Blogia
Vailima

¡ATRAVESARLO SERÁ BASTANTE FÁCIL!

¡ATRAVESARLO SERÁ BASTANTE FÁCIL!

Les recuerdo, estimados amigos, las reglas del juego. Deben descubrir el título de la obra de arte y el artista que la ejecutó sin mencionarlos explícitamente con el fin de que todos aquellos que deseen jugar tengan una oportunidad.

Como ustedes saben, La Parte por el Todo, cuenta con un premio especial desde la semana pasada: EL CLUB VASARI. Para formar parte de él, basta con que contesten correctamente a la pregunta que formularé al final de la serie de pistas.

Les deseo mucha suerte.

1)     Dos personajes frente a ustedes y gracias a mí, un tercero.

2)     Soy un tipo extraño que con los siglos he ido perdiendo los epítetos.

3)     Soy ágil a pesar de mi aparente obesidad, y puedo convertirme en cualquier cosa.

4)     Recuerdo que una vez paseando por el Támesis jugaron conmigo al Jerigóndor.

5)     Fui testigo en una de las más célebres bodas de la historia.

6)     La primera mujer me miró desde el infierno.

7)     Incluso  puedo parecer un santo.

8)     De los tres personajes de este lienzo ninguno puede verme.

9)     No comprendo la música, pero soy muy flamenco.

10) Pocos años después, un Marino sin barca se dejó las perlas en tierra.

11) Rodeados de matemáticas, pesan sus rostros indiferentes.

12) Ahora leo, igual que la dama que iluminados tiene sus dedos.

13)  Un pirata estaría contento viviendo entre nosotros.

14) Soy muy coqueto pero los anillos no son míos.

PREMIO “EL CLUB VASARI”: ¿Qué significa la pista nº 7 “Incluso puedo parecer un santo”? justifiquen la respuesta expresando la relación exacta que guarda con la obra que estamos buscando hoy.

51 comentarios

Salamandra -

Ayer llegué muy tarde y no me pareció bien mandar una solución basada en las respuestas de otros. Si alguien quiere ver las soluciones puede seguir estos enlaces, si no quiere, pues a seguir pensando.
http://www.oftalmo.com/seo/2005/11nov05/14.htm
http://www.oftalmo.com/seo/2006/01ene06/13.htm

Jafatron -

Esta vez me quedé fuera. Ayer no tuve tiempo suficiente antes de que me expulsaran del ordenador.

Mi ingenuo intento de acertar tan de mañana tampoco ha dado resultado. Luego leo la respuesta y los comentarios.

Licinia -

Encontrado está el Marino
que dejó perlas en tierra,
y ese santo de la guerra.
Pero mira que es extraño
perder epítetos con los años.

Seguiré investigando la pista nº 2.

Saludos.

Charles de Batz -

Ánimo Jafatron que tu puedes ;-)

Jafatron -

Yo, como dije, me reengancho ahora, aunque viendo el número de mensajes solo puedo aspirar a ser el último de la clase...
En algún paréntesis laboral he ojeado las pistas pero de momento nada. Voy a ello.

Vere -

Perdona Ladydark, enhorabuena, era un comentario jocoso que me ha salido torpe, los nervios . Un abrazo

Charles de Batz -

Nada Ladydark, que no le des más vueltas, que bienvenida y que, por cierto ha sido gracias a unos versos que has citado que yo he dado con la clave, así que, además, gracias ;-)

Herri Otrow -

Ladydark, a Vere ni caso, le encantan los sillones ;P
Yo sigo de conejo.
El logotipo de la Asociación de Contabilidad y Administración de Empresas está basado en esta obra.
Creaturica, en el jardín de las delicias del Bosco también aparece otro espejo similar.

Anónimo -

Pido disculpas por el último post donde daba las claves del santo. Mi intención no fue desvelar tanto del mismo, de hecho Vere si ves la primera puntualización que hice del mismo solo decia que era un cuadro anterior y que aparecía San Eloy. Con anterioridad a ese comentario (a las 11:47) no habia ninguno otro de ningun participante que llevara al citado cuadro. Luego si he puesto todos los datos, cosa que me disgusta, ya que soy la primera que no desea detalles explícitos por el gusto del juego, pero unicamente por que Vailima me los pedía. En cualquier caso reitero mis disculpas, tanto a Vere como a cualquier otro de los participantes que se haya podido sentir molesto. De hecho el sillón sólo es agradable si es merecido, en otro caso me sentiré incomoda en el.

Vere -

Una lanza a favor de Creaturica. Aunque es cierto que es S. Eloy, en algún tratado se nombra como S. Gil, probable confusión entre Eligio y Egidio, ¿es fácil no?. A ver si otro día no sois tan explícitos, que otros lo sabíamos. En el club va a haber más navajazos que en la academia.

ladydark -

Estoy contentisima, hemos pasado una mañana San Eloy y yo desde antes de las 12... estresada. Sólo que si se me permite, este estupendo sillón esta dedicado a nuestro amigo Jafatron, al cual añoramos en estas mañanas de \"La Parte por el Todo\", espero que muy pronto se reuna con Charles y conmigo, asi podré escuchar historias azules al sol y cuentos vividos en compañia.

Vailima -

Ahora os falta Jafatron para compartir su dúplex. Jeje, hombre desesperado donde los haya...

Charles de Batz -

Bienvenida Ladydark, menos mal, ahora ya tengo con quién cotillear desde los sillones del club.

Vailima -

Creaturica, investigaré sobre lo que dices. Pero por lo pronto, ya estás en el podium de ganadores.
iré pensando en tu epíteto...

Vailima -

Ladydark, qué bien vas a estar junto a Charles!
enhorabuena, estoy orgullosa.

creaturicca -

Yo me refería también a esa semejanza... pero en el libro q lo miré habla de San Gil, en vez de San Eloy... en todo caso a través del espejo...

ladydark -

A ver que no quise poner nada más que lo de San Eloy por no descifrar mucho,existe un cuadro anterior también flamenco, en el que aparecen un matrimonio y San Eloy, este como orfebre, no como cambista. Dicho cuadro le fue encargado al autor P.C. por la corporación de orfebres y plateros de Brujas, que lo tienen por santo patrón. En este cuadro también aparece un espejo convexo. Dicho cuadro es \"San Eloy en su estudio\". Hala creo que he dicho de más pero por un sillón que no haría una.

creaurica -

También aparece en el jardín de las Delicias... sobre un culo!!

Vailima -

Markheim, no te preocupes, el teclado y las prisas nos juegan malas pasadas en algunas ocasiones.

Vailima -

Creaturica: no te me pierdas...

Vailima -

Enhorabuena Alis. Te estaremos esperando y gracias por participar.

Markheim -

Jo.... Quería decir: detrás. Exterior. Las prisa no es buena compañía.

Alis -

Me costó pero lo encontré. Había confundido las sucursales (quizá fuera la metáfora marinera) y me costó volver a orientar la brújula en tierras tan llanas. De momento me conformo con resolver el enigma. La semana que viene voy a por el carné del club Vasari. ;)

Vailima -

Ladydark, me parece que tienes sillón. Pero sólo si me explicas la relación de ese santo en concreto con nuestra obra de hoy.

Anónimo -

Va la tercera: Puede ser que inspirado por el cuadro de Petrus Christus \"San Eloy en su estudio\" también pinta el el espejo convexo sobre la mesa que refleja a los personajes por detrán de la escena y una vista esterior. Por esto puede parecer el cuadro de \"San Eloy\" Todo el cuadro es muy similar en el tema y composición.

creaturica -

GILito digo....

creaturica -

Nos recuerda al SANto tio GILilo no?

ladydark -

Vailima no nos dejes en ascuas a Charles y a mi ¡¡ Dinos algo sobre nuestras opiniones \"santas\" :)

Vailima -

No, Markeim. Lo siento de nuevo. Los tiros van por ahí, pero faltan dos datos importantes.

Markheim -

Olvidarse de poner el nombre creo que es hoy habitual. El comentario anterior es mío.

Anónimo -

La pregunta puede estar relacionada con el hecho de que el autor, al reflejar en su obra una magnífica y explícita crítica a la usura, el mayor pecado de la época entre los comerciantes. Ante esta obra \"denuncia\" puede parecer un santo.

Charles de Batz -

en cuanto a lo otro una pista, que igual está confundida:aqui no tomas monedas sino almas. ¿?

Vailima -

Charles, qué bien te sienta colgar la ropa por la mañana.

Vailima -

Ladydark: la poesía te sienta maravillosamente.
Esperaremos apoyados en el marco de la puerta, entonces.

Charles de Batz -

Señor y señora cambian pero no ellos, y es un cuentin el nombre de su autor.

ladydark -

Voy a aventurar un nexo un poco lioso para la pista del santo ¿Puede estar relacionado con una pintura anterior en la que este autor se inspira, donde aparece San Eloy?

Vailima -

Lo siento, Markheim. No es correcto.
Insert coin.

Markheim -

Bueno, no sé si la batalla tiene algo que ver, pero sí San Quintín, en relación a su nombre.

ladydark -

!!Bravo Vailima¡¡ Hoy nos has hecho estrujarnos las meninges, excepto al ínclito Vere que fue rapidisimo.
Pongo unos versos, aunque no son míos:
\"Trajes rojo y azul; las tocas blanca y negra
se funden con la tabla de color verde, lisa,
y el dorado, disperso, todo el ambiente integra.\"

Markheim -

La pregunta del millón: Incluso puedo parecer un santo... Lo dice por la Batalla de San Quintín.

Vailima -

Lola, se me olvidaba, muy buena tu apreciación cinematográfica.

Vailima -

Charles, que no se diga...

Vailima -

No Lola, no tiene que ver. Se trata de otra cosa. Pero no vas por mal camino.
jeje

Charles de Batz -

Jus!. (rubor). Perdón por la repetición.

Lola -

lo de la pista 7... ¿tiene que ver con \"justo lo que se ve a la derecha del detalle que pones?\" Santo o algo así, es.

Charles de Batz -

Vaya! me había entretenido colgando la ropa, y parece que hoy nos lo has puesto dificilillo. Imagino la época y el lugar pero todavía no he dado con ello... Buscaré

Lola -

jo...qué ganas de leer la explicación de este cuadro mañana... cómo me ha gustado (y eso que a mí la pintura \"de esta época\" nuna me ha entusiasmado)

Lola y Tiza -

(ya que empezamos siendo tandem en esta sección, seguiremos siéndolo)...

jodo... este ha costado lo suyo... nos hemos repasado toda la pintura \"de esa época y de esa zona\"... Mucho trapicheo veo yo aquí... El autor también es director de cine? :D Hemos pasado 3 veces por este cuadro y no me había dado cuenta del detalle...

Y por la pregunta Vasari, seguimos pensando... por ahora, ni idea.

Vailima -

Vaya, la anónima veneciana de arriba soy yo. Pido disculpas.

Anónimo -

Aunque algún verso en asonante haya nacido,
os hago saber que la respuesta me ha complacido.
¿Y la respuesta del Club Vasari? Vere, venga, que os sentaréis Charles de Batz y tú a cotillear desde tribuna...
jeje

Vere -

Con frecuencia decora eso
los salones de esta casa
Ora flaco, ora obeso
sostiene nuestra mirada.
Del autor sabreis que, su nombre se asocia, en el pasado a guerras fragorosas y en ese otro mágico artilugio, a descomunales bofetadas.