Blogia
Vailima

EL PODER DE LO INVISIBLE

FIRMA EN BLANCO

“Los objetos visibles pueden ser invisibles. Cuando alguien va a caballo por un bosque, lo vemos un momento y luego lo dejamos de ver, y sin embargo sabemos que está ahí. En Firma en blanco la jinete oculta los árboles, y los árboles la ocultan a ella. Pero nuestro intelecto comprende ambas cosas, lo visible y lo invisible. Mi propósito al pintar es hacer visible el pensamiento”

René Magritte

Ya nos explica en su cita el artista cuál es el trasfondo del cuadro. Cuadro al que tengo especial cariño.

Las demostraciones de la invisibilidad, del error y del engaño son muchas a lo largo de la historia del arte y otras disciplinas como la psicología. Como hoy es lunes, les propongo dar un paseo por algunas de ellas. Lo que contemplemos puede resultar interesante. Que ustedes cabalguen bien.

cubo ilusorio

cubo ilusorio

Williams Hogarth

Williams Hogarth 1794

Escher

escher

7 comentarios

ana -

no entiendo las obras de los artistas surrealistas, creo que estan fritos..!!! ;)

Nfer -

Vailima, el cuadro de Magritte me ha subyugado desde niña, y nunca llegué a entender el título - aunque el arte, si símbolo, no se agota en la interpretación del símbolo -.

Paso por aquí de nuevo luego de un tiempo de \"carencia\" (tuve una mudanza dentro de nuestra propia casa que, uff...) y me tienta dejar un comentario como muestra de admiración.

Que conste que Escher es otro de los que en mi infancia poblaban mi imaginación, pero estoy convencida que no son comparables. Que toda comparación lleva a juicios de valor, quizá acertados....y que yo prefiero disfrutarlos.
Un abrazo!

vere -

me encanta el cuadro, pero me parece que sus enigmas van más por lo afectivo que por lo intelectual de Escher y Hogarth

vere -

me encanta el cuadro, pero me parece que sus enigmas van más por lo afectivo que por lo intelectual de Escher

TioPetros -

Preciosas las obras que muestras en este post, sobre todo la maravilla de Magritte; pero los grabados de Escher y de Hogarth no lo son menos...

Vailima -

A mí cada vez me gusta más. Francamente no sabría con cuál quedarme. La serie de amantes me parece excelente, aunque fíjate, así como me quedo con su teoría de las imágenes y las palabras no son las obras que más me gustan de él.
No obstante, coincido contigo.
Un saludo

vigi -

Magritte es uno de los grandes teóricos del arte del siglo XX, y lo mejor es que nos lo ilustra a través de sus obras, como olvidar su no-pipa!!!!