ENTRE DULCES DE ANTAÑO (RESOLUCIÓN)
Bueno amigos, se acabó el sufrimiento. Parece ser que La Parte por el Todo de esta semana ha hecho correr ríos de sangre y sudor por los comentarios recibidos, de ahí que se haya llegado a las 950 visitas en el día. Desde aquí pido disculpas a todos aquellos que hayan podido pensar que Vailima tiene una mente retorcida (y no miro a nadie, Jafatron…). Lo cierto es que cuando preparo el juego y manejo los datos, tampoco es fácil para mí calibrar las dificultades.
Bien, antes de nada, ofrecer la resolución: La imagen de la Parte es un detalle de la obra titulada Retrato de François Tronchin, ejecutada por Jean-Etienne Liotard en 1757 que les muestro a continuación:
Y ahora, estimados amigos, demos luz a cada una de las pistas que ofrecía:
1- En éste, en concreto, no estoy esperando a nadie: dice la mujer de la imagen que no es otra que Hendrickje Stoffel , segunda esposa de Rembrandt. Sin embargo, la imagen no correspondía al lienzo de Rembrandt titulado Sara esperando a Tobías (de ahí lo de “no estoy esperando a nadie”) y aunque al primer golpe de vista pudiera parecerlo, en el detalle yo les mostraba una parte del caballete de madera que en el cuadro de Rembrandt no aparece:
2- Aunque campesina soy, mi marido me trata como a una dama: esta pista les hablaba de la condición de la dama en cuestión: de origen humilde servía en la casa de Rembrandt hasta que éste se enamoró y se casó con ella.
3- El caballero que me señala es un famoso dignatario público y no es mi marido: con el índice de su mano derecha, el banquero, concejal, coleccionista y marchante de arte François Tronchin, señala el cuadro sobre el caballete.
4- Fui bautizada en aceites y vivo aquí entre dulces pasteles: el cuadro que Rembrandt realizó a su esposa era un óleo y el cuadro de Liotard, sin embargo, un pastel. El título del post, también se refería a este tema: “Entre dulces de antaño”, haciendo referencia a que el cuadro que buscábamos era un pastel sobre pergamino.
5- No hablo francés aunque debería: por el origen del pintor y el de Monsieur Tronchin.
6- Comparto pincel nada menos que con la emperatriz María Teresa: Liotard se había dedicado a retratar a la alta sociedad y a personajes como el Papa Clemente XIII y a la emperatriz María Teresa de Austria.
7- Mantengo a mi marido, aunque no se lo crean, pero gracias a él ustedes me conocen: la biografía de Rembrandt cuenta que fue Hendrickje quien mantenía la familia cuando el pintor atravesaba graves apuros económicos.
8- La política me apunta con su ademán refinado en un pulcro despacho: aquí quería mostrar el contraste entre el refinamiento del concejal y banquero y la mujer campesina que sale semidesnuda del lecho, además de informar sobre algún detalle más de la obra en cuestión como es el despacho del personaje.
9- Me hubiera gustado presentarme con turbante y pandero: esta pista servía para encaminarles al nombre de Liotard y su gusto por lo oriental y la vestimenta a la turca, haciendo referencia a una obra en concreto titulada Mujer del tamboril vestida a la turca , obra que estoy convencida, ustedes habrán contemplado en más de una ocasión.
10- A Cornelia le hubiera gustado jugar con las miniaturas y porcelanas que veo fuera de aquí: en la décima pista juego con ambos pintores. Por un lado Cornelia era el nombre de la hija que tuvo Hendrickje con Rembrandt y por otro, a la dedicación y el gusto de Liotard por las miniaturas, porcelanas y esmaltes.
11- No piensen que soy infiel sino hermoso objeto de veneración: no se trataba pues del cuadro de la mujer de Rembrandt sino de la pasión de Tronchin por las obras de arte y en concreto por las del ilustre pintor.
Aunque sé a ciencia cierta que muchos de ustedes han estado muy cerca de la solución, el único y PRIMER PREMIO es para el tandem formado por las Magníficas(con mayúsculas) TIZA Y LOLA que además consiguen un sillón en EL CLUB VASARI, por haber contestado correctamente a la pregunta que se formulaba:
¿Cuáles son los números que encabezan la lista del juego protagonista de una de las obras del autor de hoy?
Véanlos ustedes mismos:
Espero que se hayan divertido tanto como yo. Mañana es viernes y espero su perdón.
13 comentarios
Fernanda -
nadia melendz -
Vailima -
un abrazo a todos y gracias por visitar mi casa. Vuestra casa.
India -
me imagino que tanta visita se debe a todos nosotros entrando a la página una y otra vez para ver si había alguna novedad y encontrábamos una nueva pista.
Me ha gustado nuestra desesperación, jajaja.
Un saludo!
Herri -
Ha estado muy bien Vailima.
Calamity -
Pensé que andaba perdida como la que más, pero hoy me alivia saber que tampoco era para tanto (un poco preocupante mi incultura, no más): me acerqué a Rembrandt. Lo del pintor francés Tronchin no lo hubiera adivinado ni con dos meses por delante de ardua investigación. ;)
Felicidades, cada día lo pones más difícil. Un beso muy fuerte. C.
el brujo don carlos -
Lola y Tiza -
Jafatron -
Pero ahora te confieso que me lo he pasado bomba y solo me queda el regusto amargo de haber visto tan cerca el ansiado sillón Vasari. En fin...
De nuevo mi enhorabuena al dúo vencedor, otra prueba más de la estupenda combinación que forman las matemáticas y el arte.
Y por supuesto también mi felicitación a Vailima, que ha estado genial, como siempre.
ladydark -
Bravisima mi compañera Vailima, nos lo ha puesto muy dificil y eso es de agradecer, entretenimientos magníficos que nos hacen dar un repaso a un siglo de pintura (por lo menos en mi caso). Asi que no es sólo perdonada, sino ensalzada como briosa amazona, coronada como digna heredera de Pentesilea.
Vailima -
¡Bravos todos!
Vailima -
vigi -
Por cierto a ver si me cuentas un día como consigues que te visite tanta gente.