Blogia
Vailima

BERNARDINA

BERNARDINA

“´disparate, frase o palabra sin sentido´, de origen incierto, probablemente derivado del nombre propio Bernardo; no parece tener nada que ver con el nombre del legendario héroe leonés Bernardo del Carpio, pero no es inverosímil que venga de Bernart, nombre del asno en la epopeya animal francesa. (…)”

Inmersos en campañas electorales, en programas de periodismo en color de rosa o en famoseos que pasan “jambre” en islas lejanas, presenciamos los efectos devastadores de lo que Atxaga nos contaba que le había sucedido a aquel personaje de Obabakoak cuando se le había metido un lagarto por el oído.

En ocasiones, oigo bernardinas -me digo en estos días con mayor frecuencia-. ¿Pero un lagarto en el oído da tanto de sí? Claro, que a uno le va comiendo la sesera porque el pobre animal busca desesperadamente una salida. Sin embargo, cuando ocurre el caso de que no se encuentra nada dentro, el verde tiparraco campa a sus anchas y se instala, a lo okupa, en el loft cerebral de algún incauto. Lo peor del efecto lagartoeneloído es que no se puede ayudar al afectado de forma alguna porque vive ignorante de su dolencia. Bien mirado, no deja de ser una enfermedad que podríamos calificar de feliz para quien la padece y de peligrosa para aquel que de cerca la sufre cuando ve la televisión, asiste a un mitin electoral o simplemente convive con un familiar, amigo o compañero de trabajo al que se le asoma de su boca una podarcis bernardina sin previo aviso. De tal guisa me encontraba yo la semana pasada, trajinando con la cena, mientras mi hijo J. de once cálidos añitos jugaba en la pleiesteishon un partido de fútbol, FIFA 2006:

- Está claro que la cabeza no le sirve sólo para pensar –bernardinaba el comentarista en off del juego de las pelotas tras un remate de cabeza de un delantero-.

Y pensé qué putas las debió de pasar el Bernardo casi di Caprio y qué jodienda de herencia nos legó el asno francés. Menos mal que el otro, el Atxaga, ya nos lo advirtió: “quien con lagartos se acuesta, bernardino se levanta”.

4 comentarios

Tábano Socrático -

Genial, tu post.
¿Bernardo del Carpio?, será pariente de ¿Leonardo de Caprio?
No se trata de bernardinar por bernardinar, pero me tinca que hay una relación mas que gracias.

ladydark -

Recordaba "bernardinas" de Cervantes en el Rinconete y Cortadillo, pero la internetes tiene la gran ventaja de darte más puntos de vista. Dice Cervantes en el entremés "Los habladores":
SARMIENTO.-Váyase con el diablo, que me lleva sin juicio; ¿no echa de ver que me dice bernardinas?

ROLDÁN.-¿Bernardinas dice usted? y dijo muy bien, porque es lucido nombre; y una mujer que se llamase Bernardina estaba obligada a ser monja de San Bernardo; porque si se llamase Francisca, no podía ser; que las Franciscas tienen cuatro efes; la F es una de las letras del A, B, C; las letras del A, B, C, son veinte y tres: la K sirve en castellano cuando somos niños, porque entonces decimos la... que se compone de dos veces esta letra K: dos veces pueden ser de vino; el vino tiene grandes virtudes; no se ha de tomar en ayunas y aguado, porque las partes raras del agua penetran los poros y se suben al cerebro, y entrando puras...
Hablar por hablar...

Vailima -

¡cuánta razón tienes!, podría haber sido no peor, sino terrorífico.

Jafatron -

Podría haber sido peor, podría haber cambiado el "está claro" por "un menos mal" y de paso le hubiera servidor la frase para muchas otras ocasiones.