Blogia
Vailima

UN BALCÓN MUY CONCURRIDO: GOYA, MANET Y MAGRITTE

Siempre me han gustado los balcones. Te permiten contemplar cómodamente una pequeña porción del mundo desde una perspectiva que sólo tú puedes disfrutar. Te conviertes en un ser privilegiado.

Esta misma percepción ya la tuvieron otros mucho antes que yo y la reflejaron en sus respectivos lienzos pero cada mirada es diferente, tan peculiar que lo que hoy podemos contemplar nosotros no es otra cosa que la mirada del artista. Las figuras, su retina.

Uno de los balcones más conocidos es el pintado por Manet hacia 1868 durante su estancia en Boulogne-sur-Mer. Curiosamente, la composición se inspira en un lienzo de Goya titulado Majas en el balcón:

goya_majas en el balcon

Los modelos que posan para Manet son tres amigos de la familia, a diferencia ¿o no? del lienzo del español cuyos protagonistas son dos proxenetas acompañados por sus putas.

Las figuras de Manet destacan sobre un fondo oscuro, en el que puede apreciarse, incluso, una jarra de agua aunque el cuarto personaje que se encuentra dentro de la estancia no pueda apenas distinguirse en la penumbra. De pie, con un cigarro en la mano, el pintor paisajista Antoine Guillemet (admirado también por Van Gogh según cuenta a su hermano Theo en sus cartas), con una corbata que resalta sobre el blanco de la camisa; a su lado, la violinista Fanny Clauss, vestida con un traje blanco y sosteniendo una sombrilla verde esmeralda entre sus manos haciendo juego con la cofia blanca orlada en verde de su cabeza. La única figura que aparece sentada, apoyada en la barandilla y ensimismada es la pintora Berthe Morisot , cuñada de Manet y una de las pocas mujeres pintoras entre los impresionistas junto a Mary Cassatt . Con su traje de gasa blanca está sentada sobre un taburete negro. Junto a ella, una maceta de porcelana con hortensias violetas. ¿Nos asomamos?

manet_le balcon

En 1950, otro ilustre personaje bien conocido por todos nosotros retoma la idea del balcón. Perspectiva II: El balcón de Manet fue pintado por Magritte reflejando, como no podía ser de otra forma, su particular visión del tema.

magritte_le balcon

Las figuras que aparecen en el cuadro de Manet han sido sustituidas por ataúdes. La escena, por el contrario, es la misma. Objetos inertes ocupan el lugar de lo que en un pasado fueron seres vivos. La seda y las gasas se han convertido en madera de pino, en el símbolo de una muerte inevitable. ¿Qué nos querrá decir Magritte con su lienzo? ¿La muerte de la pintura o quizás el carácter mortífero de la misma?

Las hortensias se vuelven blancas, frías y mientras, a nosotros nos toca ahora contemplar el mundo apoyados en la barandilla del balcón, ensimismados, inquietos, curiosos y sobre todo, expectantes.

Nota: no olviden comprobar en el post de ayer, el nombre del ganador de la 1ª edición de LA PARTE POR EL TODO. 

8 comentarios

Javiera -

Foucault habló mucho de Manet, y por cierto, intentaba enlazar el hecho de lo extraño del cuadro según sus colores. Si nos fijamos bien, la mayoría de loa cuadro de la época, solían tener un fondo más bien oscuro para utilizar el color y la brillantes en los personajes principales, para realzarlos. Sin embargo Manet en esta obra, realza el color de las celocías y el exterior del cuadro, dejando a sus personajes en en tonos blancos y negros, que según foucault, recreaban el contraste de la vida y la muerte. ¡Curioso! porque no fue el único que lo advirtió, como vemos, Magritte lo supo retratar de manera completamente perfecta. Además el cuadro de Manet, en sí da esa impresión de diálogo muerto. Ningún personaje se conecta con los demás. Están allí pero es como si no existieran para sus acompañantes... eso lo notamos en la mirada.

LILIANA LOMBARDO -

me fascino desde el primer momento, la perspectiva de MAGRITTE en cuanto a MANET, tanto es asi que humildemente me animé a hacer un oleo, siguiendo los lineamientos, subrealistas y nominalistas, del cual, tengo una final entregado para mi licenciatura.Gracias por dejarme inspirar por internet, en el estudio de la filosofia, mi cuadro, por supuesto, de novata, se los dejo a su pensamiento, si quisieran incluirlo., se que es demasiado lo que pido, pero en realidad solo queria que sepan que existe, realmente, no es trascendente para mi, que sea publicado.
gracias por ayudarnos a elevarnos
Profesora Liliana Lombardo

vigi -

Muy buen post!!!!

Palimp -

Tantas veces viendo el cuadro de Magritte y ahora me entero que es una versión de Manet (que es una versión de Goya)...

Vailima -

ulises:
Reproducción prohibida (Retrato de Edward James) es uno de mis cuadros favoritos de Magritte. Y al respecto decía el propio artista:
"Lo que cuenta es justamente el momento del pánico y no su explicación". El espejo no devuelve la mirada.

ulises -

Magritte nos hace ver la otra realidad que no esperamos contemplar. Me recuerda al otro cuadro de Magritte la Reproducción prohibida.
A mi también me encantan las vistas de los balcones

vere -

la impresión es que,como tu insinuas, Magritte hace presente el fondo siniestro que ya está en Goya y la sensación de que en el balcón estás tambien para que te vean.

Elías -

Qué cabrito Magritte, como siempre, jejeje...