Blogia
Vailima

LA PORTADA ROMÁNICA

Un santuario es como una puerta que se abre al más allá, al reino de Dios. Por consiguiente, la puerta del santuario resume a su vez, y desde el mismo punto de vista simbólico, la naturaleza del santuario entero”.

Titus Burckhardt: Principes et méthodes de l'árt sacré
.


La portada es la puerta, la entrada al templo. Por encima de todo es la frontera entre el exterior (el mundo) y el interior (el lugar de oración y contemplación). Es el lugar obligado de paso para acceder al interior del templo, y como tal es un lugar significado. Es habitual que haya varias entradas, que estarán al oeste (a occidente) en la fachada principal o al este, en la fachada meridional. Incluso la fachada norte puede tener entrada. Pero el este está reservado al ábside.

El esquema general sobre el que se basaba el románico entero, a saber, el semicírculo sobre el rectángulo que vimos en un post anterior adquiere aquí todo su protagonismo. Repetiremos la ilustración:

Sobre este esquema se añaden diversos elementos para realzar la significación del pórtico: rodeando el semicírculo existirán invariablemente una serie de arquivoltas o conjunto de molduras concéntricas que descansarán sobre columnas a ambos lados de la puerta. La unión de las arquivoltas a las columnas se realiza a través de los cimacios, piezas salientes y cuadrangulares que van sobre los capiteles, normalmente historiados. A menudo los cimacios se fusionan formando una imposta que recorre horizontalmente ambos lados de la portada por encima de los capiteles. Las propias arquivoltas son intensa y a veces ingeniosamente utilizadas para retratar mil situaciones, elementos geométricos, personajes, leyendas y pasajes bíblicos. A veces la arquivolta exterior está enmarcada por una moldura semicircular llamada guardapolvos que, como una arquivolta más, enmarca todo el conjunto.

El esquema por tanto se complica convirtiéndose en esto:

Veamos una realización práctica de este esquema general:

Se trata de la portada de Santa Cristina de Ribas do Sil, en la Ribeira Sacra de Orense, que fotografié en Julio del 2005. Se puede observar el guardapolvos ajedrezado, además de las tres arquivoltas.

Las arquivoltas están todas en diferente plano, formando un embudo de forma que la primera, la más cercana al arco es la más retrasada. De esta forma el vano tiene una forma abocinada, de anchura variable provocando una sensación de estrechamiento. Quien quiera entrar en el templo debe someterse a una constricción, más psicológica que real.

Es como si el efecto buscado fuera someter al fiel a la reflexión de que la visita al templo no es banal, sino que exige el esfuerzo de acceder en estado correcto de limpieza espiritual. Traspasar el umbral significa ser merecedor de ello, y para tal merecimiento hay que pasar por un tramo cada vez más estrecho.

En la siguiente imagen se aprecia perfectamente este efecto llevado al límite: se trata del monasterio de Sijena, en Huesca, la fotografía no es mía, está tomada de la página www.miguelservet.org:

Como se puede ver en las dos fotografías anteriores, el vano de la puerta puede abarcar sólo el rectángulo, o el rectángulo más el semicírculo. El caso más interesante es el primero, porque entonces queda la superficie del semicírculo disponible para colocar en ella bajorrelieves que por su significadísima situación (justo sobre la puerta de entrada) serán siempre de gran valor. Es habitual encontrar aquí escenas clave de la iconografía románica, como Cristo en majestad rodeado del tetramorfos, la adoración de los Reyes Magos, la sagrada familia, la representación teriomórfica de Cristo como cordero, o su anagrama en forma de crismón. Otras veces aparece el santo titular de la iglesia. Este espacio recibe el nombre de tímpano. En el ejemplo de Santa Cristina de Ribas do Sil lo vemos vacío, por cierto.

Pero la simbología de la portada no está tan sólo relacionada con la función de umbral, paso hacia el interior. Como lugar importante del templo, recibirá una atención especial de quien pase por las inmediaciones del templo, y esta situación será aprovechada para catequizar al transeúnte. En el románico del Camino de Santiago veremos una riqueza iconográfica enorme por este motivo: catequesis en piedra, como se ha nombrado varias veces.

La posibilidad de esculpir figuras humanas y animales, o incluso la indicación expresa de hacerlo desde las autoridades eclesiásticas será un enorme beneficio para la historia del arte. Esta posibilidad que estaba vedada a los musulmanes y volverá a estar prohibida a los protestantes unos siglos después del XII para desgracia de sus manifestaciones artísticas respectivas.

Un ejemplo de la posibilidad de llenar la portada de imágenes la podemos ver aquí. Se trata de la portada de la colegiata de Toro, en Zamora, fotografiada por mí en julio de 2003:

… pero ya es suficiente por hoy. Que pasen un buen lunes, portada de la semana en la que nos adentramos.

Tio Petros

18 comentarios

LOL -

Me ha servido para un trabajoo!! ;)

dfjglyhlttltfuutttludllldytttotyktetdk6eu5i5ie5ieie6it -

xsh

Kessarrewly -

Cuisinart DFP-14BCN 14-Cup Food Processor.

A perfect gift for new homemakers, the
[url=http://ultimelejocuri.net/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=31777
Cup cuisinart food processor[/url]-[url=http://mfippa.com/forum/index.php?action=profile;u=92111
Cuisinart food processor[/url] has become an integral part of modern cooking, speeding up a multitude of processes, including kneading dough; slicing; chopping; shredding cheese, vegetables, and meat; mincing garlic and parsley; mixing batters; and emulsifying mayonnaise. Cuisinart's Custom [url=http://www.infa.czapi.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=6780
Cup cuisinart food processor[/url]-[url=http://www.dutchbritneyfans.nl/forum/index.php?action=profile;u=29210
Cup cuisinart food processor[/url] comes with a 14-cup work bowl; five basic attachments for slicing, shredding, chopping, mixing, and kneading; and also features two feed-tube options, one big enough to handle a whole potato. This processor comes with a compact cover for use when the feed tube isn't needed and a pulse control that allows the desired degree of fineness when chopping and puréeing. Remove the detachable stem for compact storage of discs. All the parts are dishwasher-safe and the motor base wipes clean. In addition, a custom-contoured spatula, a recipe booklet, and a 30-minute video designed to familiarize the new owner with the care and use of the [url=http://boligskat.dk/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=14473
Cuisinart food processor[/url]-[url=http://thenakedtrain.artofwarcentral.com/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7183
Cup cuisinart food processor[/url] are included.

[url=http://www.itemsseenontv.com/Cuisinart-Food-Processor.html]Cuisinart food processor 7[/url]

FlaveMilelf -

Hello all I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Gemma -

Me encantan estos monasterios del románico

Vailima -

Las gracias os las debo de dar yo por vuestras amables palabras y por estar aquí. Además, después de tanto relato erótico, tanta carne, he creído conveniente alimentar al espíritu aunque bien mirado no deja de ser otra pasión.
un abrazo a todos.

roccomejia -

Gracias una vez más. Alguna vez dije que estoy enterándome de las bellezas a través de Vailima, y el románico con tu relato me atrae y despierta a una nueva visión del arte.

peggy -

Me recuerda la ribera sacra , a magnificos monasterios de eremitas , al vino , al silencio de los meandros del Sil ...al romanico :)

isabelbarcelo -

Muy interesante y clara la explicación. Personalmente, me gusta más el románico que el gótico, su sencillez me resulta más directa. Lo que es indudablemente cierto es que, a través de la arquitectura y las artes que le son anejas, se nos transmiten muchos mensajes. Es muy de agradecer que divulgues esos mensajes que, a día de hoy, no son fácilmente legibles para el público en general. Besos y hasta pronto.

telemaco -

Me encantan estas lecciones de románico. Muchas gracias por ellas.

Medianoche. -

Tienes un blog bastante interesante.

Seguiré leyéndote.

El s€ecretario -

A propósito de la ilustración de la planta del templo románico (y creo que de otras etapas también). Estoy releyendo "Rayuela" y en el capítulo 36 aparece: "En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (...)".
Me parece que es bastante similar el dibujo del juego infantil (?), al de las mencionadas plantas.
Hace algún tiempo vi algo en televisión que relacionaba el juego de la oca con antiguos ritos de iniciación medievales e incluso anteriores.
¿Es posible que el juego de la rayuela tenga un origen similar?

anarkasis -

no conozco la colegiata de Toro, pero ya me están entrando ganas, Es impresionante, como sea igual por dentro

TioPetros -

Me alegro de tu interés. Somos muchos los que sentimos esa fascinación y atracción por el románico...

Vailima -

Bienvenido, Antonio. Me alegra saber que nuestra pasión por el románico es compartida y disfrutada también por los lectores.
Ese blog era de mi marido, Tio Petros, aunque nunca quiso ser una bitácora sino un cuerdo de apuntes de nuestros viajes por el románico.
Un abrazo y bienvenido.

Antonio A. -

Mi nivel cultural y mi falta de criterio dejan mucho que desear para poder intervenir en los comentarios de los post, pero permiteme que te os felicite por éste blog que tanto me hace disfrutar, sobretodo con el Románico. Gracias a el me voy adentrando poco a poco en ésta manifestación artistica ( en la medida de mis posibilidades :-) ) y que desde siempre ejerció sobre mí una extraña y poderosa atracción.
P.D.
Llegue a través deBlade Runner. Era tu antiguo blog?