Blogia
Vailima

NEVER MORE

NEVER MORE

Magritte realiza a lo largo de su vida varias versiones de Le Domaine D´Arnheim, título basado en un relato homónimo de Edgar Allan Poe. El cuadro no ilustra el relato del americano pero guarda una estrecha relación con el escritor si nos referimos al clima inquietante, casi mortífero de éste y la fría tristeza de la imagen pintada por Magritte. El pájaro-montaña extiende sus alas heladas en señal de protección hacia el nido donde reposan varios huevos. La prole, sin embargo, deberá contentarse con un maternage(*) a distancia, con la única protección de una sóla mirada. La ternura es glacial y lo bello domina la escena produciendo en el espectador una especie de emoción indecible.

Poe pierde a su madre muy joven. La madre de Magritte se suicida cuando éste cuenta tan sólo 14 años. La ausencia de la madre, de su afecto y su calor plantean un problema en ambos: la pérdida es desgarradora y en lugar de ese afecto y ese calor, la nieve y la piedra constituyen el espantoso plumón y el desolador regazo. Poe alucina, delira, pero calcula fríamente las fases de su vértigo y la velocidad de sus caídas. Magritte, de la misma forma, convierte su pintura en fantasía con la minuciosidad de un pintor clásico.

Hacia el final de su vida, Magritte visita Estados Unidos. Sólo desea visitar un edificio: la casa de Poe, aquélla donde un negro cuervo se posaba sobre los versos de un poema: Never more.

Never.

Raven.

El anagrama es doloroso. Las palabras reversibles.

“Nunca más” dijo el cuervo.

La separación es irreversible como una dulce glaciación de la desesperanza.

(*) maternage (fr.), arte de ocuparse de un niño a la manera de una madre.

14 comentarios

cheap nike air max uk -

it looks extremely useful article. i would like to bookmark this site and save the code.
http://www.nikesneakers.co.uk/

Vailima -

Manuel, ya hablé de esto en un post. Te paso el enlace y ya me dirás.
http://vailima.blogia.com/2005/052601-las-vacaciones-de-hegel.php

Manuel -

Justo ayer leí una cita de Magritte en un libro de Desmond Morris que me estuve leyendo. A este autor le venía muy bien para explicar que (ni siquiera el figurativo) el arte no es reproducción sino creación. Magritte tituló a su cuadro "Esto no es una pipa" cuando, en realidad, la reproducía a la perfección. Cuando le preguntaron por qué había titulado así a su cuadro cuando había pintado una pipa, él respondíó "Porque no puedo echar tabaco dentro de ella".
ES verdad, no era una pipa.

Carlos Leiro -

Poe y Magritte. Es raro mi madre murio cuando yo tenía 12 años. No sabia eso de Poe y Magritte. Me costo bastante tiempo darme cuenta de muchas cosas acerca de la muerte de mi madre. Extrañamente intento ser artista. ¿algo de esto tendra que ver? Indudablemente no escribo como Poe ni pinto como Magritte. Pero sé de distancias intentadas a veces

Manuel -

Como hace muy poco que te leo no he jugado nunca a La parte por el todo. Dice Desmond Morris que lo más serio del ser humano es su parte lúdica, pues el trabajo se realiza con dos finalidades: sufragar la subsistencia y el ocio. Homo sapiens, "homo ludicus".
Por cierto, yo he propuesto otra pareja imposible con Auserón, otro lector con Baudelaire. No se qué número lograremos pero, a este paso, este lunes que, empezó de pérdidas infantiles, acabará con una bacanal literaria.

Vailima -

jajajaja, qué bueno. No importa, mujer, ya me has dado la excusa perfecta para ponerlo más difícil. jeje cómo me divierto!!!

ladydark -

¡Ay! Lo siento Vailima, porque encima de chafarte La Parte por el Todo me he quitado yo solita la posibilidad de acertar a la primera¡¡

Vailima -

Manuel: me alegro de que te haya gustado esta liga de hombres extraordinarios. Existe otra versión del cuadro de los años 40 que varia un poco de esta de los 60.
También hay otra en gouache, de colección privada, muy similar a la que he colgado, pero con la luna en cuarto menguante y más oscura y tenebrosa. Me gusta más pero no la he podido conseguir.
Jose: no he querido que este lunes penoso para todos se convierta en más penoso todavía. Espero tu perdón y tu clemencia, amigo y prometo que el tono de los post irá subiendo en el transcurso de la semana. Promesa de bloguera.
Calamity: Magia, tú misma lo has dicho. Poe prácticamente es el padre de mis primeras lecturas de infancia, sí de infancia. Magritte se ha convertido en uno de mis "creadores" favoritos. Mezcla poesía y colores.
Magia, efectivamente.
Ladydark: te voy a reclutar para algo más que amazona. Me acabas de chafar (jeje) la primera Parte por el Todo de esta nueva temporada. Hasta tenía preparada la imagen del libro. Eres dama oscura y misteriosaaaaaaaaa.
Charles: el triángulo perfecto, no cabe duda. Con respecto a la obra que planteas ¿podría estar en Curiosités esthétiques et l´art romantique?
Baudelaire tiene unos textos fabulosos sobre Poe.
Sobre tu comentario dedicado a Magritte, me sentiría orgullosa de que fuera una servidora aquella que iluminara tu camino hacia el belga. Al menos, lo intentaré.
Anarkasis: me pintas como una sirena de cantos peligrosos. ¡Nada más lejos de mi intención! pobre humana con diminutas aspiraciones. ¿tristeza?, no. Tal vez una pedrada. No obstante, para resarcirme, te dejo un bello poema de Ramón Irigoyen titulado Arte Poética:

"Un poema si no es una pedrada
-y en la sien-
es un fiambre de palabras muertas
si no es una pedrada que partiendo
de una honda certera
se incrusta en una sien
y ya hay un muerto".

Espero tu perdón.
pd. ¿2+2 = 22? eso no es nada comparado con esto:
http://curiosoperoinutil.com/2006/09/22/antologia-del-disparate/

anarkasis -

Estoy muy triste, muy muy triste.
Como alquien me llame "triste" le digo que es culpa de Vailima
chicamala, manejadora de ánimos, como la chica del viernes, pero en vez de mover las caderas dejando ver a traves de los velos, moviendo las letras , dejanto entrever, inspirando en la cabez...
Aquí te hubiera querido ver en la movida de Gallardón de la "noche en blanco". Hubiéramos tenido un lunes de truenos.





¿cuanto suman 2 y 2?; y yo que se cuanto suman 2 y 2 ¿veintidos?

Charles de Batz -

Está bien empezar el lunes así. Me refiero a hacerlo con una lectura tan deliciosa como la que tú nos ofreces. Si hasta va a pasar que terminará por gustarme Magritte, !quién me lo iba a decir!...

Dada la libertad que ofrece a un comentario el ser un texto subordinado, me tomo yo la susodicha para introducir en ese universo a un tercer invitado que formara triángulo con Magritte-Poe: Baudelaire y sus traducciones al francés de Poe...

Por cierto que tengo el vago recuerdo de una obra en la que se imagina una entrevista entre ambos poetas, pero no soy capaz de aportar nada más sobre ello...

Salud

ladydark -

Como siempre Vailima nos abre nuevas perspectivas. En este caso quiero añadir otro "guiño" de Magritte a Poe. En "La reproduction interdite", el famoso cuadro de Magritte con espejo, el libro que aparece es "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Poe. Os dejo el enlace al cuadro:
http://homepages.cwi.nl/~arjen/phd/magritte2.gif

Calamity -

Poe y Magritte. ¡Magia absoluta!

(y desoladora)

Jose -

Pues si que empezamos bien la semana :O

Manuel -

Poe, siempre Poe y las pérdidas de la infancia. Hasta del amor:

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me--
Yes! that was the reason (as all men know
In this kingdom by the sea)
That a wind blew out of a cloud by night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

O, dicho, como lo cantaba Auserón en la mágnífica versión musical que hizo en 1987:

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar.

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche
para helar el corazón de la hermosa Annabel Lee

Poe, tan magnífico, pero tan triste. No sabía esa relación con Magritte, pero el cuadro es sobrecogedor. Muy bueno.

Es lunes, mucho ánimo!