Blogia
Vailima

LISTO PARA AMBAS COSAS

LISTO PARA AMBAS COSAS

Ese es el significado del verso que Virgilio pone en boca de Sión momentos antes de introducir el caballo en Troya: ganar o morir.

Ya les decía que el título del acertijo no les iba a ayudar para mucho, es más, sólo se explica cuando uno ya lo ha resuelto. Imploro el perdón de todos ustedes, a quienes he tenido en vilo durante dos largos días. Pero es que poco podía decir cuando a las dos horas de colocar el post, nuestro estimado mizo había dado con la solución acertada.

Pues sí, el sinsentido, lo insólito y lo que hace tan especial este edificio burgalés de Villahizán de Treviño es, precisamente, una especie de chiste arquitectónico que, in utrumque paratus, hace que se abra una ventana en mitad de un contrafuerte.

Ya ven que mi maldad todavía (y digo todavía) no me lleva a que se estrujen la cabeza con obras inexistentes, ni le doy mayor importancia a un cable que pasa por allá (¡anda que no he visto mayores barbaridades!), ni a la diferencia de tonalidad de los sillares, etc. De lo que siempre tienen que estar seguros, amigos míos, es que me encuentro feliz en su compañía y con sus valiosos comentarios. Todos.

A mizo mi enhorabuena y mi más profunda admiración cuando manifiesta una capacidad visual sin límites a esas horas de la madrugada.

A todos los que han participado y a los que no, también gracias.

Y por último, cómo no, mi agradecimiento a Alberto Calderón por cederme el uso de la imagen y la historia que tanto nos ha entretenido. De paso les invito a que se paseen por su blog, o sea, por el románico burgalés , que junto con la bitácora de Paco Torralba nos ofrecen ambos unas pinceladas inmejorables sobre este tipo de arte que tanto me gusta compartir con ustedes.

7 comentarios

anarkasis -

mizo, merece sillón con orla por no dejarse llevar subjetivamente a otros caños ni en tres días.

..con orla subrayada, por ver lo que se ve,

..con orla subrayada y en negrita, además, por entender lo que se ve.

desde luego hoy tengo en mi retina 4 o 5000 imágenes del románico más, al final terminará gustándome, recomiendo unos pogüerpón preciosos, en la página de Paco que recomienda Valima, sobre el color del románico,

quizás apuntar la posibilidad de que la ventana en la iglesia de Santa María no fuera tal, mas parece una marca astronómica, una raja con una altura determinada dentro de un marco con otras dimensiones, posiblemente quien realizó el marco de la ventana no tenía ni idea de su misión, y que la necesidad en el olvido del constructor ¿muerte?, tras su terminación hiciera aparecer posteriormente esa curiosidad arquitectónica,
también puede tratarse de una capilla que un tiquismiquis cabezón hiciera abrir por cojones, para que le diera el rayito de sol sobre su tumba,
(no se)
pero debería tener una explicación coherente, no es, no parece, un símbolo ni un adorno ni una arpillera desde donde el curato vigilara las mozuelas descarriadas..

mis felicitacione mizo
ojo con el ojo de mizo


Salamandra -

Había localizado:
- El pueblo
- La iglesia
- El blog

Pero no había visto lo evidente.

Vailima -

mizo: enhorabuena de nuevo. Aunque te recuerdo que se vislumbraba alguna duda por tus comentarios posteriores... jeje, que no, campeón!!!
Jafa: los castillos en el aire tienen la ventaja de que poco importa que plantes cuantas ventanas quieras y donde quieras. Incluso en mitad de un contrafuerte.

besos

jafatron -

Mi enhorabuena a mizo. En cuanto al edificio... en fin, yo pensando qué ventanita más mona, lo cual ya dice mucho de mis conocimientos de arquitectónica. Pues nada, seguiré con mis castillos en el aire, que es lo mío.

mizo -

Gracias Vailima. Esta vez me aproveché de tu "maldad", la respuesta estaba ahí, explícita y además, los competidores-compañeros dejaron el camino libre.
Mi desayuno viene de Valencia y es de color naranja.
Paseis buen día.

Vailima -

El mizo tiene que desayunar gachas de pastor. De lo contrario, no me lo explico.

Charles de Batz -

Ayyy y yo pensando mal del edificio en cuestión... !En fín, tendre que eliminar el potage de mis desayunos!

!Felicidades mizo!

Salud