Blogia
Vailima

LOS FOTÓGRAFOS DEL POSAPOCALIPSIS

LOS FOTÓGRAFOS DEL POSAPOCALIPSIS

De esta manera titula Daniel Utrilla un interesante artículo publicado en el último número de Descubrir el Arte. Los fotógrafos a los que se refiere conforman un grupo de artistas rusos denominados AES+F que, al igual que su propio nombre (acronismo formado por la suma de las iniciales de sus apellidos), trata de expresar bajo una misma forma distintas filosofías, doctrinas y lenguajes donde el arte protagonizaría una labor conciliadora.

Su primer proyecto se llevó a cabo en 1996 bajo el título Islamic Proyect al cual pertenece la imagen de cabecera. Según Lev Evzovich –uno de los integrantes del grupo- con la “superposición de civilizaciones (…) queríamos expresar que la globalización no pasa sólo en un sentido, sino que el Islam también llega a Occidente”. Como expresión de su peculiar visión del arte, crearon “una serie de monstruos de Frankenstein” como los llama Utrilla, donde vemos reconocibles edificios emblemáticos de ciudades como Londres , Moscú , Nueva York , París y el Vaticano , entre otros.

Su último proyecto que lleva por título Last Riot se compone de panoramas posapocalípticos cuyos protagonistas son niños y jóvenes dispuestos en la composición de tal forma que nos sugieren escenas de cualquier obra de El Bosco. Los “verdugos angélicos” posan en diferentes actitudes y situaciones en “una guerra limpia en la que no hay sangre, polvo ni suciedad” como apunta Evzovich. Estos panoramas han sido diseñados por ordenador mediante una técnica del detalle donde incluso podemos encontrar reminiscencias religiosas como es el caso de alguna piedad .

Como sucede con los videojuegos, el fotógrafo Vladimir Fridkes (el cuarto componente del grupo), expresa la querencia que sienten los niños y jóvenes guerreros hacia este tipo de comportamientos en los que podría hablarse de una “dulce e inexplicable atracción hacia la violencia”. Como en los videojuegos, digo, no hay sangre real ni muertes reales ni suciedad ni caos. La realidad comienza cuando uno decide abandonar la partida o apagar el aparato. Pero sus poses manieristas, su influencia a veces de Caravaggio e incluso con la presencia de bebés recuerdan el secuestro masivo de niños rusos en Beslán en septiembre de 2004. Tres años antes, AES+F realizó otro de sus proyectos por el que una vez más se adelantaría al futuro como “vernes” del siglo XXI. El proyecto, denominado The King of the Forest encerraba entre píxeles “a decenas de menores en ropa interior encerrados entre las cuatro paredes doradas de un palacio del Ermitage.

“Nos gusta componer imágenes para provocar reacciones en la gente”, argumenta Evzovich. Los comienzos del grupo así lo manifestaron de tal forma que decidieron fotografías a un grupo de ejecutivos sacándose las tripas como una cruel metáfora contra la corrupción. Humor negro y morbo es lo que parecemos necesitar, como muestra, el botón forrado en un vídeo donde Lady Di nos muestra las heridas mortales de su accidente en un striptease macabro y sugerente a la vez.

Metáforas de la vida y la muerte, de las pasiones del hombre. La inocencia de los niños juega con violentas ilusiones en campos minados por píxeles. Algunos lo llamarían poesía.

8 comentarios

anarkasis -

"la gente tiene mucho tiempo libre, y a algunos además los pagan.."
Esta frase me la dijo hace unos 8 años un autor de este tipo de obras, concretamente en el restaurante "Chez Pomme" en Madrid, tenía colgado una anunciación de Fray Angélico pero con un detallico, el angelote sujetaba un bote de colón que en tal actitud provocaba además de risa...
bueno provocaba...
La cuestión es que el autor no admitía que eso fuera una obra de arte. Utilizó muchas palabras desde borrador , nota ingeniosa, picaro ensayo...un boceto de anuncio.., desde luego me dió muchos otros razonamiento, formato, dirección que busca la vista, obra derivada, lugar para el cual sería visible, complicidad temporal que la hace atractiva, etc, etc. hace tiempo que no paso por allí si la obra sigue colgada os aseguro que es bastante mejor esas fotos.
un saludo
Anarkasis

Jafatron -

Además de esa violencia limpia, atrae enormemente lo incomprensible de la escena, el no poder identificar bando alguno, tal y como uno espera diferenciar al contemplar una batalla. El desorden y la indeterminación nos lleva a una extraño estado de confusión. Quizá esa confusión creada sea precisamente lo que deje al desnudo la violencia, sin más, sin motivos, para apreciar tan solo el acto, sin juicios.

ladydark -

Efectivamente con el proyecto Last Riot han logrado provocarnos, la indiferencia resulta de todo punto imposible, de hecho sólo difiero en una cosa con vosotros, no me producen ninguna sensación de belleza, me repelen, tal vez porque la violencia siempre me provoca esa sensación de rechazo y porque esa violencia pulcra me resulta aun más tremenda que una llena de casquería. Os dejo un enlace donde estan recogidas varias de estas temibles composiciones:
http://www.mdf.ru/contests/euromonth/lastriot_emp/

Vailima -

Lo siento Palimp, estas son las mejores imágenes que he encontrado (en cuanto a tamaño me refiero). Comparto tu punto de vista sobre el proyecto islámico pero luego evolucionan a una pulcra violencia que me atrae más.
un abrazo

Palimp -

Sin embargo, las primeras imágenes son un poco sosas, a excepción de la que pones en portada de la estatua de la libertad.

Una pena no tener imágenes de mayor tamaño.

Vailima -

Al igual que a vosotros, tampoco me parecen indiferentes. El objetivo de provocar al espectador está conseguido. Ni tan siquiera se puede decir que sean "feas". Como todos sabemos, hay numerosas manifestaciones artísticas donde la fealdad conmueve, donde la fealdad es la expresión humana de una sublime belleza.
un saludo amigos.

Jorenob -

Creo que la mejor manera de sugerir los abusos, la intolerancia o cosas peores, siempre ha sido mediante imágenes o poemas, algunos solo lo dejan sugerir en sus obras, y otros lo expresan de manera clara.
Para mi, creo que es la manera más sincera expresarse y de denunciar y más en estos tiempos en los que todos vamos con prisa a todo, y solo una vez cada cierto tiempo nos paramos a mirar que nos rodea.

Me gustan las composiciones posapocalípticas opino como Alcaper, creo que me resulta entre hermoso y terrible, sin duda te hace pararte a pensar.

Un saludo

alcaper -

Es curiosa la sensación que producen los montajes de Last Riot.. Por un lado, la belleza de los cuerpos y la sensación de orden que transmite la limpieza y la composición, por el otro la hostilidad del entorno y el caos generado por las poses violentas. Es difícil de explicar, no sé si es hermoso o terrible. Desde luego no me deja indiferente.

Un saludo