EGO SUM ALPHA ET OMEGA (1)
La imagen que acompaña el post de hoy corresponde al tímpano de la portada occidental de la Catedral de Jaca. Este elemento tiene algo muy especial de lo que me gustaría hablarles: su contenido aparece explicado en cuatro inscripciones latinas redactadas en ocho hexámetros de rima leonina. Una de las inscripciones circunda el magnífico crismón dando cuenta del significado del mismo, hecho inusual en este tipo de casos. De lo que se trata ahora, es de comprender la inscripción teniendo en cuenta y aunando, aspectos de las diferentes disciplinas que conforman el campo de estudio, a saber, aspectos epigráficos, lingüísticos, métricos, iconográficos y teológicos que nos ayudarán a descifrar lo que contemplamos. Vamos allá.
Como siempre les sugiero, comencemos por describir lo que vemos. El crismón es un bajorrelieve dividido por un trazo vertical y otro horizontal desde cuya intersección parte una X que confiere al elemento forma de rueda. Del trazo horizontal penden una alfa y una omega, como colgadas de un hilito, inclinadas hacia su lado exterior y simétricamente dispuestas. En el trazo vertical aparece la tradicional P y en la parte inferior del mismo se inserta una S que aparece detrás del trazo y no enroscada como en el caso de otros crismones como por ejemplo el de Sant Père de Escunhau en Lérida. Véanlo
Los ocho radios del crismón de Jaca forman, como les he dicho, una rueda puesto que están circunscritos por una circunferencia. La rueda simboliza la trinidad. Cada uno de los espacios interradiales está decorado con una margarita decapétala que simboliza el paraíso puesto que estas flores aluden a las praderas celestiales.
Siguiendo con la descripción, fíjense ahora en la orla que circunda el crismón. Contiene una inscripción escrita en latín, con caracteres latinos y compuesta por tres hexámetros dactílicos con rima leonina. Los hexámetros nos explican el significado del crismón y debe leerse comenzando por arriba, a partir de una cruz que separa el comienzo y el final del texto y, en el sentido de las agujas del reloj.
Y hablando del tiempo, dejemos transcurrir un día hasta saber qué nos dice la inscripción y mientras tanto disfruten contemplando esta joya del románico. Si les parece, les dejo el enlace de la imagen ampliada para que aprecien los detalles que, como en todo lo bueno de la vida, resultan ser lo más importante.
Una cosa más. Para resarcirles del infortunado talante del post anterior, les dejo este enlace con el sincero propósito de conseguir su perdón:
11 comentarios
Vailima -
un saludo
Tannhauser -
sol jimena -
Carlos Leiro -
el güevón enmascarado -
jose -
http://www.cgarena.com/freestuff/tutorials/photoshop/lukx/
Vailima -
Telemaco: os doy gracias por vuestra benevolencia y confío en que el perdón me lo otorgais de todo corazón.
telemaco5 -
Palimp -
Un abrazo.
Vailima -
¿te ha gustado la música? gracias. Es un grupo por el que siento verdadera admiración. Su puesta en escena es impecable (a pesar de la mala calidad del video) y sus voces... ni qué decir tiene.
un saludo
el brujo don carlos -
Y por cierto, una música muy adecuada para acompañar la lectura del post y la contemplación de esas imágenes.