Blogia
Vailima

TERROR EN EL PRADO



"Soy especialista en vivir en crisis permanentemente. Envidio las vidas tranquilas"
Miquel Barceló


¿Y quién no? Por esa razón, señor Barceló, no debería de ser usted tan despiadado y dejarnos el Prado en paz.
El tono de malestar con el que me dirijo a usted, está motivado por el rumor (parece que nos vamos convirtiendo en un país de rumores, humores, tumores y rumiantes) que corre por todos los medios de comunicación, de que usted (mejor dicho), su obra, se va a exponer en el Museo del Prado.
No es que a una no le guste su obra, que no me gusta, pero en un esfuerzo de "objetivar" (si esto es posible) la noticia (porque aunque rumor, es noticia) me pregunto lo siguiente: ¿para qué demonios mantenemos el Reina Sofía? ¿desde cuándo el Prado ha albergado en sus salas obras de artistas contemporáneos? ¿por qué ninguna autoridad competente ha tenido las sufientes pelotas para aclarar/desmentir este asunto?

Vayamos por partes. Primero definamos para afinar más. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua tenemos que:

museo. 1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados. 2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos. 3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos. 4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.

Bien, según la definición y partiendo a priori de que lo que usted hace es "arte", no encontraríamos impedimento alguno para que nuestro querido museo acogiera sus producciones. De igual manera, la proposición indecente de que sus obras cuelguen de esta entidad podría estar apoyada por un comentario (ambiguo a todas luces) a una entrevista realizada al señor Miguel Zugaza, actual director del museo, que dice así:

(...)Y en el caso de artistas plásticos actuales. ¿Terminará acogiendo sus obras?

- El Prado seguirá sumando pintura, alimentando la historia del arte español. Durante el siglo XX, asumió las colecciones del siglo XIX y de las primeras décadas del XX. Este no es un museo de arqueología, es de historia del arte; por tanto, procura aumentar su colección y consolidar su valor histórico y artístico.

pero no contento con NO responder a la pregunta abiertamente, Zugaza -en otro momento de la entrevista- dice así:

¿Debe el museo impulsar corrientes artísticas y convertirse en mecenas de talentos artísticos o su función ha de limitarse a exponer su colección, a ser una mera pinacoteca?

- Este museo no promueve nuevos valores, porque muestra arte moderno pero no contemporáneo. De todos modos, nos interesa mucho saber lo que piensan los creadores actuales sobre nuestras actividades. No nos limitamos a nuestra visión como historiadores: los artistas nos ayudan a contemplar los proyectos y exponer las colecciones de otra manera. Pero no hablamos sólo de artistas plásticos. Escuchamos a literatos, músicos o arquitectos que puedan ofrecernos una visión diferente. De esta, forma logramos mantener vinculado el museo a la actualidad.

¿En qué quedamos? ¿Sí pero no aunque no estoy seguro sin embargo considero firmemente que de lo contrario obtendríamos el polo opuesto al criterio de que a priori sí pero no aunque no estoy seguro sin embargo dejo para más adelante la consideración?

Si ustedes visitan la página web del Museo del Prado comprobarán que está dividido en ocho categorías:

1- PINTURA ESPAÑOLA (de 1100 a 1850)
2- PINTURA FLAMENCA (de 1430 a 1700)
3- PINTURA FRANCESA (de 1600 a 1800)
4- PINTURA ITALIANA (de 1300 a 1800)
5- PINTURA ALEMANA (de 1450 a 1800)
6- ESCULTURA
7- DIBUJOS Y ESTAMPAS
8- ARTES DECORATIVAS

Evidentemente, he de pensar que las obras por usted ejecutadas, se expondrían en la primera de las categorías que he nombrado. Ya sé que usted es mallorquín, pero por muy cosmopolita que usted sea, de ser, será primero español que francés o alemán (flamencorro quizás sí, porque hay que tener un duende m´u grande p´a intentar comercializar vajillas ¿imposibles las llama usted? (vid. Porcelanas Bidasoa)). A lo que íbamos. Nos quedamos en "pintura española". Quizás me pueda explicar usted, cuál es la causa por la que desde mediados del siglo diecinueve hasta el siglo actual, no haya ningún artista que merezca que sus obras convivan con las de Murillo y Velázquez y, usted, sin embargo, no sólo lo merezca sino que además sea reconocido como tal.
Me imagino que, cuando su obra pueda visitarse por fin en esta casa, el texto de presentación de la categoría se acomode a la nueva situación, porque ahora tenemos que:

PINTURA ESPAÑOLA

Obedeciendo a un criterio cronológico, el Prado expone desde los murales románicos del siglo XII hasta la producción de Goya, que ya se adentra en el siglo XIX. En la planta baja, junto a la pintura medieval y renacentista, destacan las pinturas de El Greco. En la principal, su galería central expone los conjuntos de Ribera y Murillo, la sala 12 y adyacentes el de Velázquez y el Siglo de Oro, culminando con la obra de Goya, cuyas pinturas se distribuyen entre esta planta y la segunda.


Ciertamente, tiene que ser todo un honor y un privilegio que las obras (de arte o no, ¡eso qué importa!) que uno ha parido descansen silenciosamente a la vista de miles de espectadores con las de Esos Grandes. Pero haciendo un importante esfuerzo de introspección le reto a que se encuentre un pedazo de dignidad. Le doy toda la vida como plazo. Verá que, en su caso, será imposible encontrarla.
Suya afectísima, ...

8 comentarios

Javier -

Españoles estúpidos, no saben nada de arte, parecen arqueólogos. Con su conservadurismo no solo deshonran a sus artistas actuales sino que a los del pasado también, relegándolos a un estatuto de dinosaurios, del cual probablemente ellos estarían asqueados. Cuantos grandes maestros fueron marginados en su momento? Demos gracias que el mundo actual permite vivir y exponer dignamente a sus artistas vivos.

RuBéN -

Cual es la diferencia entre Goya y Barceló?? entre altamira y picasso?? entre picasso y antonio lopez??me parece una buena idea que un pintor vivo, exponga en el prado es una forma de romper prejuicios y hacer imaginar a la gente. Aunque roper prejuicios duela.

Vailima -

Mankel, no tengo ni idea al respecto. Aunque como Anónimo, dudo mucho de que haya sido el propio interesado.
En fin, no sé porqué, pero desde un principio se ha encumbrado a Barceló. Intereses del mundo del arte... no entiendo nada, pero me quedo con lo que siento. un "bárbaro" como dirían los griegos.

Anónimo -

No creo que Barceló tenga voz y voto.Hay demasiados intereses para dejarlos en manos del operario.
Me conformo con que la ampliación-evolución del "ReinaSofia" a Carrefour sólo se llenara de Barcelos.

mankel -

¿Alguien puede aclararme qué es lo que ha hecho Barceló? ¿Ser objeto de rumores y posteriormente de ataques por ser objeto de los mismos? ¿Tal vez sabeis que ha sido él mismo el instigador de los tumores? No son preguntas retóricas, es que no sé si es así.

Tio Petros -

Estoy totalmente de acuerdo con el contenido, duro y amargo del post. Es sin dud< alguna una reflexión lúcida de lo que está pasando en este país, donde los circunloquios y la falta de pelotas son la tónica diaria.

Vailima -

ricos holgazanes con un buen equipo de marketing y con amigos muy influyentes. ¿no?

Anónimo -

Mas cuando a Picasso lo sacaron del Casón el Buen Retiro, que recogía Obra española posterior a 1800, para llevarlo al Reina Sofia.
Espero que no se hagan mas majaderías para aumentar el cache de ricos holgazanes