Blogia
Vailima

EL HOMBRE CON LA GARRA DORADA (1)

EL HOMBRE CON LA GARRA DORADA

Lorenzo Lotto es el autor de este óleo sobre lienzo fechado hacia 1527. Su título, El hombre con la garra dorada , es tan enigmático como el propio cuadro.

A Lorenzo Lotto se le puede considerar el fundador del retrato psicológico del Renacimiento teniendo en cuenta, a la hora de realizar esta afirmación, incluso a Giorgone y Tiziano. Retrato psicológico no desde el punto de vista moderno, más bien lo contrario. Me explico. No se trata de que el pintor nos muestre un estado de ánimo de forma “desveladora” sino de una forma enigmática, tendencia que viene a reforzar constantes referencias misteriosas, simbólicas o jeroglíficas del resto de la obra. Estos referentes eran conocidos por los iniciados que podían dar un significado estricto a lo representado pero para el espectador actual, ignorante de dicha semántica, tiene un potencial asociativo que desconcierta y fascina al mismo tiempo.

Vayamos con la obra. Fíjense en lo que se nos muestra. Al igual que en Adolescente delante de una cortina blanca , obra del mismo autor, un hombre con barba, elegantemente vestido y de cutis pálido, ha sido retratado ante una cortina esta vez de color rojo. La cortina desempeña un papel importante en la iconografía de este artista. Tomado el símbolo de la pintura religiosa en la que aparece de forma frecuente como símbolo de santos y personajes bíblicos, también este icono toma el significado de velum , es decir, que oculta y, al mismo tiempo, de revelatio, ya que cuando la retiramos, descubre.

En El hombre con la garra dorada, la cortina llega hasta el centro del cuadro llegando a tocar la mesa sobre la que el hombre apoya su codo, adoptando de esta manera una posición oblicua hacia el interior de la estancia.

Bien, amigos, corramos la cortina nosotros también y dejemos a nuestro hombre en la misma posición hasta mañana, donde revelaremos más datos sobre él y sobre la obra misma.

5 comentarios

PAINTISNOTDEAD -

Ciertamente, Lotto atendía al retrato con una intensidad y a su manera en una época donde nadie más lo hacía, incluso sin importarle que fuera considerado un mero artesano por tal hecho.

vere -

no hay de qué, es mi primer blog y no conozco las convenciones

Vailima -

vere, debo de estar espesa. La casa va por Vailima. Lo siento. Es que todavía no he cenado.

Vailima -

¿de qué casa, Vere?
No obstante, sea lo que sea no se me adelante que de "ex ungue leonem" hablaré mañana en el post.
Un saludo y gracias por visitar ésta, que también es su casa.

vere -

entré en el blog googleando sobre Stevenson lo que me parece el mejor augurio,pero cada día me sorprende, veo que es la \\\"ex ungue leonem\\\" de la casa