Blogia
Vailima

EGO SUM ALPHA ET OMEGA (1)

crismon catedral jaca-1

La imagen que acompaña el post de hoy corresponde al tímpano de la portada occidental de la Catedral de Jaca. Este elemento tiene algo muy especial de lo que me gustaría hablarles: su contenido aparece explicado en cuatro inscripciones latinas redactadas en ocho hexámetros de rima leonina. Una de las inscripciones circunda el magnífico crismón dando cuenta del significado del mismo, hecho inusual en este tipo de casos. De lo que se trata ahora, es de comprender la inscripción teniendo en cuenta y aunando, aspectos de las diferentes disciplinas que conforman el campo de estudio, a saber, aspectos epigráficos, lingüísticos, métricos, iconográficos y teológicos que nos ayudarán a descifrar lo que contemplamos. Vamos allá.

Como siempre les sugiero, comencemos por describir lo que vemos. El crismón es un bajorrelieve dividido por un trazo vertical y otro horizontal desde cuya intersección parte una X que confiere al elemento forma de rueda. Del trazo horizontal penden una alfa y una omega, como colgadas de un hilito, inclinadas hacia su lado exterior y simétricamente dispuestas. En el trazo vertical aparece la tradicional P y en la parte inferior del mismo se inserta una S que aparece detrás del trazo y no enroscada como en el caso de otros crismones como por ejemplo el de Sant Père de Escunhau en Lérida. Véanlo

CRISMON SANT PERE ESCUNHAU

Los ocho radios del crismón de Jaca forman, como les he dicho, una rueda puesto que están circunscritos por una circunferencia. La rueda simboliza la trinidad. Cada uno de los espacios interradiales está decorado con una margarita decapétala que simboliza el paraíso puesto que estas flores aluden a las praderas celestiales.

Siguiendo con la descripción, fíjense ahora en la orla que circunda el crismón. Contiene una inscripción escrita en latín, con caracteres latinos y compuesta por tres hexámetros dactílicos con rima leonina. Los hexámetros nos explican el significado del crismón y debe leerse comenzando por arriba, a partir de una cruz que separa el comienzo y el final del texto y, en el sentido de las agujas del reloj.

Y hablando del tiempo, dejemos transcurrir un día hasta saber qué nos dice la inscripción y mientras tanto disfruten contemplando esta joya del románico. Si les parece, les dejo el enlace de la imagen ampliada para que aprecien los detalles que, como en todo lo bueno de la vida, resultan ser lo más importante.

Una cosa más. Para resarcirles del infortunado talante del post anterior, les dejo este enlace con el sincero propósito de conseguir su perdón:

http://www.youtube.com/watch?v=DGfBwWrNOic

11 comentarios

Vailima -

me alegro Tannhauser. Es un grupo que, como he dicho, me entusiasma.
un saludo

Tannhauser -

Es el Media Vita más bello que he escuchado... voy a poner a trabajar mi conexión para escuchar más de ese coro... Mil gracias, Vailima, por ese regalo. Realmente maravilloso

sol jimena -

Llevo un tiempo leyendo tu blog, lo descubrí hace poco y me he dedicado a leer los posts pasados: un verdadero placer. Sólo quería agradecer tu escritura, tu forma de presentar las obras es genial, una magnífica guía para ver más.

Carlos Leiro -

Gracias, simplemente. Por toda la energia puesta para llevarnos a los que estamos lejos estos viajes.

el güevón enmascarado -

A mi me parece que es una pizza. Seguro que en el borde han escrito los ingredientes, ya saben: para la masa harina, agua, ... para cubrir salsa de tomate, mozzarella, anchoas, aceitunas, ... La inscripción inferior debe decir algo como Restaurante María Magdalena, cerrado los lunes, haga su reserva llamando al ... Si uno lo piensa bien hsata tiene sentido. El santo grial era la receta de la pizza, custodiado por los templarios que tuvieron la patente y se forraron hasta que el vaticano se los cargó a todos.

jose -

vailima, me parece que escribiste algo sobre pintura hiperrealista. Si tienes tiempo échale un ojo a esto:
http://www.cgarena.com/freestuff/tutorials/photoshop/lukx/

Vailima -

Palimp, os he aconsejado contemplar el tímpano, no que os dejéis los ojos intentando leer la inscripción. jeje
Telemaco: os doy gracias por vuestra benevolencia y confío en que el perdón me lo otorgais de todo corazón.

telemaco5 -

¡Perdonada! :)

Palimp -

Pues yo ni en la imagen ampliada soy capaz de leer nada, así que esperaré a mañana.

Un abrazo.

Vailima -

Bueno brujo, del crismón daré debida cuenta mañana. El resto del tímpano quizás lo deje para otro post. Aunque los leones por su naturaleza nos resulten siempre feroces, no debemos caer en la tentación de pensar como hijos del siglo XX (jeje, se me nota la edad) sino como fieles del XI. Ya hablaremos.
¿te ha gustado la música? gracias. Es un grupo por el que siento verdadera admiración. Su puesta en escena es impecable (a pesar de la mala calidad del video) y sus voces... ni qué decir tiene.
un saludo

el brujo don carlos -

Dicen que la catedral de Jaca albergó el Santo Grial. Sin duda ese crismón debe estar repleto de símbolos esotéricos solamente descifrables por los iniciados :)

Y por cierto, una música muy adecuada para acompañar la lectura del post y la contemplación de esas imágenes.