PSICOSTASIA
Los orígenes de muchos símbolos plenamente cristianos se hunden en la noche de los tiempos y son deudores de ideologías y de religiones anteriores. No estamos haciendo una afirmación fuera de lo común. De hecho, todas las culturas son deudoras de las que las precedieron, y nunca civilización alguna hizo tabula rasa de todo lo anterior.
A veces los símbolos románicos parten de mitos muy antiguos, de civilizaciones desaparecidas tan alejadas del siglo XII como puedan ser la egipcia o la asiria. Otras veces las conexiones no están tan claras y parece que existe una especie de imaginario colectivo que pertenece a la especie humana en su conjunto, sin distinción de lugares ni épocas, posiblemente por pertenecer al inconsciente colectivo de todos los seres humanos.
La Psicostasia o el pesado de las almas en una balanza tras la muerte del individuo para decidir el futuro de la misma, la condenación o la salvación es uno de tales mitos. Las imágenes se reproducen desde el inicio de la historia en civilizaciones variadas. La pesada se efectúa por lo general en una balanza de dos platillos.
Veamos esta imagen del antiguo Egipto:
En dicho acto se pesaban simbólicamente los actos que el difunto había “cometido” en vida y se determinaba si era merecedor de una vida eterna. Los egipcios pensaban que era en el corazón donde residían los sentimientos e incluso la memoria, por lo que éste era el órgano pesado. La diosa Maat por medio de su símbolo (una pluma) está presente en el otro plato de la balanza. Esta diosa lo es de la justicia, y figura en el acto de psicostasia como garante de la justa medida y consiguiente resultado de vida eterna o extinción para el difunto. La pluma es una simbología bella y ambivalente: paradigma de la levedad de peso, su mera existencia como contrapeso hace referencia directa a la rigurosidad del juicio que supone la pesada.
Además de la balanza y de los contenidos simbólicos de los platos, están presentes Osiris y Anubis, u Osiris y Horus, incluso a veces la diosa del nacimiento y el dios del destino.
En primer plano, Ammit, diosa con cabeza de cocodrilo y cuerpo formado por dos animales: mitad delantera por un león (o leopardo) y mitad trasera por un hipopótamo. Recibe los títulos de "Devoradora de los Muertos", "Comedora de Corazones", "La Grande de la Muerte", "Devoradora de Amentit", "Habitante de Amentit". Diosa inhumana por tanto, está más allá de la compasión y permanece presta a devorar el corazón del difunto que pese demasiado, indicativo de que no es digno de alcanzar la vida eterna debido al peso de sus actos inmorales.
Sociedades más cercanas a nosotros también tuvieron presente el mito de la psicostasia. La literatura homérica por ejemplo hace al menos dos referencias a pesadas en balanzas de los destinos humanos por parte de Zeus, padre de los dioses. Una decidiendo la suerte de troyanos y aqueos, poniendo en una balanza de oro los destinos de ambos, y otra en el célebre enfrentamiento de Héctor y Aquiles. Sin embargo, y a pesar de las analogías aparentes, en este caso hay una diferencia con el pesado de las almas: no es la virtud de un difunto quien es pesada, ni su moral o altura espiritual, sino meramente su suerte o su destino. Se trata en este caso de una Kerostasia. El nivel moral del mito griego es muy bajo por tanto, si no inexistente. Ahora no se pesa un alma para efectuar una contabilidad de méritos, sino que se contrastan los hados de dos contendientes o de dos pueblos, más sometidos al capricho de los dioses o del destino que al peso de los méritos o deméritos.
El encargado de pesar las almas en el imaginario románico es San Miguel Arcángel. En la siguiente ilustración vemos la enjuta derecha de la portada de Santa María la Mayor de Sangüesa. La foto está realizada por mí en agosto de 2005:
La escena transcurre a la izquierda del Pantócrator, a la derecha según mira el espectador. En la hilera superior vemos a ocho condenados que ya han pasado la prueba con resultado nefasto. Están desnudos y se acurrucan los unos contra los otros. Bajo ellos, tres difuntos han superado la prueba y aparecen vestidos en actitud orante con los rostros vueltos hacia el Cristo en majestad.
Tras ellos aparece San Miguel Arcángel con la balanza, y otras dos almas junto una pléyade de demonios que los atormentan, seguramente antes del juicio de la balanza.
La ilustración es una de muchas en el románico español, y aunque quizás no sea la más significativa por el contrario es muy jugosa: en el platillo de la derecha (al revés para el observador) está colocada el alma, simbolizada por un ave mientras que en la izquierda el demonio en representación teriomórfica de serpiente muerde el platillo para inclinar la balanza hacia el lado de la condenación y hacerse así con el alma del difunto. La figura del demonio como un tramposo es ubicua. En otras representaciones análogas apoya descaradamente la mano en la balanza mientras mira para otro lado...
En la representación egipcia, Ammit estaba deseosa de comerse el corazón del difunto (que es el análogo a poseer su alma) pero asistía al juicio sin intervenir; aquí sin embargo la actitud del diablo es torticera. Eso es una constante en las representaciones románicas, como iremos viendo.
Tio Petros
14 comentarios
yolcos -
Un saludo!
viagra online -
Bartolomé -
paula -
TioPetros -
TP
Tabano Socrático -
ladydark -
anarkasis -
Incluso estos 2 supuestos no son posibles, a partir del siglo IV pues no se sabía ya interpretar los jeroglíficos, y muy pocos el demótico.
Sin embargo seguimos llamando receta la inscripción que anotaban los "hombres de negro"
"En nombre de Ra y al amparo de Isis yo escribo:...." y que lo escribían tan mal como ahora pues solo otro
"hombre de negro" el boticario era capaz de descifrar.
Tiene que haber una ligazón, Solo es posible la transmisión de esos conocimientos y constumbres paralelos dentro de unos ritos, que solo los "hombres de negro" se me ocurre, conocían y transmitían,
incluida la matemática.
Busca los hombres de negro y tendrás la respuesta de eso que llaman ahora,(tiene un palabreja) y que no me quiero acordar por no ser propio de la história y que se podria definir en: Aquello que entra en contacto con esto otro no sabemos como pero termina en esto.
Resumiendo-me
Me gusta el post, esto se va aclarando.
Herri -
Y hablando de acojonos, éste en otro sentido, acojonado me quedé con lo de tu tesis. Una pena que no pudiera ser.
telemaco -
Las "herencias" de la cultura egipcia no se limitan a la psicostasia. Ellos también tenían trinidades de dioses (cada ciudad importante tenía la suya).
Una de las más famosas, su sagrada familia: Osiris,Isis y Horus (padre, madre e hijo) es claramente "heredada" por nuestra cultura.
Muchas representaciones de Isis dando el pecho a su hijo Horus son un obvio antecedente de la virgen Maria, especialmente de nuestras muchas virgenes negras.
A Isis los egipcios la llamaban 'Estrella del Mar' y 'Reina del Cielo¡. Y solía ser representada de pie sobre una luna creciente, y con estrellas en su cabello o alrededor de su cabeza.
Charles de Batz -
Felicidades por tan interesante escrito.
Salud
Calamity -
Besines. C.
Calamity -
Oye, sorprendente, de verdad. Me está encantando. Mira que me cuesta a mí concentrarme para leer ciertos textos con la música de la radio escupiendo éxitos (horteras) de los ochenta y tal, pero me he quedado embebida por la lectura.
Ya me quedé con el anterior (me apasiona, pero de verdad-verdad, la semiotica, así que). Una gozada. Mezcla de dos mundos verdaderamente arrebatadores. Un placer.
Dem -
Al final vais a conseguir que me guste el románico. Normalmente no me fijaba en estas cosas. Supongo que el motivo es que la simbología se me escapa (salvo los detalles más obvios como el de Eva).