Blogia
Vailima

JOHN CAGE O NO LEA ESTE POST PLAGADO DE TACOS Y EXABRUPTOS SI USTED ES UNA PERSONA SENSIBLE ...Y DECENTE

organo de halberstadt

Mi querido cuñado E. es un magnífico organista. Ambas afirmaciones son veraces. Sé que mi querido cuñado E. me quiere y, sobre todo, me conoce. Mi querido cuñado E., educado musicalmente hablando en un país vecino de costumbres refinadas donde al queso se le llama fromage, que ofrece conciertos en USA y como ya les dije recientemente en Notre Dame de Paris, me envía un correo electrónico con una noticia que les paso a detallar y cuyo título es el siguiente: El concierto más largo del mundo cambia de acorde.

HALBERSTADT, Alemania (AFP) - El concierto más lento y más largo del mundo, que debe terminar en el año 2639, cambió este jueves a un nuevo acorde, que deberá tocarse varios meses en el órgano de una iglesia de Halberstadt, en Alemania.

En esta iglesia abandonada tiene lugar desde el 5 de septiembre de 2001 el recital de una obra del compositor experimental estadounidense John Cage (1912-1992) titulada ’organ2/ASLSP’, las siglas de ’As SLow aS Possible’, que traducido quiere decir ’Lo más lento posible’...

Este jueves, un acorde compuesto por un la, un do y un fa sostenido, ha sustituido al acorde compuesto por un sol sostenido y un si tocado desde el 2 de febrero de 2003. Dos mi de una octava de intervalo están siendo tocados desde julio de 2004 y seguirán hasta el 5 de mayo. Las teclas del órgano son mantenidas en las notas con pesos durante la duración necesaria. El próximo cambio de notas, a menos que intervenga el músico que toca, tendrá lugar en 2008.

La primera parte de la obra, entre 2001 y 2003, se componía de un largo silencio.

John Cage creó esta parte en 1985, antes de hacer una versión de 20 minutos para piano, que reescribió para órgano en 1987 en una versión totalmente teórica que deberá ser tocada durante 639 años.

Los responsables del proyecto del John Cage Organ Project decidieron tocar ésta última parte en el órgano Blockwerk de la iglesia de Halberstadt, un instrumento construido en 1361, justo 639 años antes de que el proyecto se decidiera hacer, en el año 2000.

Varias celebridades locales ya han reservado su sitio para los próximos cambios de nota, cuyos beneficios recaudados irán a la restauración del órgano. Los años 2064 y 2222 ya están reservados, por tanto, igual que el final de la obra, en 2639. Una alemana desea festejar allí su 667 cumpleaños.

John Cage, alumno de Arnold Schonberg, es el autor de ’4’33’, una obra para orquesta de cuatro minutos y 33 segundos... de silencio.

Cuando una se cabrea como una mona debe mantener su lengua (en estos casos bicéfala y no viperina) a buen recaudo para que en el caso de automordedura no fallezca por el veneno que contiene. Pero ya me conocen ustedes, y en ese período de ovulación neuronal espontánea como es este caso, la constricción se convierte en utopía. Leo la noticia y no me lo puedo creer (de lo que se deduce que mi capacidad de sorpresa sigue en vigor y vigorosa).

El John Cage ya me caía mal de cojones con sus “cuatrominutosytreintaytressegundos ” de impagable silencio a pesar de que Palimp tratara de convencerme de lo contrario y sin ningún resultado a las tres de la madrugada en un pub donostiarra frente a mi chupito de orujo blanco. La monarquía me pone casi hasta llegar al orgasmo republicano, Tita Cervera desarrolla su función en el mundo del arte tan eficazmente como el escarabajo pelotero transporta sus bolitas de mierda de aquí para allá; el Barceló desparrama vómitos de perra marina en la catedral de Palma, pero nada ni nadie –en mi universo particular de apestados- llega a la suela del zapato al mister Cage. Debe de ser apasionante, orgiástico, afrodisíaco y, sobre todo, laxante el poder ser testigos de esta obra de arte musical que entrará en el libro de los récords no sólo por ser la más lenta del mundo, la más larga del mundo sino además, por haber sido parida, vomitada, cagada u orinada por un tipo que, sin conocerme, se ríe -después de muerto- de mí en mi cara y que, a más INRI, su proyecto es financiado por unos perritos falderos que con sumo placer consentirían –visto lo visto-, en introducirse por el ano, uno por uno, el la, el do y el fa sostenido de un acorde cagiano.

Eso sí, ojalá que a la alemana que ha pagado por festejar allí su 667 cumpleaños, le suene para toda la eternidad el puto acorde de los cojones y que no disponga, allá donde esté, ni de tapones para los oídos, ni papel para limpiarse el culo.

He dicho.

post data: por si alguien quiere ver el programa completo aquí les dejo la página donde, desde su casa, podrán proferir insultos gratuitamente.


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

37 comentarios

Vailima -

Me alegra que te parezca interesante, dp, aunque no le veo el motivo.

dp -

Es interesante como alguien que cree defender la verdadera cultura puede utilizar un vocabulario de tan poca calidad para hablar de las tendencias de cualquier tipo de arte.

luks -

coincido con r , no pueden vivir en el siglo 18 con bach, bach fue un grande pero no fue el ultimo, hoy salen a la calle y los llena el humo de contaminacion no los caballos ...estos seran primos de bach? vuelvan a la realidad

Montgomery Burns -

¡El emperador va desnudo!.

r -

...cuanta gente que no entiende nada de nada... si les gusta tanto el barroco vuelvan a la puta concha que los pario, ignorantes, ir a ver 4´33'' es una experiencia increible...uds se lo pierden...

silencio! -

Pero XDDDDD cuanta gilipollez!!! si quieren decir que 4'33'' es una mierda pinchada en un palo, adelante...este es su espacio!!!Pero por favor, informense al menos de en qué carajo consiste 4'33'', al menos cual es el concepto esencial!! POR FAVORRRR que desquicio de peña reaccionaria...y lo peor, que miedo a lo que no entendemos...:(

poor -

Yo no pago por ver ese concierto ni loka!!!!
eso es un timo, puedo estar en silencio en mi casa, sentada en el sofa
solo iria a ese concierto si aseguraran silencio total(ni pajarillos por alli ni por alla), porq aun no he estado un solo minuto en silencio total siempre ahy algo q molesta(y si no me gusta ¿que me devuelvan los cuartos!!)

Vailima -

Yo sólo pagaría por ver el careto de los gilipichis que han pagado porque demuestran que les gusta.

Gauss -

A mi no me duele el silencio.

Solo que no pagaría por estar 4 minutos y medio en silencio. Prefiero estar todo el tiempo que quiera de forma gratuita :).

Juan Cosaco -

Modo irónico on - Tienes toda la razón, a ese tío habría que encerrarlo por atreverse a hacer cosas como esa! (y encima en una iglesia, será sacrílego el tipo). -modo irónico off-

Con la tendencia actual que hay en el arte, no me extraña que surjan auténticos artistas que trasgredan las normas que se imponen en estos tiempos.
Claro que algunos llamarían "timo" a los haikus o locura de fanáticos a los que simplemente se relajan mediante técnicas respiratorias orientales.
¿Tanto les duele el silencio? Igual deberían hacérselo mirar...


iTor -

La virgen... ¿¿¿pero vosotros habéis visto esto???

Es una de las páginas web más largas que he visto en mi vida, con teorías vertidas sobre Cage y su (puedo decir "obra"?) "arte" (?).

Por favor, intenten parpadear de vez en cuando. Insólito.

http://www.uclm.es/artesonoro/olobo3/Fetterman/Variaciones.html

Gauss -

Vailima: Me alegro que coincidas conmigo. Yo también he tenido el placer de itnerpretarlo (pero a piano, aún está pendiente poder tocarlo en un clavecín) y la verdad es que es una música TAN perfecta...

Sobre otros tipos de arte contemporáneo "depende". A mí todo lo que vaya de "mirad, somos muy modernos" y lo que va de "si no lo entiende nadie es porque es genial" me parece otra auténtica basura.

Adri. -

A Calamity: podrá Ud leer muchos buenos ejemplos de sartra de insultos con estilo en casi cualquier obra de Schopenhauer. De hecho, se lo recomiendo (leer a Schopenhauer tambien).

A mi ni Cage ni el arte contemporáneo en general me suelen interesar, pero para entenderlos ambos debemos cambiar el chip: no podemos entender una obra \"moderna\" con la misma mentalidad con la que nos puede extasiar un minuet de Bach. Por qué? porque la estética no es la misma.

Les gusta, por ejemplo, la escultura de Chillida que hay en frente del mar en Gijón? A mi tampoco, pero no debe entrar por la vista, sino por el oído.

Creo que no debemos cuestionar los artistas, sino su estética.

Pau -

Impresionante artículo... me dejas sin palabras (o sea, sin cambiar este silencio de corchea durantes los siguientes minutos. Puro conceptismo lo mío)

Vailima -

Desde luego, musicalmente hablando (que no en la pintura ni en la arquitectura), el barroco es lo mejor. Bueno, tampoco los madrigales, la música renacentista y la medieval, no son moco de pavo...
y Bach... es mucho Bach, por supuesto. He tenido la oportunidad de cantar a Bach y es... es...

Gauss -

Visto de ese modo tienes toda la razón.

Debo, pues, discrepar en el valor que se le da a una idea hoy en día. Una idea además de ser idea debería ser buena para ser considerada arte (o lo que sea).

Y sí. Esto es una mierda de idea. Que asco de arte (música) contemporáneo. Donde esté el barroco... (Quien me compare a este elemento con Bach lo lapido).

Vailima -

Sabes Gauss? que aunque nos pese, a Cage le debemos la originalidad de la idea. ¿que la idea es una mierda? sí, pero tú y yo estamos después. Así es el mundo del arte hoy en día.

Gauss -

Pues hoy mismo compongo una obra para organo que acabe en el 3115. Mi obra es más larga y mejor que la de ese tal Cage.
Nótese el tono irónico.

guau -

dice Vd. perro unas siete veces en doce líneas. Nada, comentárselo.

Epicureo -

Reconozcámoslo, el problema del arte conceptual es que tampoco contiene concepto alguno...

Lástima que algunos como Ulises sigan creyéndose la propaganda de siempre. La "discusión y polémica" que generan estas tomaduras de pelo son las mismas que generó de una vez por todas el urinario de Duchamp, y si aún no se ha llegado llegado a la conclusión lógica de que el llamado arte conceptual no es más que basura (muchas veces literalmente) es porque hay mucha gente que vive de eso y dominan los medios de comunicación y la academia.

jose -

Me pregunto cuánto ocuparía un mp3 con esta canción.

Remo -

Vailima, no puedo estar más de acuerdo contigo, pero tú lo has plasmado mucho más elocuentemente. Tengo amigos (más bien conocidos) que cuando saco este tema (el de la inexistencia de arte en Cage) dicen que Cage tiene tanto derecho a ser llamado músico como Mozart. Y se me llevan los demonios. Gracias por hacerme ver que no estoy solo. Adoro esta bitácora.

Lola -

de todas formas, Vailima, no sé si Cage con esto quiere producir el mismo tipo de arte que algunos de los artista que ganan los premios de arte contemporáneo con cosas del tipo "habitación vacía" o "bolsa con vómitos". Lo que ocurre es que a los pintores se les permite más cosas :P (reconozcámoslo...)

Lola -

Jeje, la de 4'33'' la "escuché" en directo en un programa para chavales de colegio e instituto que organizaba la Orquesta Sinfónica de Barcelona (que probablemente no se llame así pero no recuerdo el nombre concreto), un domingo, a las 12 de la mañana, en pleno Auditori, con la orquesa sinfónica al completo. Me gustó más la de los 100 metrónomos... :P

Herri Otrow -

Este señor tiene otras "genialidades" como "Obra para piano roto" o algo por el estilo; consiste en tirar un piano desde un piso bien alto y seguidamente "ejecutar" la obra sobre lo que quede de él.
Que quieres que te diga, puestos a esto prefiero lo que hizo Tony Leblanc hace un montón de años en la única tele que existía entonces, algo que como él mismo dijo "Nadie había hecho antes el la TV", salió con su servilleta, su plaro y su cuchillo y sin decir nada se comió una manzana, acto seguido se retiró (del plató), la gente lo quería retirar de circulación.

ulises -

Bueno John Cage es un autor polémico. Realmente habría que ver si la polémica procede de su estética conceptual o de sus propuestas efectistas. A mi Cage me parece un artista interesante, con obras dispares. Las piezas para piano preparado, por ejemplo, son interesantes. El caso 4 33, es una obra conceptual. Cage juega con la idea de lo gestual, el pianista preparado para interpretar una obra que no ejecuta, y la verdadera tela musical es el ruido de fondo de la gente, o el silencio. Por supuesto que hay casos en donde se abusan las experimentaciones, pero no por ello podemos categorizar a una persona de no artista. Yo cuestiono mucho el arte contemporaneo, pero hay obras que generan discusión y polémica y reactivan las problemáticas del arte, y si aunque sea logran esto, su fin está justificado.

Vailima -

Te juro, Palimp, que entre mis activos no figura ninguna empresa MACARRÓN, S.A. pero si en mi mano estuviera...
ya conocía el tema de la noticia . Una de las cosas que más me han gustado es la declaración de la directora del museo:
\"Es un delito contra el patrimonio del Estado\": no sé si mearme o cagarme directamente.
De todas formas, veo que tienes tan buen corazón conmigo como mi querido cuñado el organista.
jeje
panda cabritos...

Palimp -

Pues con esta noticia ya te vas a mear:

http://www.azotacalles.net/flaneuse/arxius/20060119-0955.php

¡Viva el arte contemporáneo!

vigi -

La obra inmortal!!!!!jajaja!!!Ves por lo menos consigue que se siga hablando de él!!!jajaja!!!

Calamity -

Ja, ja, ja. Nunca imaginé que se pudiera escribir con tanto estilo soltando semejante sarta de tacos. Me ha encantado, Vailima. Yo también aborrezco a esos "artistas". Son lo peor. Bueno, no, lo peor son los perrillos falderos de dichos artistillas de medio pelo. Qué mundo este.

Besos. C.

Luis -

Me temo que en este caso el problema no es de Cage, con el que se pueden tener todos los problemas que se quieran, sino de la interpretación de "tóquese lo más lentamente posible" que hayan hecho los que la estén tocando, o por llevar a la práctica teoría pura.

Chus -

Esa es mi chica.

Gerardo -

Con que alguien con un poco de prestigio y valor pusiera en su sitio con una crítica razonable a tanto fantasma como hay por ahí, a mí me llegaba. Estoy seguro de que muchos no sabrían ni defender su obra, dudo mucho que tengan una propuesta estética que defender.

Vailima -

Gerardo, por amistad te pediría tu novela, pero hace años que dejé la facultad y no sé si sabré entenderla correctamente.
Yo solicitaría un código ético en el arte pero ya sé que soy una anticuada. De tanto laissez faire nos vamos a mirar en el espejo y no vamos a sentir nada. una lástima...

Gerardo -

Eso no es original, yo tengo una novela escrita dejando un pedrusco tres años sobre la barra espaciadora del teclado. Si alguien quiere leerla, puede hacerla él mismo, creo que paso de imprimirla (es que es teórica).

Estos "artistas"... qué fácil es pasar por uno deslumbrando a los necios con una pose.

Vailima -

une question monsieur Palimp:
¿desde cuándo a una diarrea se le llama éxtasis místico?
Supongo que te habrás divertido con el post. Yo también pensando en ti cuando lo leyeras.

Palimp -

Ja,ja,ja, ja....

¡Pero si ese tío era un genio! :P

Yo he visto en el reina Sofía (viva la monarquía :P) la partitura de 4'33''... a poco me entra un éxtasis místico!!!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres