Blogia
Vailima

DES-COMPOSICIÓN LITERARIA

DES-COMPOSICIÓN LITERARIA

O para cagarse. Quien piense que esto de escribir tiene su aquél que se aclare o que lea al Reverte en el suplemento del dominical. Todo el mundo puede hacerlo, incluso los críticos literarios. También los adolescentes, lolitas exhibiendo tangas y pajerillos a granel que creen ponerse al mundo por montera mientras pasean su incontinencia en pelotas. ¡Quién tuviera quince años! ¿Para qué? –me pregunto-. Rellenan sujetadores y se olvidan de alimentar su cerebro. La Edad de Oro, dirían algunos. La edad de la hormona, diría yo. No hay más que ver cómo escriben en los chats. Ke t digo k esto es una mierda. Y te meto un emotikón k t jodes Enfadado. El zumbido del Messenger cada vez estriñe más y no olvidan gramáticas ni ortografías porque no les ha dado tiempo, porque lo que se desconoce no puede olvidarse. Es más fácil saltarse las reglas como en una carrera de obstáculos. Siempre bordeando las dificultades, que para eso uno es adolescente y uno de cada cuatro no obtiene el título de la E.S.O.

No hablemos de la imaginación. En su desmesura campa la vagancia. Un ejemplo de ello son los ejercicios del tipo “haz una frase utilizando la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo ´vomitar´” y entonces el adolescente, que le pesa la mano, la cabeza y los deberes, escribe: yo vomito. Sin complementos directos ni ná. Joder, cuando uno echa la pota, echa “algo”. Entonces el pajero incontrolable añade: pizza. Especifica, cabrón, dale rienda suelta a tu imaginación y dime de qué estaba hecha. No me ralles. Me basta así. Como en el poema de Angél González pero sin saberlo, claro.

A veces, la imaginación y la brevedad producen monstruos divinos y la Edad de Oro es de oro de verdad y todo confluye y el adolescente crea una obra de arte:

Composición literaria que contenga sexo, monarquía, religión y misterio. Se ruega brevedad:

"¡Se follaron a la reina!, ¡Dios Mío!, ¿Quién habrá sido?"

 

Y como en el poema de Pere Gimferrer, me digo para mis adentros:

“Odio a los adolescentes.

Es fácil tenerles piedad.”

Actualización:

Para quien piense que mi cruzada contra el adolescente no tiene límites, aquí les dejo el producto de unos geniales adultos que una vez también fueron adolescentes:

http://www.youtube.com/watch?v=fZtM_ucOZgM 

Vía Siempre Juntos  

12 comentarios

jorge -

necesito saber como se puede definir este poema de que forma esta escrito ayuda please
Tristeza de verano

El sol, sobre la arena, luchadora durmiente,
Calienta un baño lánguido en tu pelo de oro
Y, consumiendo incienso sobre tu hostil mejilla,
Con las lágrimas mezcla un brebaje amoroso.

De ese blanco flameo esa inmutable calma
Te ha hecho, triste, decir -oh, mis besos miedosos-:
"¡Nunca seremos una sola momia
Bajo el desierto antiguo y felices palmeras!"

¡Pero tu cabellera es un río tibio,
Donde ahogar sin temblores el alma obsesionante
Y encontrar esa Nada desconocida, tuya!

Yo probaré el afeite llorado por tus párpados,
Por ver si sabe dar al corazón que heriste
La insensibilidad del azur y las piedras.

Charles de Batz -

Estoy bastante deacuerdo con lo que tan bien expresas en tu anotación, sin embargo nos cabe la esperanza de pensar que no todos son así y que los hay que todavía tienen el valor de despuntarse de esas actitudes arquetípicas.

Sin embargo, creo que -como educadores que somos-, tenemos nosotros tanta culpa como ellos, lo tiene la sociedad en su conjunto que prefiere un joven que gaste mucho dinero en renovar continuamente su vestuario, en participar de las continuas novedades que propone el mercado y que deje de interesarse por las cosas al poco de adquirirlas; digo que se le prefiere a otro que reune todo ese tipo de actitudes que consideramos virtuosas. ¿Cuáles son, por cierto?, ¿las consideramos realmente apetecibles?.

No hay más que mirar a nuestro alrededor y ver que lo que se promueve es el "consume y calla", el no pienses, y todo lo que esté fuera de ello es marginal y exento de posibilidades en esta nuestra consumista sociedad.

Da gusto leeerte, como siempre.

Salud y Fraternidad

Óscar -

¡¡Joder!! - con perdón... Qué miedo me da la juventud... menos mal que yo ya he pasado la edad del pavo, que si no...

Cada vez que veo a un o una adolescente, pienso como tú, Vailima, que "adolecen"... Yo recuerdo cuando tenía 15 años y tenía un poquitín más de sentido y sensibilidad... Cuánto daño han hecho las video-consolas y los móviles, por el amor de dios...

ladydark -

Al gatopardo le ha faltado incluir este:
«Toda tuya esta boa de mi falo: en la nada / si no vive en tu boca o en tu vulva ensanchada: / si no vive en tus labios, que el amor la destruya».
Son las cuatro estrofas recogidas por el 90% de las críticas (negativas) que aparecen en internet a el último poemario de Gimferrer (estrofas sacadas del contexto del poema entero, por cierto). Lástima que en ninguna de ellas se recojan versos como estos, que también forman parte de ese libro "Amor en vilo":

"Y como envuelto entre llamas o resplandor invisible,
un jinete en la ciudad, porque el amor es mi escudo:
más allá fulge el silencio, los aljibes de la infancia,
los ojos verdes de un niño y el susurro de tu piel.
Tus manos, como dos garzas heridas y temblorosas,
y tu cabello y tus labios en la rubia primavera,
tan cerca de mí, amor mío, como la luz del silencio,
como dos apariciones que el amor transfigurara:
tan sólo un cuerpo traslúcido en la oscuridad del sol."

Parece ser que escribir sobre el amor y el sexo esta pasado de moda... Perdonar por el debate, pero a mi si me gusta Gimferrer, el de antes y el de ahora :).

anarkasis -

porq tngo la ip fija q sino me iva a echar unas risas posteandote como un...

(¡que digo, si ya lo soy!)
un lunes dstos te la lio.

vas a sabr tu lo q cuesta quitarse un grano de la cara.

Gatopardo -

Y se me olvidaba el mejor:
primer serventesio del soneto alejandrino «Request»:
«Quiero para mis labios esta piel de gladiolo,/
quiero para mis brazos este cuerpo de luz,/
si desnuda no vienes, que me llamen Pocholo,/
si desnuda no vienes a mis labios en cruz».

Y éste es aquel Gimferrer que cuando era casi adolescente, nos deslumbró.
Lo dicho: no hay edades para escribir melonadas.

Gatopardo -

Valima: el 99% de la humanidad es un error de cálculo de la naturaleza, y si echas un vistazo, verás el mismo panorama entre todas las generaciones.
Y si no, lee lo que ha sido capaz de perpetrar a su edad Pere Gimferrer, al que citas:
"Por Cuca yo he vivido y viviré,/
es la cítara Cuca quien me pulsa;/
las llamas petrolíferas de Tulsa/
brillan igual que resplandeceré».

Y esto otro:
Como vivías en Nueva York /
(o tal vez en Addis Abeba)/
zarpó tu velero de Cork /
y no arará en el mar tu esteva,/
pues en tu túnica ya nieva /(sesenta y ocho en el Stork / Club de Tuset) la rubia breva /
del tiempo de aquel sol de York».

La misantropía es la única salida elegante.
Un abrazo

Vailima -

Tampoco afirmo que nuestra època fue mejor, ni mucho menos. Afortunadamente como dices, Herri, uno habrá cuya mirada sea excepcional y otro cuyo manejo del lenguaje esté a años luz de cualquier conversación de chat. Pero por definición, el adolescente adolece y de eso no me cabe la menor duda. Afortunadamente, a todos nos pone la vida en nuestro sitio y cada uno sacará partido de ella rellenando huecos. Lo malo es cuando no se es consciente de que hay que rellenarlo. Entonces uno se convierte en un imbécil y encima ya no tendrá la excusa de la adolescencia.

Herri -

Indudablemente no todos los jóvenes entran en el saco y quizás, no tengo la más repajolera idea, el chico que hace esas magníficas fotos se exprese de la forma que comenta Vailima con los amigos en el Messenger. Y quizás, un chico de su misma edad, incapaz de localizar el botón de disparo de una cámara fotográfica, escriba hermosos poemas.
Son hijos de una época en la que lo visual (mal entendido) manda sobre lo oral.
Probablemente ellos sean los menos culpables del problema, pero exirtir, existe.

Vailima -

Manuel, magníficas fotografías, sin duda. Efectivamente no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, pero es que a veces el saco es tan grande...

Manuel -

Hay muchos adolescentes así, pero hay tantos que no lo son! Conozco incluso a uno que es un artista de la fotografía. No hay más que ver sus obras de arte en:

http://flickr.com/photos/victoriano/

Tiene 15 años... cuando tenga 30 qué hará?

Un abrazo y ánimo con el lunes!

Luis -

Que razón tenía con lo de lo breve si bueno, dos veces bueno.