Blogia
Vailima

GIUSEPPE MARIA CRESPI: LA PULGA Y LOS ESPÍAS

CRESPI_the_flea (la pulga)

A penas una luz tenue sobre la pobre habitación de una sirvienta. Todo está desordenado a su alrededor, varias prendas y objetos domésticos cuelgan de una pared de ladrillo o de un tosco taburete y algunos objetos personales constituyen la única decoración de la estancia. Todo está revuelto y huele a humedad.
En el centro de la imagen, una mujer sentada en el borde de una cama deshecha, aparece vestida tan sólo con un camisón. Se afana por atrapar la pulga que al parecer se encuentra bajo uno de sus pechos. En el intento, deja al descubierto sus brazos vigorosos, su redondeado hombro y sus carnosas rodillas.
Ajena a nuestra presencia, la joven sirvienta se empeña en la captura de la molesta criatura mientras el espectador, a su vez, captura la perfecta intimidad de la escena para admirar y hacernos poseedores, en secreto, de la inocencia de la muchacha, inocencia que no nos pertenece.
¿Por qué no puede tratarse de la hermosa Venus? ¿Acaso el perro acostado sobre la cama o las rosas del jarrón junto al recipiente de maquillaje no podrían ser lejanas reminiscencias de esa identidad?

Nosotros decidiremos, pues, espías de lo íntimo, desde nuestra privilegiada perspectiva, qué deseamos contemplar desde el agujero de nuestra cerradura.
El arte es curiosidad y tenemos hambre. De eso no hay duda.

11 comentarios

Vailima -

No Virginia, yo no me invento nada y mucho menos los títulos de las obras. Puedo, en ocasiones, emitir opiones personales al respecto, pero creo que queda patente en el texto que es una "opinión". Me considero bastante seria al respecto: si quisiera hacer literatura o poesía haría un blog de otro tipo.
besos para tí también.

Virginia -

¿Lo de la pulga lo sabes porque el autor le dio titulo? Confieso mi incultura y muchas veces no sé si el nombre del cuadro se lo das tú o si es el original. Un besazo

Herri Otrow -

Las comas, los acentos; úno es de ciencias, ¡Qué se le va a hacer!
Vere, tus risas las escuchaba desde aquí, capullo, pero tienes razón es Susana.

Herri Otrow -

Uno va a escribir una sencilla frase, duda un momento sobre que palabra poner y en el mismo momento en que sus dedos comienzan a escribir entra su hijo preguntando cualquier tontería, cliqueas en "Publicar"; Cuando al día siguiente miras sobre lo escrito, ¡Horror!, la mano traicinera ataca de nuevo, adios a la honra al honor, y has de comerte parte de ese herido orgullo.
(¡Dios!No me atrevo a darle al "Publicar". ¿Qué me traicionará esta vez?)

Vailima -

Vere: como bien dices en la versión más elaborada ya no hay intimidad por este motivo no tiene tanto encanto y además me quedaba sin post. Bien mirada, sí, más bien parece Susana y las viejas en este caso, pero me gustaba el detalle de las florecillas y el perro.
Omalaled: después del descubrimiento de Otrow con el tema de la almohada yo ya me lo creo todo. Tal vez pueda tratarse de un efecto que podríamos denominar "refracción podal" de la luz (jeje).

omalaled -

Sólo un detalle, Vailima. Si me permites sacar un fallo a este cuadro fíjate en la sombra que hace la pata de la silla sobre el tobillo y la sombra de la otra pata de la silla (la que está cerca del botijo) que va en otra dirección. ¿Es sensación mía o realmente es un fallo del autor? Un mínimo fallo, por supuesto; pero puestos a ser quisquillosos ...

Saludos

vere -

de la otra versión, me interesa que destruye lo que tu hablas de impresión de intimidad, hay varios personajes dentro de la habitación y es que, ya sabes el tema de la pulga es un clásico de la literatura erótica. Más que una venus, yo la veo una Susana y nosotros los......

Vailima -

ostras! no me había fijado en lo de la almohada. Apúntate un tanto, amigo. Hay otra versión de este cuadro
http://www.wga.hu/art/c/crespi/giuseppe/searcher.jpg

un lienzo mucho más elaborado, con más matices y efectos...
lo de la almohada es sublime.

Vailima -

Verdaderamente es un hermoso trampantojo:
http://www.wga.hu/art/c/crespi/giuseppe/bookshel.jpg
Herri Otrow: se trataba de una magnífica propuesta. ¿Cómo desperdiciarla?

Herri Otrow -

Me enhorgullece saber que te ha guatado mi propuesta Vailima. Muchas gracias. :)

Herri Otrow -

Lo que más me llama la atención de esta obra es la transparencia de la almohada.(Quizás la vista me engañe).
De este autor me encanta su obra "Estanterias con libros musicales", un "trompe l'oeil" podría decirse de esta obra.