Blogia
Vailima

LAMENTO DESDE EL CENTRO DEL SILENCIO



” Jamás he escuchado un sonido sin amarlo, el único problema con los sonidos es la música”. John Cage

John Cage fue un músico heredero de Schönberg cuyas composiciones y escritos, todos ellos de y sobre música experimental, han llegado hasta nuestros días.

El pasado viernes 16 de enero, la Orquesta Sinfónica de Londres, interpretó en directo en el centro de artes contemporáneas de Barbican en Londres una obra del compositor estadounidense, por lo menos curiosa, que fue retransmitida en directo por la BBC-Radio 3 y en diferido por la cadena de televisión BBC 4. La composición fue difundida en el marco de un concierto consagrado a unos cuantos músicos estadounidenses contemporáneos y, según afirmó el director de la BBC, la partitura de Cage, que sería interpretada por primera vez, podría ser calificada de “silencio ambiente”.

Hasta aquí, queridos lectores, parece que el gran acontecimiento no tiene nada de particular.
Pues no, porque no les he contado nada de la obra. Ahora pueden comenzar a sonreir in crescendo con lo fantástico de la partitura. Se trata de una obra cuya duración es de 4 minutos y 33 segundos...de silencio. Sí, es sorprendente y cierto. ¡Qué gran espectáculo! El director levanta su batuta, los músicos preparados con sus instrumentos y transcurren 4 minutos y 33 segundos de silencio mientras el director hace el gesto final a la orquesta a tempo (ya que ha consultado su reloj suizo) para indicarles que la obra ha finalizado. Gran ovación, quince minutos de aplausos.

¿Estamos gilipollas o qué?

Ahora paso a relatarles aquello con lo que un admirador de Cage y de esta obra en particular nos regalaba ayer en la radio. Parece ser que esta obra estaba pensada para que se interpretase a piano y más tarde, Cage consideró que sería más adecuado que una gran orquesta la ejecutara (hay que joderse).
La partitura (je,je) que fue compuesta (je,je,je) en 1953 propició que la dirección de la BBC-Radio 3, tuviera que cortar su sistema de seguridad, que se activa precisamente cuando un silencio inesperado interrumpe un programa (ya estoy por los suelos...).

Como ocurre con casi todos los genios, el músico estadounidense también fue motivo de plagio y, justamente con esta obra considerada una de sus piezas maestras. Incluso hubo un litigio por medio... (señores, ya no aguanto más, se me sale la mandíbula).
Ya sólo me queda mostrarles a los protagonistas de este post, porque me es imposible seguir escribiendo una sóla línea (como homenaje a Cage, por supuesto).

Aquí John Cage:



Aquí la Sinfónica de Londres:



Aquí el público asistente:



Aquí de nuevo a John Cage desde el Purgatorio después de ver las caras del público asistente:



15 comentarios

Juan Cosaco -

Pues a mi me parece muy sugerente. ¿Seguro que era un silencio absoluto? Nadie murmuró ni se oyeron risas, ¿quizás algún móvil?
El silencio absoluto no existe, al igual que el vacío absoluto y en general, todo es relativo.

Vertoven -

Señores, les comunico que acabo de registrar en la SGAE mi última obra titulada "Brisa Traidora" consistente en la grabación de un pedo silencioso.
Así que si están ustedes junto a otra persona y huelen algo sospechoso, les agradecería le pidiesen sus datos y me los faciliten para poder enviarle mis abogados.
Si son ustedes los que me honran recreando mi obra, ruego tengan a bien ponerse en contacto conmigo facilitándome la duración del evento y el numero de oyentes para poder pasarles factura de los correspondientes royalties, los cuales podrán pagar cómodamente en mi cuenta de PayPal.

wendy -

¿Alguien me podría decir algún sitio para bajar partituras de músicos contemporáneos, ejemplo, Cage, Penderecki, Stockhausen etc... Gracias

Agustín Aguilar Tagle -

Mi amantísima madre, que nunca creyó en el talento musical de su hijo, solía decir a los invitados: La única obra que este muchacho ha logrado interpretar sin equivocaciones es 4:33 de John Cage.

willams olazabal -

maria del pilar -

debe de haber mas informacion de la divina comedia .

HENRY TRIGOSO -

AMO

Vailima -

juan, no sé a qué te refieres. Preguntas por el tema principal de qué, del post?

juan -

cual es el tema principal

Anónimo -

Jairo Giler -

VALES VERGA CHUCHA

Vailima -

Tengo pendiente un post sobre Schönberg y la música atonal relacionándolo con la Viena de fin de siglo: Wittgenstein, Loos, etc. Lo que ocurre es que tengo que dedicarle bastante tiempo porque si no quiero que me salga un post infinito, el reducir todos los conceptos a pocas líneas me resulta casi insuperable.
También podría hablar de Wagner y Nietszche y otros.
Bueno, cuando me ponga a ello, irá por tí. También estuve hojeando algunas cosillas sobre Alma Mahler y su entorno de intelectuales (filósofos, músicos y pintores)
un saludo Miguel y otro para Daniel.

miguel -

Tus comentarios sobre música me parecen estupendos y este en concreto curiosísimo. Todavía recuerdo aquel que hiciste sobre Adorno, que fue, para mí, revelador. ¿podrías, algún día, retomar la relación entre música y filosofía? Es que en música ando algo pez...

malglam -

Vaya, parece que hay algún problema con el enlace. El enlace correcto es este: http://barrapunto.com/article.pl?sid=02/07/01/1448207&mode=nested

malglam -

Aquí hay información sobre el litigio que interpusieron contra Mike Batt por plagio de esta obra. Es una pena que el enlace a la noticia de "The Independent" no esté ya activo.