Blogia
Vailima

UN MAR TORMENTOSO (RESOLUCIÓN)

Mi más sincera enhorabuena a todos aquellos que se embarcaron conmigo ayer en este viaje tan espacial. Si he de serles sincera, por un momento pensé que, por primera vez, el juego iba a quedarse huérfano de ganadores (que no de participantes ni de interés por su parte).

Bien, comencemos por el título. Un mar tormentoso, o sea de las tormentas, les hubiera llevado al Oceanus Procellarum, lugar donde alunizó el Apolo XII en su misión a la Luna. El todo que debían encontrar allí, no es otro que una obra conjunta entre varios artistas que les presento a continuación:

 

 

El viaje no deja de tener su interés por aquello de que la nave llevaba un polizón muy especial: una placa de cerámica recubierta de iridio de 2 cm de longitud por 1,2 cm de ancho. La placa contenía seis dibujos de seis artistas estadounidenses, a saber, Forrest Myers, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, David Novros, Claes Oldenburg y John Chamberlain.

El impulsor de la idea fue Myers quien comunicó a la NASA el contenido de su inicitiva. Ante la negativa de ésta, decidió no obstante seguir con su empresa y de este modo la “obra de arte” viajó camuflada en una de las patas de la nave.

Una vez narrada la aventura, paso a desvelar las pistas:

1-Uno de los exploradores abrió una lata en cierto taxi. Andy Warhol, famoso por sus latas de salsa de tomate, tuvo una novia conocida por Taxi.

2-Les acompañaba alguno con una mochila mínima y una gran lista. David Novros (minimalista).

3-Otro, no menos singular, estaba como una cabra neumática. Tosía mucho, la pobre. Robert Rauschenberg y su famosa obra de la cabra con neumático.

 

 

4-Todos eran polizones. La obra iría camuflada en el módulo espacial.

5-Cierto europeo venido a menos era colosal: se llevó una manzana, una pinza de la ropa y una barra de labios. Claes Oldenburg, sueco de nacimiento, se nacionalizó estadounidense (venido a menos,jeje). Famoso por sus obras de gran tamaño (colosal) es el autor de las citadas obras.

6-El que tenía vocación de mecánico aplastaba, una y otra vez, a la novia del bailarín con escarlatina. John Chamberlain es conocido por utilizar el metal creando formas plegadas y torcidas y comprimidas como quedan los coches en el desguace (mecánico/taxi novia de Warhol quien sufrió escarlatina y tenía el baile de San Vito).

 

 

7-El último no convenció al dueño de la cesta de pescar y decidió tirar el anzuelo por otro lado. Aunque no estaba sólo, terminó metiendo la pata. Myers no convenció a la NASA y fue ayudado por los ingenieros que habían trabajado en la propia nave para acoplar la obra a la pata de la misma.

8-A pesar de que eran grandes expertos, todos la tenían pequeña. Es decir, LA OBRA era minúscula.

9-Cierto es que le pusieron una docena de huevos al viaje refrescante. Con esta tontería que ustedes comprenderán, daba el nombre del APOLO 12.

10-Les acompañaba la mascota de Susanita que no moriría de estrés. Claes Oldenburg es quien se encargó de dibujar el ratón que, como no podía ser de otra forma, no murió de estrés como la perrita Laika.

GANADORES DE ESTA EDICIÓN:

1- SALAMANDRA que con su gran conocimiento sobre el macrocosmos, nos “harmonizó” con una respuesta estelar.

2- SAMWISE que en su mar de la tranquilidad alunizó correctamente.

3- NABOLEÓN que dio más de una vuelta al lunático satélite.

A CHARLES DE BATZ, al VIEJO MÁS VIEJO DEL PALCO, a MIZO, a ANARKASIS, a VERE, a ANA BANDE mi gratitud por estar ahí, al pie de la aventura y por supuesto, SILLÓN DE EL CLUB VASARI para OGER que esperando que no le hayan sumado a las listas del paro, contestó de forma impecable a la pregunta final:

Una mujer relacionada con este viaje mandó a Penélope a una salvaje excursión ¿a dónde?

La mujer era la periodista y escritora de origen italiano Oriana Fallaci autora de la obra Penelope alla guerra editada en castellano por Noguer y Caralt Editores. Si preguntan a la wikipedia por el Apolo XII , comprobarán que se trataba de la periodista que llevó a cabo una famosa entrevista a uno de los tripulantes de la nave.

Una vez más, gracias a todos por participar y les emplazo a pasarse por aquí en la próxima edición de LA PARTE POR EL TODO que les prometo, será más piadosa que ésta.

Un abrazo a todos.

16 comentarios

el viejo más viejo del palco -

Después de visitar la entrada sugerida por Oger y de la fecunda charla con mi gestor cultural de cabecera sólo puedo repetir la frase favorita en mi sección: "nous sommes appagnois".

Visita al museo de arte abstracto de Cuenca. Bajando una escalera veo, encima de la misma, en un hueco ideal para un altillo, una plancha de madera, con un cerco, dos listones cruzándose (casi) en el centro de la plancha y un pomo plateado. Y mientras pensaba "pues vaya una mierda de puerta que le han puesto al altillo"... vi que tenía cartela y, en trance, me fui a esperar al resto del grupo en el bar frente al museo.

Samwise -

Mea Maxima Culpa, no soy sino un enano a los hombros de gigantes.
http://es.wikipedia.org/wiki/A_hombros_de_gigantes
Gracias por hacer de mi vida un viaje más interesante... Y por las pistas, que si no a buenas horas iba yo a orientarme (cómo aprietas, Vailima).
Un abrazo para todos, y gracias por los buenos momentos.
Elen síla lúmenn'omentielvo.
Hasta la próxima.

Herri -

Perdón, el monaguillo es de Llodio (¿Sigue siendo Llodio?)

Herri -

Vaya suerte tuve, justico ayer estaba yo aun con la resaca, cantando el Corpus Christi Carol, celebrando el despeñe del monaguillo de Elorrio; vamos, que me hubiera quedado en blanco, con la boca seca; que solamente hubiera podido seguir cantando Susanita tiene un ratón, y hasta aquí...

Charles de Batz -

Ni un poco asomado me quedé hasta donde había llegado, a lo más la intuición del Warhol, pero ná de ná. Manta total, Juas.

Mis felicitaciones a todos.

Salud

Vailima -

jeje, no te creas, ya me acordaba yo de este post. No entiendo de arte, pero me descojono toa que diría alguna lectora. Y eso no me lo quita nadie.
Oger, no se puede hacer más que lo que tú has hecho con respecto a los enlaces.

Oger -

Muchas gracia Vailima por hacernos pasar tan buenos ratos. Como me considero amigo de esta casa me permito el lujo de apuntar a tu opinión sobre dónde empieza la gilipollez:

http://vailima.blogia.com/2007/061801-si-usted-no-es-experto-en-arte-no-lea-este-post.php


PD: No, no se poner enlaces en los comentarios.

Vailima -

Oger, mi enhorabuena y espero que te encuentres cómodo en tu sillón.
Lady, guapa, que se te echa de menos. La próxima edición la anunciaré con días de antelación para que os busqueis una baja por un día de esas con gastroenteritis que se pasan en 24 horas.
Salamandra, también a ti felicidades. Espero que hoy estés más concentrado en la reunión.
anarkasis, amiga, me tienes preocupada. Te ví toa loca por los googles y ná.
Mizo, mi lector más madrugador... ayer te quedaste por las nubes y había que subir un poquito más.
Viejo, fíjate que creía que eso de ahora la ves, ahora no la ves... iba bien, pero no entendía que querías decirme con eso de que la ves para siempre. Con respecto a la pregunta que te corroe, basta con repasar algunos de mis post y preguntarles a los amigos de esta casa sobre mi opinión sobre la cuestión de marras. Tú llevas lustros, yo no sé lo que llevo ya. Eso sí, me comprometo a que el Todo de la prómima edición tenga más contenido en arte.
Naboleón, tenías todos los datos expuestos sobre la mesa y no alunizabas. Si tu jefe te pregunta sobre tus bajos rendimientos, remítele a mí que ya le haré un certificado de asistencia a La Parte por el Todo. Creo que vale ¿no?

Me alegro de que nos divirtiéramos todos, una vez más. Ayer el google estaba loco jeje

Naboleon -

Ayer perdí el día laboral (hoy horas extras), pero lo que gané aprendiendo de los movimientos artísticos de mitad del siglo XX no os lo podéis ni imaginar. Gracias Vailima, lo pasé ¡¡¡genial!!!

el viejo más viejo del palco -

Ni en siete vidad que viviese habría llegado. Y es que cuando alguien habla de arte, mi neuroa (la que sobrevive) se resiste a pensar en pinzas de la ropa, chatarra retorcida y cabras que no saben nadar (igual por eso sobrevive todavía). Resumiendo, y aprovechando que este blog parce el sitio adecuado para formular la pregunta que me corroe desde hace lustros: ¿dónde acaba el arte y empieza la gilipollez?
Gracias. Lo volveré a intentar.

mizo -

Genial¡ Y sí que entré con el sol, pero me perdí con los tatarabuelos y en ningún momento se me ocurrio mirar al firmamento.
Felicidades a los navegantes espaciales.

Oger -

¡Es cierto! Se me ha olvidado dar las gracias a Tío Petros. A partir de su "no dionisíaca" pista dejé de hacer búsquedas de tipo "Warhol varios artistas perra ratón"

Alguno en su web va a flipar cuando vea de dónde le vienen las visitas...

anarkasis -

como dicen los científicos, "no se puede adivinar lo que no se sabe"
el corolario sería: pues no pondrás masque jilipolleces, yo ademas lo remarco por pura exxxperiencia, en este caso.

No tenía ni puñetera idea de este caso, tomo nota.

Felicidades a todos.

Salamandra -

Desde el móvil y antes de entrar a una reunión: gracias a todos, especialmente a Tio Petros por la pista. Enhorabuena a Oger.

ladydark -

¡Maldita sea! Mira que llegar hoy a la parte por el todo. Pese a la rabia que me da perdermelo tampoco hubiera podido participar ayer, asi que disfruto leyendo como los participantes fueron acercándose (ejem, algunos se fueron lejísimos jajaja). Enhorabuena a todos y Vailima ¡déjame que te pase mi agenda y colocas la próxima parte por el todo en un día que tenga alguna hora libre! (Por pedir que no quede)

Oger -

No, no me han echado. Pero no me hubiese importado que no vean ustedes lo cómodo que es el sillón.