Blogia
Vailima

ENTROPÍA DEL ARTE

ENTROPÍA DEL ARTE

En un librito titulado Arte de hoy, los editores Riemschneider y Grosenick ofrecen una visión sobre un conjunto de 87 artistas de la actualidad. Actualidad entendida como aquella que data de los últimos veinte años hasta ahora. Se trata de una obra perfecta para esos momentos en los que a uno le entra un apretón y no encuentra otra cosa a mano, dicho de otra forma, es como un cagarse a dos tiempos donde uno desconoce quién impulsa el acto mismo: o la naturaleza o el arte. No obstante, ustedes comprenderán que a todo hay que dedicarle su merecido espacio y me ha parecido oportuno dedicárselo hoy a una artista japonesa de metafórico nombre: Mariko Mori.

La Mori comienza su andadura en el mundo del arte allá por los años noventa. En sus obras (fotografías) se representa a ella misma ataviada como un personaje de cómic. Los trajes (y esto es cojonudo) son guardados, después de cada sesión de performance, en cápsulas selladas de plexiglas que se abrirán de nuevo dentro de 25 años. Dicen los autores de la biografía, que su arte es cada vez más complejo (a esto no voy a hacer ningún comentario) y que –y cito textualmente- “partiendo de su papel de estrella se va transformando últimamente en una especie de ser sobrenatural, rodeado de pequeños budas flotantes”. Si acaso esto no fuera lo bastante significativo para abofetearles el espíritu, todavía nos queda por conocer su mensaje. Ahí va y sin preservativo: la necesidad de la fe en utopías. Porque amigos, su trabajo no se puede calificar ni de ingenuo ni de irónico, sino que bajo una perspectiva del optimismo más absoluto, sus obras nos dicen lo absurdo de querer detener el tiempo. Eso sí, absurdo pero divertido.

Una vez que yo me he divertido un huevo con la Mariko, ella en su sobrenaturalidad y acompañada de budas ingrávidos nos confiesa abiertamente y sin pudor:

“Mi trabajo es una revelación del pensamiento. Para mí es un verdadero placer proyectar la postura esotérica por el mundo interior”.

Si Kant levantara la cabeza…

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

15 comentarios

maycol -

Buenas, me emociono ver el titulo y una fotografia. Responde, te quiero contar, saludos.

Capitán Pescanova -

Es que el interiorismo del mundo esóterico japonés tiene que estar lleno de ingrávidos nintendos, encápsulados y listo para ser regurgitados en el próximo siglo.

anarkasis -

yo te sigo...
gracias a dios en otra época todo será entendible, ¡¡formidable refugio el de otra época!!.
pero no debemos desdeñar el horizonte humoristico del futuro y su capacidad de reacción artística. Existe el riesgo de que las carcajadas sean aún mayores en esa época.

Ani -

me parece que tu blog es interesante, pero pierde un poco en el momento en que te pones a hablar de arte contemporáneo.

Por muy "basura" que te parezca, sigue ocupando un lugar de mención en tu blog... Mucha gente se ríe de este tipo de arte por el simple hecho de que no han intentado entenderlo ni llegar al trasfondo del asunto.

Como siempre, el arte va por delante de nuestra forma de pensar, y hoy, en el siglo XXI, entendemos muchas obras que en su momento pasaron desapercibidas o fueron objeto de mofa.

¿Entenderán los que nos siguen a Mariko Mori?

ladydark -

Bonita tomadura de pelo, eso si, utilizando altisonantes palabras que es la mejor manera de quedarse con la gente, que no entienda nada. A cuento de esto en nuestro famosisimo ARCO el primer día de exposición los vigilantes de seguridad echaron a la calle a un supuesto vagabundo por más que el hombre se empeñaba en explicar que era parte de la exposición. Y en efecto, formaba parte de una obra de Nuñez Gasco, que pretende hacer una "llamada de atención social". Sin contar con el programa de televisión que con montaje o sin el, colgó un cuadro pintado por unos niños de guardería y había gente que lo valoraba en 15.000 euros (http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc)
En fin, todo sea por el Arte...

Calamity -

Yo también pensé que era un fotograma de 2046, pero no (porque lo llaman Arte cuando quieren decir Basura, sería un título más adecuado). :)

Por cierto, que una clienta de mi curro -japonesa ella- se llama Tomoko. En fin.

Besillos. C.

(muy chula la nueva cabecera)

Vailima -

jajaja, es que la tía iba provocando, seguro. Haberle dicho que en España lo que se lleva es Dosko Hito Sinsacarla.
juas, qué gracia me ha hecho tu tontería sanferminera.

Herri -

Tu te has reido un huevo pero yo me he convertido en güebo kinder (eso sí que es arte).
Juntamos a la Mariko y a la Juana para el programa de Iker Jimenez y que por favor contese a su frase lapidaria.Juassssss
Y Hablando de nombres metafóricos, y aunque no venga al caso, he recordado unos Sanfermines en los que conocí a una chica japonesa que no podía entender la hilaridad que me produjo cuando dijo su nombre (yo estaba un pelín bebidillo): Yunko Hito.

jafatron -

Con personajes así siempre me ocurre lo mismo, me asalta en principio la duda de si son tarotistas del arte o es que mi simpleza no alcanza a comprender lo que intentan mostrar al mundo.
Como digo, solo me ocurre al principio porque me acaba resultando más cómodo pensar que me están intentando colar arte a base de aspavientos y pensamientos profundos que pensar que soy yo el imbécil.
Porque aunque lo sea se necesita más arte para evidenciarlo, y eso es una realidad palpable.

herzebeth -

... lo que pasa es que yo soy tutora en la puc (tesis) de japoneses, asi que por eso me es familiar... gracias de nuevo: dile que el experimento lo hizo el dr. wang, en princeton. ¡me voy al laburo!

Vailima -

Se me olvidaba. Mira que le he dado vueltas al asunto y aunque en la facultad leí textos aparentemente más complejos, todavía no sé que significa eso de “Mi trabajo es una revelación del pensamiento. Para mí es un verdadero placer proyectar la postura esotérica por el mundo interior”. ¿Alguien me lo puede explicar?

Vailima -

Herzebeth, debe ser un problema mío pero a la tipa ésta de la Mori ni puedo ubicarla. Sobre tu pregunta a Tio Petros, mejor te responde él a la tarde cuando llegue del curro.
un beso

herzebeth -

¡hola, vailima! al comienzo pense que era una foto de la pelicula "2046", del genial Wonk Kar-wai. A la Mori la ubico por "wave ufo", que seguro conoces: me parece interesante. please, necesito saber (¿le preguntas a tio Petros?) si de verdad es posible superar la velocidad de la luz metiendo un rayo laser en un tubo con cesio, o es solo patraña: ¡gracias!

Vailima -

Tannhauser, permíteme que hoy no te conteste y lo haga mañana con un post que tengo preparado.
El video es buenísimo!!!!!

Tannhauser -

Te aseguro, Vailima, que cada vez que leo un post tuyo sobre "arte" moderno mi admiración por ti crece un poquito. Yo pensaba que era idiota cuando iba a exposiciones de "arte" moderno y no era capaz de capturar esa proyección esotérica que se suponía que estaban proyectando por mi mundo interior :-) por cierto, por favor, échale un vistazo a este vídeo, que vale la pena...

http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

Un saludo desde el club de los admiradores del arte "arcaico y desfasado"
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres