuestros sentidos.
Felicitaciones por las visitas.

Palimp -

Creo que el arte es el intento del ser humano por escapar de la materia de la que está hecho. Somos como ese dragón que, aun sabiendo que siempre será bidimensional, no deja de intentar escapar. Mortales somos y de vulgar materia construidos, pero nuestros sueños no tienen nada que envidiar a los de los dioses.

Lola -

qué grande Escher... Cuando lei Gödel. Escher, Bach, caí fulminada. Luego se ha hecho mucho parecido, pero la genialidad viene cuando el tipo es capaz de imaginar eso sin nada detrás.

El otro día un amigo mío (matemático) dibujaba una figura ¿imposible? de Escher en una servilleta, junto a otra amiga (de bellas artes) y ella le dijo a él "hala! ¿eres capaz de hacer lo memoria? Pero la figura en sí es imposible, ¿no?" a lo que él respondió "primero, ¿qué es "de memoria"? y segundo, no, no es imposible, mira, es que es más fácil verlo en cuatro dimensiones; mira, en el plano proyectivo........" y así indefinidamente durante todo el café... Mi amiga creo que nunca más volverá a preguntar nada sobre Escher...

Y enhorabuena por las visitas! Uf, setecientas y pico...

MaGoG -

Hola!!!, el caso es que he conocido hace poco tu blog y me encanta. Enhorabuena.
Pero lo que en realidad quiero decirte, es que conocí tu blog gracias a un enlace de \"Curioso pero Inútil\" (http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2006/01/la-seduccin-de-los-libros.html). Curiosamente, el día que mencionó tu blog (el 28) fue cuando recibiste ese boooom de visitas.

Un saludo.

Vailima -

¿Tú crees que el objetivo del arte es el intento de lo representado, por escapar de la materia en la que está creado?
quizás ése sea su logro. En cualquier caso, me resulta más seductor pensar, en términos de arte, de una lucha por la libertad que la propia libertad misma. Lo bello es esfuerzo y "no es más que el comienzo de lo terrible que aún podemos soportar"
(debo de tener lunes nostálgico, no sé qué hago pensando en Rilke...). No obstante, el tema de discusión me resulta inabarcable: cuanto más sé al respecto, menos coherente es mi definición.
Un saludo

Palimp -

El grabado del dragón siempre ha sido uno de mis preferidos por el juego que comentas; el intento de escapar de la materia en la que está creado.
¿No es acaso ese el objetivo del arte?

Vailima -

Gauss.
dejaremos, como tú dices, más imágenes para nuevos post sobre Escher. En otros me gustaría hablar del tema de relatividades, poliedros, arquitecturas imposibles, el espacio infinito... en fin, ya ves que aquí no es que haya musa, es cuestión de racionamiento.
Con respecto a los suscriptores...:
utilizo Bloglines para ver las actualizaciones, y hay una ventana en la que puedes ver el número de suscriptores que tienes hasta el momento. Si la suscripción es pública, también puedes ver quiénes son, si por el contrario es privada, sólo muestra el número.
Un abrazo

Gauss -

Vailima: Este autor es uno de mis favoritos. Deberias haber puesto más imágenes! (O lo dejamos para un "Escher II"?)

Enhorabuena por las visitas. Aquí tienes un nuevo lector. Por cierto, ¿Cómo sabes la gente que está suscrita?

TioPetros: Y no solo de los matemáticos... ;)

Santiago Tena -

Lo de Escher ya lo conocía, y su idea de ngañar a la lógica y a la geometría es muy buena. Ven a verme, que te va a gustar.

TioPetros -

Nada en Escher es inocente. Siempre hay una sorpresa acechando a la sombra de unos grabados no sólo bellos, sino intrigantes y algo desazonadores.

No en vano es el artista preferido de los matemáticos.