Blogia
Vailima

LA BODA (5)

LA BODA (5) Finalizaba el post anterior con una revelación cargada de misterio. Bien es cierto que, de forma maliciosa, les planteaba una pregunta que así formulada no tenía sentido, ya que evidentemente toda obra de arte tiene un padre aunque éste sea desconocido. Pero ya saben que una puede tomarse sus licencias cuando de tirar de la cuerda se trata. En fin, no les entretengo más y vayamos al quid de la cuestión retomando el tema como lo dejé ayer:
“¿Sabían que este cuadro no tiene autor? ¿Que no me creen? lean, lean...”

UN TESTIGO DE EXCEPCIÓN
Ahora entenderán porqué he titulado este último espacio como “de excepción”. Por dos motivos: el primero es porque a diferencia de lo acostumbrado (incluso hoy en día), el pintor no plasma su firma en la parte inferior (derecha o izquierda) del lienzo sino que la encontramos en el centro, situada entre la lámpara de araña y el espejo. Además con una claridad inusual y, el segundo, porque la fórmula empleada es igualmente insólita.
El pintor no firma como autor de la obra (en cuyo caso hubiera figurado ”fecit”, -hizo-) sino como “testigo” de la acción; ése mismo que aparece reflejado en la “bruja”. De esta manera, el pintor no firma un lienzo sino un documento en el que podemos leer:

Johann de Eyck fuit hic (...”estuvo allí, estuvo presente”)

Llegó el final. Camus decía que en el fondo de toda belleza subyace algo de inhumano, por este motivo espero que además de finalizar con esta serie de post, no haya acabado también con su paciencia.
Espero y deseo también, que hayan disfrutado tanto como yo de esta excepcional obra de arte.
Eso es todo amigos...por hoy.

8 comentarios

Vailima -

Gracias Anónima, gracias Crystal por vuestras palabras. Una hace lo que puede e intento "relatar" de forma amena (de lo contrario uno puede coger un libro de arte) los secretillos de las obras de arte que pueden hacer que nuestro placer al contemplarlas aumente.
Un abrazo

Crystal -

Suscribo lo dicho por Anónima, esto de poder leer una historia por entregas del tirón me hace sonreír de oreja a oreja por la 'trampa'. Me encanta cómo cuentas los cuadros, gracias :)

Anónima -

El enlace de donde vengo es:

http://verbascum.blogalia.com/historias/29366

´Quise ponerlo en html, pero me debí equivocar en algo :(

Anónima -

Vailima,

Vengo de Una Cuestión Personal.

Me ha encantado leer estos artículos. Y me alegro mucho de haberlos leído a toro pasado por haber podido leerlos todos seguidos, sin esperas, ni suspense (impaciente que es una).

Muy bonito, muy interesante, muy bien escrito.

Gracias por el tiempo tan agradable que he pasado leyendo esto y por ayudarme a ver un cuadro casi como si fuera una novela :)

TioPetros -

Evidentemente conocer las claves de una obra abre un universo de posibilidades para disfrutarla mejor. Siempre sucede así, pero no siempre tenemos cerca a alguien que nos lleve de la mano, como en este caso. Gracias.

Raschid -

Plas, plas, plas, plas.

andrade -

Excelente. Pero ademais da analise do cadro, gosto de saber, por que se produce ese tipo de pintura. Porqué ese tipo de retrato é distinto do que se da no Norte de Italia Ver como os Arnolfini non teñen representación no seu país de orixe. Como este cadro representa a nacente burguesía. Por que non é posible en Castela un tipo de pintura así. Etc. pero boeno non é a tua tese doctoral, e eu aprendo moito contigo. Esperemos outra. Non?

Jesus -

Excepcional tu serie sobre un cuadro que tanto he admirado toda la vida. Gracias por darme un poco de tu sabiduria.