Blogia
Vailima

CELLENCO

CELLENCO ”achacoso, decrépito”

y CELLENCA
“ramera vieja o sucia”, con su variante zullenco, zullenca, son alteraciones de sellenca “la ramera que espera sentada en el burdel”, derivado de siella por “silla”; más tarde, al aplicarse al viejo que se ensucia involuntariamente con su deposición, el vocablo se alteró en zullenco a causa de zullarse “ensuciarse al ir de vientre”, que viene del cat. sullar-se (o sollar-se) “ensuciarse”, del mismo origen incierto que el fr. souiller “ensuciar”.
1ª doc.: Quevedo, antes de 1617


Esta vez les invito a ustedes a que terminen el post con sus comentarios. No es difícil imaginar a más de un cellenco nacional o internacional que cumpla con cualquiera de las acepciones del vocablo.

4 comentarios

Lola -

Bueno, a dicho amigo también le pierden las letras, todo sea dicho, no sé si más que las matemásticas.

Y el apartamento ahora está de lo más acogedor: la tabla de planchar (tengo una tabla de planchar sin plancha) sustituye a esa mesa inexistente y el portátil junto al micro se colocan encima, mientras yo grabo cancionillas con la guitarra a partir de las 7 de la tarde. Creo que mis vecinos me odian.

Vailima -

Vamos Carl, que si quería taza, pues taza y media. Me los has "clavao" que diría aquel. La verdad es que son los tres en los que primero he pensado y además, por ese orden.
Lola... he de reconocer que las letras me pierden. El tema de tu amigo el zull... me parece estupendo. Qué le vamos a hacer. Además, ya tienes tema para un post.
nota: días atrás vi en televisión en un programa de humor, un apartamento de 23 m2 y me acordé de tí. Cuidate la espalda.
jeje
un saludo

Lola -

uf... yo sólo puedo recordar la conversación que tuve ayer con un amigo de la universidad. Entre matemáticas y nostalgia, me dijo que habían estado esa tarde analizando cuál es el máximo grupo de permutaciones
que actúa en las palabras de una octava real de Góngora y que le da sentido al poema... Sin palabras me quedé. Un poco zull...

Carl Philip -

¿Sería excesivamente obvio recomendar Galicia, Roma Y EEUU como puntos de partida?