Blogia
Vailima

ÁNGEL FIERAMENTE HUMANO

”¡Poderoso silencio con quien lucho

a voz en grito: ¡grita hasta arrancarnos

la lengua, mudo Dios al que yo escucho!”

Extracto de Poderoso silencio, Blas de Otero

El sacrificio de Isaac


Este lienzo de Caravaggio fue ejecutado entre 1603 y 1604. De sobra son conocidas las malas formas del pintor de las luces y las sombras y su gusto por las espadas, las dagas y los cuchillos. Este óleo que les presento hoy se titula El sacrificio de Isaac y su temática ha sido reproducida en múltiples ocasiones a lo largo de la historia del arte. Sin embargo, ¿por qué no aventurarnos hacia una interpretación más arriesgada?


Contemplen la obra detenidamente y de forma especial las manos del ángel y de Abraham, manos donde Caravaggio acentúa luz e identidad. Si ustedes simulan la escena con alguien que se preste a ello, quizás la muñeca del ángel del Señor que nos muestra el pintor, no esté en la posición adecuada si lo que se desea es evitar un degüelle en toda regla; quizás, digo, lo lógico sea que la muñeca en lugar de estar inclinada hacia abajo lo esté hacia arriba para poder sujetar la poderosa mano del padre asesino; quizás, también, la tensión que se ve reflejada en todo el brazo del ángel pueda hacernos sospechar que la fuerza de empuje va justamente dirigida al cuello de la víctima y no precisamente a detener su muerte, con lo que nuestra particular visión quedaría reforzada un tanto más si a esto añadimos la presencia del carnero en cuanto que el objeto del sacrificio ya se ha hecho evidente (Dios proveerá y ha provisto) y el desgraciado de Isaac ya se encuentra fuera de peligro.

Quizás, nuestra interpretación peque de osada y de blasfema.

Quizás, el ángel de Caravaggio sea el ángel del poeta, aquel ángel fieramente humano, el enviado de un Dios mudo al que escuchamos.

Ya lo dijo Rilke: ”todo ángel es terrible”. Ustedes piensen lo que quieran.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

Tomas -

Personalmente, pienso que a día de hoy una secta semejante es para encerrarla en un manicomio o peor, en un penal y tirar la llave a la fosa de las marianas. Y jurídicamente! el padre o los miembros serían juzgados....pero bueno de los fanáticos religiosos posible es todo....
Por cierto , como es la canción rusa , duérmete niño....?....

Killroy -

La película se llamaba "el segundo nombre" ("Los sin nombre" es otra que no tiene nada que ver) el cuadro es el mismo que sale en la película, en este film se destaca la secta de los Abrahamitas, que sacrifican a sus primogénitos como hizo Abraham con Isaac, ya que después del sacrificio, Abvraham bajó sólo y no se vuelve ha hablar más de Isaac. Efectivamente éste murió por la mano de su padre, empujado por sus creencias y tal vez, por la mano del ángel. Recomiendo la película, está en cualquier videoclub y aclara mucho sobre el tema.

charly -

empujando o tirando, en la posición correcta o no, el viejo no quería matar a isaac,solo era una prueba (algo cuestionada quizás por algunos) y para él sólo bastaría que el ángel lo toque para retractarse, y quizás el cuchillo esta como esta justamente por no querer hacerlo, inconscientemente

jesus -

ESTA ESCENA ESTA MAS ARRAIGADA AL SACRIFICIO HUMANO Y PUEDO DECIR QUE SE PUDO HAVER CONSUMIDO EL ACTO, YA QUE DESPUES DE ESTE RITUAL ABRAHAN BAJO DEL CERRO SOLO Y OTRO MOTIVO MAS ES QUE LUEGO DEL SACRIFICIO NO SE HABLA MAS DE LA VIDA DE ISACC, POR LO CUAL HASTA SOSPECHARIA QUE PUEDA QUE HAYAGA SEGUIDORES DE ESTA CRUEL RITUAL.

erre -

Vi una peli que se titulaba "El segundo nombre" o "Los sin nombre" o algo así, que tocaba un poco este tema. Trataba sobre una secta, los abrahamitas, que seguían la tradición de matar a su primogénito, pues defendían que Abraham sí que mató a su hijo. Aparecía en la peli un cuadro similar a este, en el que parecía que el angel empujaba para degollar a Isaac.

Igual te hace gracia esto, Valimia: http://www.cogiendocaracoles.com/2005/09/21/pasaje-biblico/

No pretendo autopublicitarme, es que creo que pegaba...

Palimp -

Todavía no somos imperio, pero con esto del Estatut todo se andará...

El sábado estuvimos en el MNAC ¿Habéis estado? Tienen una sala de románico impresionante, además de gótico, bárroco, etcétera. Como el museo del Prado pero en doméstico.

Vailima -

Esa es la fortuna de los que vivís en alguna capital importante del imperio! Y por supuesto que me das envidia, de la menos sana, naturalmente pero veo que mis "enseñanzas" no caen en saco roto y te acordaste de la Vailimilla. Lástima de fotos...

Palimp -

Este sábado he ido a ver la exposición de Caravaggio -para darte envidia- pero no estaba este cuadro. Sí estaba otro de un autor cuyo nombre no me acuerdo en el que la mano del ángel está como bien dices tú que debería estar. Me llamó la atención y le hubiera hecho una foto pero no dejaban.

Vailima -

En fin, mi teoría es un poco arriesgada, pero de vez en cuando me gusta cuestionarme las cosas. Eso sí, me lo pasé muy bien cuando Tio Petros y yo simulamos el sacrificio con nuestro hijo de 12 años. No sé... como que me entraban ganas de ser más realista... jejeje

luis -

no lo sé, ciertamente todo es un poco raro, ni el cuchillo esta cogido como para degollar ni ninguna de las posturas se corresponden a ese acto, y mucho menos se correspondería el paisaje.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres