Blogia
Vailima

SON LAS SEIS Y SEIS. CINCO Y CINCO EN CANARIAS



Para Paloma, que no yerra cuando afirma que los adolescentes sólo saben comer moscas.

Todos hemos podido experimentar en diferentes situaciones lo que los nervios pueden hacer con nosotros. Quien más o quien menos ha hecho un examen escrito y muchas veces (porque el tiempo se acaba o porque los conceptos no están claros) nuestro pensamiento ha viajado por un lado y nuestra mano por otro. Recuerdo que un amigo, corrigiendo un exámen de filosofía de selectividad se encontró con lo siguiente:

-PREGUNTA: Filosofía griega: aspectos diferenciadores entre Apolo y Dionisos...
-RESPUESTA: fundamentalmente, lo que diferencia lo apolíneo de lo afrodisíaco... escribió el adolescente con pasión.

lo más gracioso fue que el examen pertenecía a una alumna de las Escuelas Pías de Donosti. Menos mal que eran pías que si no...

Los gazapos no son cuestión de género, ni de raza. Eso sí, son muy numerosos y abarcan cualquier disciplina. Haciendo historia tenemos algunas que son espectaculares:



- Las columnas jónicas son más esterilizadas que las dóricas.
- La cópula más grande del Renacimiento fue la de San Pedro.
- La catedral de León: fue construida por los romanos gracias a un arquitecto americano.
- Etapas mas importantes en la evolucion del hombre: sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales.
- Los hombres del Paleolítico se sedimentaron en el Neolítico.
- El hombre primitivo se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas.
- La Nobleza: no podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo.
- Acueductos: eran para transportar el agua de un extremo a otro en vez de ir cargando con cubos.
- El revolucionario más famoso fue Rover Pierre.


...y como no hay historia sin geografía, descubramos el mundo mundial y de paso algunas cosillas acerca de nuestra madre naturaleza:

- Formación de las cordilleras: las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
- Las dorsales con montañas subcutáneas.
- La erección de los volcanes es la causa de algunos terremotos.
- Volcanes: en Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el crater.
- Qué río pasa por Viena: el Vesubio azul.
- Fases de la luna: luna llena, luna nueva y menos cuarto.
- En Holanda, de cada cuatro habitantes, uno es vaca.
- Depuración del agua: se hace por los rayos ultraviolentos.
- Anfibios: la rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el típico sonido cloac, cloac.
- Ejemplo de parásito interno: las vísceras.


Siempre se ha dicho que los niños tienen el cielo ganado, no sé yo, no sé yo... Incluso en temas de religión la cosa está que arde como en el mismísimo infierno:

- Los cuatro Evangelistas: los cuatro evangelistas eran tres: San Pedro y San Pablo.
- Fe: es lo que nos da Dios para poder entender a los curas.
- Moisés y los israelitas: los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.
- La Soberbia: es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.


Antes de Tio Petros, todo era caos en matemáticas:

- Círculo: es una línea pegada por los dos extremos formando un redondel.
- Averiguar si es primo el numero 2639: para mi este numero es primo porque creo que no hay ningun numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto.


Y, para terminar, un poco de música para amansar las fieras:

- PREGUNTA: Beethoven.
RESPUESTA: Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios osea el Hino de la alegria. Pero cuando la izo no era rocks. Daba muchos conciertos en la epoca de Franco y hizo tambien "Para Luisa" que no tiene parangon en la historia de la musica.

- PREGUNTA: La orquesta: definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación.
RESPUESTA: La orquesta es cuando se juntan mucha gente que toca, y toca la musica. Los instrumentos se colocan unos delante y otros detras y eso depende del tamaño, por ejemplo, la gaita se coloca siempre delante.


En fin, ya ven ustedes que esto de los nervios, tal y como les comentaba al comienzo del post, puede hacer que escribamos cosas extrañas que hagan que nuestra calificación dé un giro de trescientos sesenta grados y terminemos por obtener un redondel en forma de cero patatero. Si ya lo decían los griegos... templanza.

11 comentarios

Vailima -

Totalmente de acuerdo contigo Jose. Pero no creas, siempre ha sido así. Lo que ocurre es que ahora puede uno "asnarse" y embrutecerse con más cosas.
Un saludo

jose -

Lo digo porque la mayoría de mi edad que conozco consideran que alejandro sanz es uno de los mejores escritores que ha dado españa, por poner un ejemplo (que no un ejemplo extremo)

Y lo peor es que no hay ninguna curiosidad por cosas distintas, hay un conformismo horroroso. Tós a ver la tele y tan contentos...

Vailima -

Jejeje... hay cada ejemplar que es para morirse. Recuerdo que en un congreso de filosofía en Gerona, nos abrieron la sinagoga (ya que sólo se abre una vez al año) y la "guía" nos "informó" que Zaragoza significaba "el gozo de Sara" y si esto no era suficiente, al contemplar un maravilloso candelabro de doce brazos nos dijo que "cada brazo correspondía a cada uno de los doce apóstoles"
Ya ves que en todos sitios cuecen habas, menos mal que tuvimos el placer de asistir a un concierto (sólo para los del congreso) de una de las mejores cantantes de sefardí.
Todo un lujo después de haber pasado un buen rato de risa con la guia de la sinagoga.
un saludo Cristina y encantada de verte por aquí. Espero que obtengas buenos resultados en los exámenes.

Cristina -

Je,je. Esto me recuerda a una anécdota que nos contó el profesor de Arte del instituto: en un examen de selectividad un alumno respondió que la obra maestra de Rubens fue el cuadro de "Los tres mosqueteros".

Vailima -

Seguro que lo dices porque nunca has podido contemplar nada a través de unos ojos oceánicos.
Tal vez sea porque nadie ha hecho contigo lo que la primavera hace con los cerezos...
Ya te llegará...jejeje
un abrazote

jose -

Leer los libros de Neruda es un suicidio social, como si no lo supieras.

Vailima -

No me tienes que pedir disculpas, por favor.
Lo de "zampabollos" es lo mismo que "comesopas" o "pavo" y debo de confesar que mi hermano mayor (16 años mayor) me lo ha llamado siempre. Incluso ahora, en las reuniones familiares, se le escapa de vez en cuando.
Con respecto a la generación papichulo, te doy toda la razón. Tengo dos sobrinas gemelas de dieciséis años y están todo el día con mensajitos, cancioncitas y chorradas para el público descerebrado. Se han gastado una pasta en bajar con el móvil poemas de amor. Pero más que poemas, son ripios asquerosos del estilo: tú eres mi mejor rosa y te recuerdo cuando veo una mariposa. Qué asco. Con la de libros de poesía que yo tengo... pero eso no vale, ¿sabes por qué? porque si leyeran a Neruda o a tantos otros no entenderían la mitad de los versos. Una pena. Una desgracia diría yo.
un abrazo.

Avelino -

Disculpa mi afán de protagonismo, Vailima. Ya he descubierto qué hacía mal con los enlaces.

En La Página Definitiva hay distintos güeblogs. En muchos de ellos se ha hablado de la "generación papichulo", aunque ahora no tengo tiempo para buscar más que este, en el que se comenta el tema de paso.

Saludos y disculpa que sea tan repetitivo.

Avelino -

Jajaja. ¿Qué quieres decir exactamente con zampabollos? Por lo que sé directamente de profesionales de la educación últimamente los adolescentes son más maleducados y están peor instruidos, por los defectos de la LOGSE. Luego llegan a la universidad, no tienen base y o bien la universidad mantiene su nivel, con lo que se caraga al 70% de la promoción, o bien baja el nivel.

Lo de el enlace ya me había pasado en este güeblog. Puedo escribir cursivas y negritas, pero los enlaces que pongo no funcionan. Es decir, el enlace anterior quería dirigirlo a http://www.lapaginadefinitiva.com, pero se abre http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/vailima/"http://www.lapaginadefinitiva.com/"

Uséase, enlaza a tu propia peich y luego, entre comillas, pone el enlace que he escrito yo. ¿Cómo puedo escribirlo para que salga bien?

Vailima -

yo también creo que perlitas de este tipo han existido desde siempre. No obstante, o tengo mala memoria, o ahora los adolescentes de ahora son más zampabollos que los de antes. De lo que sí estoy segura es que son más fachas y más conservadores. Sin ninguna duda.
nota: por cierto, no funciona el enlace. Ya intentaré encontrarla por ahí.
un saludo

Avelino -

Me pregunto si esto que cuentas será culpa de la LOGSE, como se dice por ahí.

En concreto, en los weblogs de La página Definitiva (en los que, por cierto, te he hecho publicidad :-D) a las "incultas nuevas generaciones" les denominan "generación papichulo" o "papichulos" a secas, por eso de llevar la cancioncita de marras en el móvil.

Aunque supongo que lo que comentas tú es intemporal: burradas hemos escrito todos y de todas las generaciones.