Blogia
Vailima

IN UTRUMQUE PARATUS

IN UTRUMQUE PARATUS

De la mano de Virgilio les invito a adentrarnos en una búsqueda por el románico. Se trata de poner patas arriba nuestro juego de La Parte por el Todo y encontrar, a través del Todo que les presento hoy, la Parte incógnita.

Esta vez no hay pistas (únicamente el título del post y poco: se trata de una metáfora) y sólo una pregunta:

¿qué tiene este edificio románico de insólito, increíble y sumamente especial?


Suerte y a pensar (que no duele).

30 comentarios

Alkaest -

Se trata del templo de Santa María, en Villahizán de Treviño (Burgos). Lo curioso es que el contrafuerte se hizo, de origen, con la ventana ya incluida. Un detalle muy de agradecer, no como se hizo luego en otros lugares, que taparon las ventanas con contrafuertes añadidos. Os invito a verlo en mi blog "Picota y cepo", donde le dedico una entrada.

Salud y fraternidad.

txatxar -

si es la colegiata de Cervatos, es que hablas de los "insinuantes" canecillos,
Cantabria,

india -

yo también pensaba en alguna relación con lo que ha dicho Tábano Socrático. La frasecita en cuestión fue utilizada por los reyes cristianos como lema para reconquistar el territorio musulmán...
¿El enigmático edificio tiene algo que ver con esto?..... ¿o es mucho más metafórico el sentido?
jaja, ya no sabemos por dónde buscar, es más, qué buscamos.
¡Saludos!

Naboleon -

Me rindo. Todo el día dándole vueltas. No me encaja nada.

Tábano Socrático -

Tendrá algo que ver con la instalación del lienzo cerámico que hay en la puerta de entrada turistica de los Reales Alcazares y que le da nombre a la misma, la Puerta del león.
Este enigmático azulejo fue realizado por Mensaque, bajo el diseño de José Gestoso ( hoy mas conocido por ser la calle especializada en venta de figuritas de belenes ) en 1894 , representando el simbolo medival de la realeza con el lema "Ad utrumque paratus", que significa : "Dispuesto a todo".

me tinca que hay que ser muy español para poder descucubrir lo enigmàtico de este edificio...que, por cierto se vé una mínima perte del Todo.

Saludos Vailima (desde Chile)

NABOLEON -

Tiene algo que ver La Eneida con la Orestiada?

Charles de Batz -

No ladivino. Pero visto lo que hay, digo yo que lo mismo es una iglesia mutada en bar de copas y músicas modernas, con un nombre de esos tan originales como "El Convento", que en vez de mesas tienen confesionarios.

O eso, o no hay manera sin más pistas.

Salud

mizo -

Me rindo. No sé que tiene de insólito, increible o sumamente especial, sólo sé que el interior es de lujo:
Los retablos y las capillas (0cho?), obras de arte, la crucería justifica una buena tortículis y el púlpito te deja con la boca abierta, amén (ja, ja) de imágenes y lienzos que piden un buen tasador y mucho cuidado.
Lo dicho me rajo. Amén. (este sí)

mizo -

Desde otro ángulo, la ventana se parece sospechosamente a una tronera de castillo medieval para disparar con arco o ballesta.

anarkasis -

¿no será un foto-montaje? todo ese cúmulo de piedras marroncillas...
abajo parece lineal y arriba curvo, cuasi imposible, la foto tampoco deja mucho que desear...
no se no se.....me da como dice jafa que nos estas tomando el pelo

herzebeth -

Por lo del latin, pensaria en el Alcazar de Sevilla, pero es gotico... no se...

mizo -

Vecindarios aparte, lo único que veo relacionado? con el título del post es que necesitados de un nuevo contrafuerte, se liaron la manta a la cabeza, lo pusieron donde precisaba y salvaron la ventana de la girola. Paseis buen día.

roccomejia -

Me ganó de mano Anarkasis, en la imagen algo me molestaba y era el cable telefónico y la sombra que éste proyecta sobre las paredes. Gracias por sacudirme la mollera cada tanto.Saludos, Vailima.

anarkasis -

un cable del teléfono que lo atraviesa de manera indecente en estos días.
Desde luego el cable no es románico.
Me salgo por la tangente porque me doy por jodida ya.

Vailima -

Pero no de ti, mi estimado Jafa. De todos... digo, con todos.
jejejeje

bueno, no.

Jafatron -

He llegado a la conclusión de que lo que tiene de insólito es que no existe.
Vailima, sé que te estás riendo, maldita.

isabelbarcelo -

Como no sean esas piedras blancas que parecen nuevas y están por debajo de la ventana y hasta su media altura... Estoy por completo perdida. Buena manera de comenzar la semana. Besitos, guapa.

Salamandra -

¿Un aire a la iglesia de Tyn en Praga?

Salamandra -

Acabo de entender el post de mizo de las 10:29. Si es que...

Salamandra -

Perdón a todos, estoy un poco espeso.

Esto cómo va, ¿el alcalde entre semana y el cura de viernes a domingo?

ladydark -

Salamandra anda que si te leen los cántabros...:P

Salamandra -

Lady, no es ahí, aunque también está en Burgos.

ladydark -

¿No será que hemos adelantado al lunes el viernes? Si es la de Juan de Piasca donde Bambi...¡estamos en un viernes subido de tono!

Salamandra -

¿Portada tapiada?
¿Uso cómo frontón?

Vailima -

jeje, no pienso decir ni mú.

mizo -

¿Simbiosis político-religiosa? ¿Ayuntamiento apoyado en el arte y adherido a la parroquia?

Salamandra -

Gracias mizo, ya puedo seguir con el trabajo.

O no puedo, ya sé dónde, pero tengo que averiguar qué es lo insólito.

mizo -

¿Ventana en mitad del contrafuerte? ¿Pecado original en portada al sur?
Seguiremos.

Vailima -

Te veo madrugador, Charles...que tengas buen lunes.

Charles de Batz -

Será que además de templo era otra cosa. Lo normal era que fuera también palacio o fortaleza, pero tan fácil no nos lo vas a poner , je, je

Lástima que ande liado, pero intentaré volver por aquí. !Con lo que me gusta esto!

Salud y buena semana.