Blogia
Vailima

LA ENFILADORA DE PERLAS

monasterio de poblet

 

Se dice que escribir sobre la ciudad de los canales arredraba a Henry James. Ese sentimiento, que más podría definirse como malestar (estético), me envuelve cuando el retorno a la vida diaria me devuelve a mi tiempo y a mi lugar y contemplo mis notas de viaje alborotadas y la orfandad de esta bitácora.

El viaje al románico catalán (que ya comenzáramos el año pasado) ha terminado con la esperanza de volver algún día y rescatar las imágenes, los olores, las luces y los silencios que nos han encontrado allí. No están todas las que deberían, obras de restauración y recintos cerrados a cal y canto nos lo han impedido. Para los amantes del románico ningún edificio es igual a otro, como perlas únicas todos y cada uno nos ofrecen una peculiaridad que brilla con luz propia. Aquí les presento las mías, como una enfiladora de perlas que todavía no ha terminado su collar.

1.- Catedral de Santa María de la Seo d’Urgell. (Lleida)

2.- Iglesia de Sant Pere (hoy Sant Miquel) de la Seo d’Urgell (Lleida)

3.- Iglesia de Sant Miquel de Isòvol (Girona). Neorrománica.

4.- Sant Joan de Caselles ( Canilló, Andorra)

5.- Iglesia de Sant Climent de Coll de Nargó (Lleida)

6.- Iglesia de Sant Romá de Valldarques (Lleida)

7.- Catedral de Santa María de Solsona. (Lleida)

8.- Iglesia de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona)

9.- Iglesia de Sant Quince de Pedret Prerrománico, Barcelona)

10.- Iglesia de Sant Andreu de Sagás (Barcelona)

11.- Iglesia de Santa María del Mar, gótico (Barcelona)

12.- Monasterio de Santa María de Lluçá (Barcelona)

13.- Monasterio de Santa María de l’Estany (Barcelona)

14.- Iglesia de Santa Eugenia de Berga (Barcelona)

15 .-Iglesia de Santa María de Vilalleons (Barcelona)

16.- Monasterio de Santa María de Ripoll (Girona)

17.- Catedral de Sant Père de Vic (mezcla de estilos) (Barcelona)

18.- Iglesia de Sant Martí Sarroca (Barcelona)

19.- Monasterio cisterciense de Poblet.(Tarragona)

 

14 comentarios

Vailima -

Gracias, guapo. Con tu permiso me las bajo y daré debida cuenta del encuentro.
un abrazo

MeZKaL -

Colgué algunas fotos de la cena en Barcelona: http://www.flickr.com/photos/mezkal/sets/72157601046499993/detail/

vaninavainilla -

Jamás hubiese pensado que con iglesias románicas, se pudiese enfilar un maravilloso collar.
Perlas con un precioso oriente, llenas de matices de luz y color que tú, con ese majestuoso hilo de seda que posees enfilas con la maestría y majestuosidad de un artista.

Por favor, no pares, sinó muero, muero.

Koke

Vailima -

Saludos a los tres.
Roccomejia: intentaré hacer bien mi labor.
Busscar: como casi todo en esta vida se lo lleva el tiempo.
peggy: el viaje ha sido bueno, bueno. Lástima que esto de los viajes no pueda compartirse al cien por cien.
un abrazo

peggy -

El viaje tuvo que ser muy bonito , bien venida:)

Busscar -

Vailima que bien que has regresado con el favor de ilustrar esta cabeza, que como dice el buen Jafa se le va en despistes, a ti te pasa?, me puedes decir también como se quita ese sentimiento-malestar de volver a la realidad?, Saludos.

Roccomejia -

Bienvenida Vailima. Ahora sí comienza mi aprendizaje a través de 19 de perlas que esperan ser enhebradas por sus manos, que son sus palabras, celebro su vuelta.Saluditos.

Vailima -

Gracias a todos por la bienvenida. Empezamos el nuevo año bloguero tras la pausa vacacional. Ahora toca ponerse las pilas y ordenar las notas.
un abrazo a todos, amigos.

el brujo don carlos -

Hay quien dice que lo mejor de un viaje es contárselo a los amigos al regreso.
Bienvenidos.

Jafatron -

Se te echaba de menos, cachisenlamar, y ahora que llegas me voy yo. Me alegra ver que te has llevado de mi tierra buen material para los sentidos (entiéndase este singular como una unidad matemático-artística).
Un abrazo.

anarkasis -

yo, voy a confesarme, ahora mismo y que sea lo que dios quierA.

Javier -

Estoy deseando ver esa crónica.
Qué bien que hayáis vuelto.

Salamandra -

Bienvenida.
Ahora viene lo más difícil, seguir con la rutina.
No te preocupes por el huérfano, yo por lo menos, lo he estado visitando, te echaba de menos, pero se consolaba con facilidad.

omalaled -

¡Caray!, sí que os dio de sí el viaje ... Espero que hayáis disfrutado mucho en las tierras catalanas ... casi tanto como yo en las vuestras :-)

Salud!