Blogia
Vailima

LAS FRÍAS ESCAMAS DE UNOS PECES AMÁNDOSE

LAS FRÍAS ESCAMAS DE UNOS PECES AMÁNDOSE

Silueta grácil, frágil. Aislada y cruelmente proporcionada. Eres la silueta del hombre, alargada como un ciprés y a veces, teatralmente dolorosa.

Hombre que marcha eres. Una figura en movimiento clavada en la tierra. Extensión de carne humana peligrosamente endeble y precaria en tus cimientos.

Hombre a punto de caer. Tu verticalidad me asusta.

Reducida forma de ser hombre, expresión en movimiento de nuestra condición. Textura atormentada, superficie que perturba.

¿A dónde vas?

¿A dónde nos llevas?

16 comentarios

Vailima -

Gracias, rumor de nubes, por tu poema, por las palabras que me dedicas. Bienvenido, también, a mi casa que a medida que pasa el tiempo es más grande y confortable: llena de amigos en la luz y en la penumbra, pero amigos todos.
Vuelve cuando quieras.

Rumor de nubes -

Un hombre camina por la calle.
Va solo, nadie la acompaña.
Camina rápidamente.
De pronto empieza a cantar.
Su voz suena rota,desafinada,
pero alegre.
La gente le mira con cara de desprecio.
Los que se le cruzan se apartan de su lado.
Él les ignora y sigue cantando
su alegre canción.
Diez metros más allá
le aguarda un policía,
que acercando su dedo índice
a los labios le manda callar.
Los ciudadanos respiran tranquilos,
satisfechos, seguros.
El hombre baja la voz, y sonríe
pero si te acercas a él podrás comprobar
que muy bajito, sigue cantando.


Camino por tu Divina Comedia
todos los días como quien sale al encuentro de un amigo, seguro de encontrar lo cotidiano y lo desconocido, seguro de encontar lo que espero y lo que no pido. Gracias y si quieres nos vemos en las nubes.

Herri -

Lo de sarteana que dice lady imagino que será por la amistad de Giacometti con Sartre, aunque creo que también el mismo Giacometti era bastante sartreano.
Siempre he pensado que este hombre era el ombra della Sera de Volterra que se ha puesto a caminar.

Calamity -

Ja, ja, precisamente por uno de los esclavos de Miguel Ángel (entre otras cosas) me quedé yo enganchadita a esta divina comedia. :) De Giacometti sólo puedo decirte que me gusta mucho. Me alucina esa "facilidad" para esculpir con modernas técnicas y que parezca todo tan antiguo...

Más besotes. C.

Emilio -

Una suerte haber encontrado este blog. Muy interesante.
Saludos y hasta luego

Charles de Batz -

Uno no es que sepa demasiado de estas cosas, pero como el gusto es patrimonio exclusivo de uno mismo, puedo decir sin tener que dar explicación de ningún tipo, que el Giacometti ese me encanta. Me gusta lo estilizado de esas formas, las referencias primigenias -arte etrusco, x ej- que trae a la memoria, esa extraña soledad, su silencio...

El mundo está lleno de casualidades que parece estamos empeñados en recolectar: curiosamente ayer me tocó pasarme por Vitoria y me paré en la calle Dato a observar esa estatua de la que habla Juan Cosaco evocando, como no puede ser de otra manera, a Giacometti.

Curiosa casualidad y bella evocación.

Salud

ROCCOMEJIA -

Hombre seguro y sereno, piernas que lo alejan de la tierra y torso que se acerca al cielo, superficie rústica y atractivo sin edades. Que aguda observadora para elegir los motivos visuales eres Señora Vailima.

Vailima -

Perdona, Isabel, se me ha colado mi comentario mientras tú colgabas el tuyo.
Creo en lo que he dicho y esa aparente contradicción. ¿Acaso el hombre no busca hacia arriba? Dios, arte... da igual, miramos hacia arriba y sin embargo, ¡somos tan frágiles! Pero tienes razón, también tenemos esa dicha (o desdicha), a saber, la de no caernos.
un abrazo

Vailima -

Calamity: no hace falta que confiese mi predilección por la pintura. En segundo lugar pondría la arquitectura y por último la escultura. Aunque hay obras de esta última disciplina que consiguen "encarnivarme" (ponerme la piel en carne viva) como Giacometti o el magnífico Miguel Angel.
anarkasis: totalmente de acuerdo contigo. Una pregunta ¿te has vuelto formal? jeje
Juan Cosaco: efectivamente, a mí también me recuerda la de Dato (hace nada estuve en Vitoria). No sé quién es el autor de la obra, por cierto.
Ladydark: ¿sartreana? jeje, malévola amiga, será porque mis hijos están de exámenes y pienso en la ligadura de trompas a los once años en mi próxima reencarnación.

isabelbarcelo -

Un texto hermosísimo y muy sugerente. Al contrario que a ladydark, a mí me ha impresionado la frase "Tu verticalidad me asusta", en clara contraposición a la anterior en que se sugiere estar a punto de caer. A mí me parece un hombre firme, decidido, acaso un poco tímido, pero con una voluntad decidida de avanzar. Así me gusta. Saludos cordiales.

ladydark -

Genial Vailima, sobre todo me gusta lo de "hombre a punto de caer", me parece que refleja muy bien la condición humana. La escultura se ensambla con tus palabras formando una nueva obra. Y del título que decir, Aleixandre... Te veo muy "sartreana" amiga ;)

Juan Cosaco -

Me gusta mucho, como esa escultura de la calle Dato de Vitoria... la palabra "caminante" siempre fue muy evocadora para mi.
Salud!

anarkasis -

Dicen que este hombre es inconfundible
Si lo pusieran en un museo arqueológico entre piezas griegas de antes del 700 adc igual "confunde" a alguno,
Es simple entre lo simple, pero sugiere como ninguno.

Calamity -

Mmm, escultura y poesía. Bien, bien. Echaba en falta en tu magnífica bitácora (para muestra un botón un poquito más arriba) algo más de escultura. Me gusta.

Un besote. C.

Vailima -

Una casa es de quienes la habitan y sois vosotros, lectores, la que hacéis de la mía un lugar confortable.
Bienvenido, cedovi, y ven a ésta tu casa cuando quieras.
un saludo

cedovi -

Para empezar pido perdón pues no es este un comentario realmente perteneciente al post en concreto(que como es normal en esta página es de gran valor), más bien mueve mi comentario una clara intención de reconocer la belleza e interés que tu Divina Comedia goza día tras día. Qué maravilla de blog!. Enhorabuena, seguiré leyéndote con el entusiasmo del ignorante. Un saludo.