Blogia
Vailima

RÍNDESE A SUS PIES, EL ALMA MÍA

Después de que contemplen el video que les presento hoy, no creo que haya mucho que decir. Proclamado como el mejor artista lírico del año en Francia en 2007, Philippe Jaroussky canta un aria de Vivaldi (1) que pone los pelos de punta. Dicción perfecta y timbre sublime, posee una naturalidad y una elegancia que sólo puede darse cuando se conjugan genialidad innata y cientos de horas de técnica y trabajo por detrás.

La música parece surgir de cualquier parte de su rostro y nos habla con la expresión de todo su cuerpo. Sin duda, se trata de uno de los mejores contratenores que haya escuchado jamás.

Para los que tengan el deseo de escucharle hablar, les invito a que contemplen la grabación hasta el final, cuando se dirige al público para agradecer el premio.


(1) aria de la ópera Giustino titulada Vedro con mio diletto

13 comentarios

Albert -

Belleza.

Herri -

No entraré en la valoración de si es mejor o peor que Bowman, Scholl, Chance o cualquier otro contratenor, lo importante es que cada vez es más frecuente la interpretación por estos de piezas que habían sido escritas para su registro, cosa que había desaparecido durante muchísimo tiempo. La corriente que desde mediados del pasado siglo abogaba por la interpretación con instruentos de época nos devolvió a los contratenores añadiendo más riqueza a la música y eso es lo que viene a decir Jaroussky al final de su minidiscurso en el video.
Respecto a la tele, abonaros al Mezzo, ahí veo de vez en cuando a Philippe ;)

isabelbarcelo -

Pues sí, me he rendido. Es, sencillamente, maravilloso.

Caravaggio -

Bien, pero no, para mi no es para tanto, me recuerda un poco al popularismo de los tres tenores.Efectista si, pero para mi gusto, el timbre excesivamente dulzón. La impostura de voz de James Bowman, (en su mejor época) o la madurez de Andreas Sholl, para mi son mas arrebatadoras.

Fernando -

Increíble. Muchas gracias por recordarme a Jaroussky... No soy muy de barroco y no le hago mucho caso, pero es una voz sin duda excepcional. Su último disco ha sido un verdadero hito.

Un abrazo!

vanina vainilla -

Una voz prodigiosa, que bonita. El chico es muy joven, pero tiene un dominio extraordinario.
Me parece que algunos no saben en que país viven, aquí, programas como estos, ja, que me da...un noseque.

Koke

Naboleon -

Excelente ¿contratenor?. Fijaros lo que dice wikipedia:"Es destacada su voz y podríamos tener ciertas dificultades en clasificar su voz. Aunque él mismo se denomina contratenor, su voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadez de una mujer.
Mucha gente lo considera un sopranista (Sedecia de Scarlatti), no obstante la tesitura se acerca más a una mezzo soprano,...".
Por cierto, la diferencia entre un contralto hombre y un contratenor, es que este último utiliza falsete. Saludos a todos.

el viejo más viejo del palco -

¿Ninfómanas? C'est quoi, ça? Bueno, voy a hacerme el muerto un rato a ver si pillo algo.

anarkasis -

güeno,
post yo si me lo imagino, un farinelli muerto de hambre y sin afeitar cantando Hendel, pescando su sustento, en la isla con varias ninfómanas (no se lo que es pero queda) que lo atosigan...
mientras:, le lanzamos piropos a través de sms a 1,95 con la palabra: farinelli-tuto-no-es-perduto
y sale, abajo de la pantalla, en formato maquesina:
"RÍNDESE A SUS PIES, EL ALMA MÍA"

ca-be-ee perfectamente-eeee Vailima

Salamandra -

Primer descubrimiento: puedo ver el video en el trabajo (aunque con una advertencia de que estoy siendo muy malo).

Segundo: no he visto cantar a nadie con esa alegría y esa facilidad.

Tercero: lo de la tele es terrible porque se trata de un círculo vicioso de: quieren basura-les doy basura-quieren más basura... y así nos va.

Vailima -

Francamente, no y rotundamente, no. Desgraciadamente, este tipo de programas no pueden existir aquí mientras mierdas con selvas y grandes hermanos sigan teniendo esas cuotas de audiencia.
Somos así.

Tannhauser -

Las emociones se acumulan... emoción, éxtasis... y cuando acaba, una profunda envidia de saber que eso es un programa de televisión normal y corriente... Como dice el viejo, ¿os imagináis algo así por estos lares?

el viejo más viejo del palco -

No sólo impresiona, además acongoja, y eso que le presuponemos al tipo enterito, con todos sus accesorios y sus cositas.

Lo que me preguntaba yo y comentaba en el palco es si os imaginais un programa de ese estilo en prime-time en cualquier cadena de televisión en España. Yo no. Pero ellos lo hicieron, y lo hacen con bastante frecuencia (lo de programar este tipo de cosas, malpensados).