Blogia
Vailima

KURT SCHWITTERS



”Papier collé” es la primera denominación de lo que conocemos por collage, término acuñado por los artistas del Montmartre de 1912. El collage permite el uso de materiales fuera de su contexto normal para producir formas y efectos diversos. Los collages pueden ser abstractos o realistas.

Kurt Schwitters (1887-1948) puede considerarse como uno de los padres del collage a pesar de que otros surrealistas y dadaístas practicaran este medio de expresión. Georges Braque y Umberto Boccioni fueron los primeros representantes célebres de esta forma de arte. Pablo Picasso, Jean Dubuffet y Henri Matisse también produjeron un gran número de collages pero en este género Schwitters consiguió la excelencia.

El uso de objetos cotidianos, además de desechos de todo tipo y papeles, conjugado con la maestría del color de este alemán hacen que sus obras estén llenas de energía y contrastes tonales difíciles de superar creando escuela en el arte del collage del siglo XX. Cuentan que el taller de Schwitters no se parecía en nada a un taller, más bien al tenducho de un carpintero: tablas, cajetillas de cigarros, ruedas de butacas, útiles diversos para realizar sus clouages (clavamientos) yacían entre pilas de periódicos, cuidadosamente dispuestos para una obra futura entre interruptores de corriente, falsos cuellos de camisas usadas, cajas de queso, botones de colores y viejos tiquets.

Una curiosidad sobre el pintor de Hannover: Schwitters acuñó el término merz (mitad de la palabra Kommerz) para definir sus papiers collés. El vocablo fue elegido al azar en un fragmento de publicidad de la Banca de Comercio e Industria y el artista la utilizó con dicho fin desde entonces.

Espero que les hayan gustado estos breves retazos del arte del collage de Kurt Schwitters.
Hasta mañana.

9 comentarios

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Jordan Trunner -

You gave tremendous positive points there. I did a search on the topic and found most peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Vailima -

De coña nada, deben de ser las brujas esas que tenéis aquí.
Un beso
p.d. escribo esto desde un ciber de Ribadeo con el Tio Petros machacando el teclado de al lado. Justo al salir de viaje se nos ha "jodidu" el portátil y está que trina...
Un beso

cristina -

Otro de mis bienamados... por su AnnaBlume... gracias por traerlo aquí...

Leo a la vez que vas a Galicia, dime dónde que una es gallega por antonomasia y antecedencia... y nos tomamos una caña...

Por cierto, lo de la protección antispam es coña?

Miranda -

¿Conoceis la época aquelle de cuadros de cuando le dió a Puri Herrero por los collages?

El lector a la sombra -

Nada más lejos de mi ánimo que la anonimia.

Palimp -

Sólo decir que me ha encantado (¿podía ser de otra manera?).
Tengo una peculiar afición por el collage.

Miranda -

Caray! Tan cerca tan lejos los horrores de la guerra. En estos tiempos en que está tan de moda reescribir la historia estoy documentándome sobre varios aspectos y el resumen es el espanto.

Gracias Vailima por estos regalos.
Bellísimo también tu juego de abajo.

Beso.

M.

Anónimo -

Kurt Schwitters fue perseguido por los nazis, por su arte depravado o degenerado, como lo llamaban los jerarcas nacionalsocialistas.
Aunque negó su pertenencia al Dadaísmo, aplicó las técnicas del collage y assemblage también a la poesía.
La Merzbau, su casa-estudio de Hannover, precursora en cierto sentido de lo que se conoce como instalación o performance, fue destruida por los bombardeos aliados.
Su arte, antisentimental y hermético, me temo que también fue ignorado por una crítica burguesa demasiado convencional, anclada en los esquemas del arte figurativo y commovida por los desastres de la guerra.