Blogia
Vailima

FRANCO TALLADO EN PIEDRA ROMÁNICA

Monasterio de Sta Maria de Xunqueria de Ambia8

ESPAÑA/VENCEDORA/

DEL COMUNISMO/

EN LA CRUZADA/

QUE LEVANTÓ ESTE/ DÍA

BUSCA LA PAZ/

DEL IMPERIO POR LA/

UNIDAD, POR LA GRAN/

DEZA, POR LA LIBER/

TAD EN EL SIGNO/

DE FRANCO/

EL CAUDILLO/

ARRIBA ESPAÑA/

XVII-XVIII-XIX=/

JULIO=MCMXXXVI

Para nuestra vergüenza, todavía existen inscripciones como ésta. La que hoy les muestro, está tallada en la fachada principal de una iglesia románica. Omito el nombre y el municipio de la misma. Es lo de menos.

Pasen un buen fin de semana y recuerden que los muertos, muertos están.

15 comentarios

eva -

Hasta aquí me había interesado su blog. Después de este comentario tan poco inteligente, siento haber perdido mi tiempo en niñaterías.

Que a ustedes les vaya bien.

oscar -

pues a mi me encanta.
quiza tendria q haber una en cada esquina

a -

Por otro lado, si hubiera triunfado el comunismo en España no tendrías ni siquiera una máquina de escribir para publicar tu bonito blog.

a -

es historia, y quien quiera destruirla es que es un ignorante.

Vailima -

Perdona, Francisco, por ser tan clara:
el único sentido que le encuentro a esa barbaridad es que el político de turno sea un fascista y además un gilipollas. Desgraciadamente, tipos como él hay muchos y aunque el tiempo pase, no por ello dejan de ser menos.
Un saludo.
p.d. Mi comentario vale tanto para fascistas sin escrúpulos como para rojos sin conciencia del patrimonio histórico que es un bien común, es decir, de todos, fachas o rojos.

Francisco -

En la fachada de la catedral de mi ciudad hay una gran pintada en rojo con el nombre de Primo de Rivera, y cuando la restauraron (la fachada) hace poco también repintaron de rojo la pintada ¿eso tiene sentido?

Santino -

Estoy de acuerdo en que no se pueden olvidar los errores del pasado, pero tal vez el lugar para la memoria esté en los libros de historia y no en las placas conmemorativas de las fachadas de las iglesias.

amadel -

Desde la derecha española se insiste en que se debe olvidar la guerra, cerrar las heridas para siempre, y más cosas, cdo son ellos los que reviven día tras día el clima de confrontación y de odio que estamos viendo.
no se puede olvidar el franquismo, porque un pueblo, para poder olvidar, primero tiene que recordar...
Es indignante, como señalo en mi blog, que se de homenajes a dictadores, que se permita la pervivencia de la iconografía franquista en calles y plazas de toda España, cuando en toda la Cordillera Cantábrica aún quedan fosas comunes con cientos de "paseados". ¿Cómo es posible que se recuerde a un genocida mientras sus víctimas siguen en el monte, lejos de los suyos?
Hay momentos en los que me averguenzo de que en España se permita ésto, con la connivencia de toda la clase política.
Pero sobre todo me impresiona ver que todavía hay gente que sigue insistiendo en las bondades de la dictadura y ven con buenos ojos los frutos de aquellos años...
Quizá algún día todo cambie para mejor...
un saludo desde León ;)

vigi -

Vergonzoso!!!!

El lector a la sombra -

Lo malo del asunto no es la piedra y su inscripción. Mera anécdota epigráfica. Lo malo es ese franquismo sociológico residual que todavía queda por ahí con su guerracivilismo atávico y reivindicando la clase de religión, ése que quiere seguir imponiendo hasta lo imposible y con el que algunos jerarcas de la iglesia parecen avenirse muy bien. ¿Será que cierta derecha cree que el poder les pertenece por naturaleza? Lo mismo es una secuela de aquello del atado y bien atado, efecto secundario perverso de una historia, la nuestra, que a veces daría hasta risa, si no diera miedo.
Los chicos del 20-N estarán sacándose brillo a sus cabezas rapadas, desempolvando el loden y repasando las viejas consignas, ésas que no están mudas en la piedra que es donde deberían estar.
Lástima que lo único que brille sea externo y superficial. Aunque parezca deslumbrar, es sólo carnaval fuera de fechas.

Luis -

Me cuesta pensar en una iglesia de pueblo con culto entonces que no tenga alguna alusión.

vito gonzaga -

El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Jo -

Como caricatura de un régimen no está mal conservarlo, pero por las consecuencias del régimen no estaría mal quitarlo

Vailima -

Indudablemente, Palimp. Un pueblo no puede olvidar ciertas cosas.
Buen fin de semana a ti también.

Palimp -

En la iglesia de mi pueblo también hay una inscripción parecida.
Quizá tengan su valor educativo.
Buen fin de semana.