Blogia
Vailima

ROMÁNICO DE DEGUSTACIÓN

Santa Cruz de Castañeda

Ya de vuelta, es hora de poner en orden lo que uno se ha traído del viaje. Sensaciones, impresiones, sorpresas, descubrimientos. Buenos ratos que, en definitiva, es lo que uno espera encontrar allí donde acaba depositando sus vacaciones.

Como era de esperar, Tio Petros y una servidora volvemos con la misión cumplida. Y si no, juzguen por ustedes mismos:

Colegiata de Santa Cruz de Castañeda (Cantabria)

Iglesia de Bárcena de Pie de Concha (Cantabria)

Colegiata de San Pedro de Cervatos (Cantabria)

Santa Cecilia de Aguilar de Campoo (Palencia)

Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia)

Iglesia de Becerril del Carpio (Palencia)

Iglesia de Rebolledo de la Torre (Burgos)

Iglesia Catedralicia de San Hipólito de Támara (Palencia)

Iglesia de San Martín de Tours de Frómista (Palencia)

Santa María de Carrión de los Condes (Palencia)

Santa María de Villamuriel del Cerrato (Palencia)

Basílica de San Juan Bautista de Baños del Cerrato (Palencia)

Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva del Río (trasladada a Palencia capital)

Iglesia de Ventosa del Pisuerga (Palencia)

Iglesia de San Lorenzo de Zorita del Páramo (Palencia)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villabermudo (Palencia)

Monasterio de San Andrés de Arroyo (Palencia)

Iglesia de la Asunción de Perazancas de Ojeda (Palencia)

Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda (Palencia)

Iglesia de San Pedro Moarves de Ojeda (Palencia)

Iglesia de Cubillo de Ojeda (Palencia)

Iglesia de San Salvador de Cantamuda (Palencia)

Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Monasterio cisterciense de Gradefes (León)

Monasterio visigótico de San Miguel de Escalada (León)

Monasterio de Santa María de Sandoval (León)

Monasterio de Santiago de Peñalba (León)

Monasterio de Carracedo (León)

Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León)

Iglesia de San Juan de San Fiz de Corullón (León)

Iglesia de San Cipriano de San Cebrián de Mazote (Valladolid)

Iglesia de San Frutos de Duratón (Segovia)

Iglesia de San Julián de Cobos de Fuentidueña (Segovia)

Iglesia de San Miguel de Fuentidueñas (Segovia)

Como les dije en su día, hemos repetido la zona con el mismo entusiasmo de aquella primera vez y hemos sido sorprendidos por verdaderas joyas. Podemos describir con los ojos cerrados algunos edificios y volvemos con la esperanza de que otros muchos sean el objetivo de otros tantos viajes para que nos sea posible, algún día, recobrarlos para la memoria. Esa que conforma la historia de cada uno de nosotros.

Nos vemos.

23 comentarios

Inde -

Ay, habría de hacer alguna ruta parecida un día de estos. Aunque sólo fuera por hacer el honor a San Martín de Frómista, que me hizo ganar una matrícula de idem en un examen de Arte Medieval en cuarto curso de la Uni... y que nunca he visitado. Desagradecida soy, por dió.

Vailima -

Me alegra mucho que te encuentres bien en mi casa. De recetas de cocina no hay nada (bueno, quizás alguna referencia erótica de ésas de chuparse los dedos) pero desde luego, no será que no me guste comer.
En fin, pues bienvenida de nuevo y gracias por tus cálidas palabras.
un abrazo

charitozz -

Para comentarte que este blog me parece magnífico: no sólo te abre puertas (al románico, al arte...) sino que también tiene su puntito de erotismo. Voy por el mes de octubre de 2007 y disfruto pensando en todos los archivos que me quedan por ver. De verdad, enhorabuena. Sólo echo de menos algunos comentarios sobre cocina, recetas, etc.. no sé si habrá más adelante. En cualquier caso, repito que de todos los blogs que llevo vistos/leídos, éste me ha requetegustado. Saludos.

Lola -

Bueno, nosotros nos limitamos a Ripoll y alrededores, las carreteras no dejan demasiado recorrido en tan pocos días :)

Calamity -

Hoy no es mi día. No se incrustó la foto.

Os dejo el link:
http://farm4.static.flickr.com/3014/2753335108_eae3135d5f.jpg?v=0

Más besucos. C.

Calamity -

Con las prisas (cierro el chiringo en tres minutos) puse el comentario en el post más reciente...

Veo que no os acercasteis a Santa Cecilia de Vallespinoso. Lástima. Aunque he de deciros que pese a que yo he vivido 17 años al ladito nunca he conseguido verla por dentro. :-/

No sé si saldrá el experimento, pero aquí os dejo una foto que hice hace unos años de la susodicha y su ¿atrio, pórtico, llamémoslo X?



De nuevo besos. C.

Vailima -

Mizo, amigo mío, a pesar de los esfuerzos y el dinero para que nos toque la primitiva, hete aquí que seguimos tan proletarios como siempre y con esa frasecita en la cabeza que dice: insert coin
nos vemos

Lola: en el valle del Boí? creo que no me confundo ¿no?
feliz vuelta

Lola -

Yo acabo de volver de dar una vuelta (qué lío) por parte del románico catalán y me he acordado de un post que pusiste hace tiempo. Qué romá(nt)ico :P

mizo -

Bueno, nos vamos
reincorporando todos y ya veo que vuestra mochila va bien cargada y con buen material. Si es que las "vacas" están para ordeñarlas al máximo.
Mucha felicidad.

Tio Petros -

Nos la hemos saltado. Peor aún: tenemos con ella una asignatura pendiente curiosísima: llevamos un registro muy bueno de todas las iglesias románicas que visitamos, y un archivo fotográfico muy bien documentado. Sin embargo, había una foto, que sacamos el 1 de mayo de 2005 y puedes ver aquí:
http://lh3.ggpht.com/jmlandart/Rsr78b-fMDI/AAAAAAAAA9Q/YZd5t-Zi-tM/DSC03588.JPG?imgmax=512
que sacamos a distancia, sin acordarnos luego dónde. Quedó sin clasificar y con el tiempo ni sabíamos la provincia a la que pertenecía. Comenté a Vailima: "algún día la veremos en la web y me acordaré".
Así sucedió hace un par de meses: Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, Palencia.

La iglesia esquiva que nos costó tres años localizar. Este año la teníamos entre las visitables, además con interés especial por toda la historia...e incomprensiblemente la hemos saltado. Algo personal parece haber entre este templo y nosotros dos...

TP

Rubén -

Jugosas vacaciones. Creo que San Pedro de Cervatos te va a dar mucho juego. No me digas que os habéis saltado Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar.

Vailima -

Viejo, me parece que te equivocas. Hemos hecho los deberes para un diez: ya os enseñaré las magníficas fotografías que hicimos en la herrería de Compludo. Si es que hay que decirlo todo, también hemos estado en las Médulas (otra vez, grandiosas. Precioso paisaje. Listos los romanos)
ah, se me olvidaba, explica eso de Finalandia. juas

El viejo mas joven del palco -

Veo por la ruta, que has atendido al menos a dos recomendaciones mias, no se si por que a coincidido o por chiripa, pero a que mola lo de la piedra de San Frutos?, ideal para los dolores de espalda, oiga. no te acercaste a ver la fragua movida por agua de Compludo?, nchst, a ver si se me olvido mencionartelo... vas a tener que volver o algo.
Nota: los acentos en teclados finlandeses son muy jodidos de poner, gracias por la comprension.

Vailima -

Pues sí que nos hemos tomado también (en las comidas y cenas) unos caldos que quitan el sentido...

Neferura -

A los cazurros, nos encanta q os guste nuestro Húmedo, pero la próxima vez q os paséis por allí,avisad y cambiaremos la birrita por unos vinitos de la tierra con muchas tapitas! Es más nuestro.

Vailima -

ah, se me olvidaba. Hemos comido como reyes (¡¡¡¡¡) y por último, estimada amiga Ana Bande, casi me muero de la risa con tu último comentario. Identificaíta. Talmente.

Vailima -

Efectivamente, se trata de Santa Cruz de Castañeda. Si ponéis el cursor sobre la imagen lo podéis leer y si pincháis la tenéis ampliada. Por cierto, la foto es del Petros, que este viaje ha sacado chispas al maravilloso trípode que una servidora le regaló. Ya iréis viendo las fotos que hemos hecho (sobre todo él). Lo hemos pasado en grande y os he traído más que un chascarrillo románico que creo os gustará.
besos

Ana Bande -

Bienvenida Vailima!!! Yo también estuve por allí hace unas semanas. Lástima no haber quedado por el húmedo a tomar unas birritas. Otra vez será.

Gatopardo -

¿Es la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda?
Bienvenida, Vailima

arturo -

Donde está esa maravilla que poneis en la portada?

Vere -

Bien venidos, esperamos vuestras anotaciones sobre unas rutas que tanto hemos disfrutado.

Jafatron -

Que buena ruta! leches, si es que no paráis!
Para uno que no entiende el románico, como es mi caso, cuando veo por dónde habéis pasado no puedo evitar pensar "joder, lo bien que habrán comido". ¿O me vas a decir que os habéis hartado a ensaladas? No, claro que no.
Un abrazo a los dos.

Rebeca Borrero -

Las vacaciones siempre son necesarias, por cortas que sean,y el turismo es gratificante, una pena que no a todo el mundo le dé tiempo a disfrutar de los preciosos edificios, y instituciones, que nos muestras, yo por el momento me conformo con madrid y sus afueras, quisiera decir que no es cierto... pero sinceramente no me da para más XD