Blogia
Vailima

LA NATURALEZA NO TIENE IMAGINACIÓN (RESOLUCIÓN)

PARTE_TODO 5

Enhorabuena a los ganadores de esta edición y, en especial, a Charles de Batz por su presteza y magnífica puntería a la hora de resolver la incógnita, proclamándose campeón cum laude.

A Vere, que en lo que a mí respecta necesitó de una segunda oportunidad, mi gratitud por haber demostrado una vez más que es un monstruo por su dominio en la mirada aunque sea necesario atravesar un juego de espejos para alcanzarla y, por último,

a Herri Otrow, que consiguió no sólo no llegar tarde sino regalarnos unos hermosos versos de Guillermo Landa sobre Gauguin.

Me veo en la obligación de conceder un accésit a Francisco Polo , ya que aunque no adivinó la obra, sí su autor y merodeó muy cerca de la solución.


Efectivamente, amigos, se trataba de Autorretrato con Cristo amarillo, pintada por Gauguin entre 1889 y 1890. La “trampa” de la que ayer les hablaba, no era otra que utilizar la técnica del “cuadro dentro del cuadro” del propio artista y presentarles a su vista un detalle de El Cristo amarillo (1889) sin otro motivo que confundirles (que no engañarles).

GAUGUIN_Cristo amarillo 1889

Comparen uno y otro y den sentido a las pistas que les ofrecía.

Un saludo

7 comentarios

Vailima -

http://twoday.tuwien.ac.at/static/vospe/images/zeit211.jpg

Joaquim -

¿Son imaginaciones mías o el autorretratado tiene en este cuadro un inquietante parecido con Mariano Rajoy? Mírenlo despacio, por favor...

Francisco Polo -

Ais... es verdad...

Para una vez que pensaba que lo tenía y era el primero...

:o)

Vailima -

Siempre me decís que pongo fácil la cosa. Bueno, subiremos el listón porque ya me habéis demostrado que vuestro nivel no es precisamente de principiante.
Hermoso poema el de Borges, por cierto.

Vere -

Es verdad que yo me confundí también al pricipio (seguí el camino de Polo) y no entendí hasta más tarde la pista del espejo. Muy bien Vailima y muchas gracias por lo que nos has hecho trabajar. Los mios de Borges.

Vailima -

Por eso mismo, Francisco. No se trata de El Cristo amarillo sino de Autorretrato con Cristo amarillo. Precisamente puse como detalle el taparrabos de Cristo que aparece invertido (de ahí la pista sobre Alicia a través del espejo) en el Autorretrato. Si observas, el nudo aparece a la izquierda en el Cristo amarillo y a la derecha (ver detalle) en el Autorretrato.
¿me perdonas? jeje

Francisco Polo -

Cómo que no adiviné la obra!!!! Te has confundido de post!!! (Para una vez que gano...) Puse que era el C _ _ _ _ _ AMARILLO!

Ais... No quieren reconocer mi valía...