Blogia
Vailima

EGO SUM OSTIUM (y 2)

EGO SUM OSTIUM (y 2)

La inscripción que dejábamos pendiente ayer está hecha en scriptio continua aunque los hexámetros están separados por signos en forma de dos puntos:

“Hac in sculptvra, lector, sic noscere cura:

Pe Pater, A Genitus dvplex, est Spiritvs almvs.

Hii tres iure qvidem dominus svnt unvs et idem”.

“En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente:

Pe (significa) el Padre, A el Engendrado (de) doble (naturaleza), S el Espíritu Vivificante.

Estos tres son en verdad por derecho propio un único y mismo Señor”.

La presencia del vocativo lector del primer hexámetro se considera como una herencia de los epitafios latinos en los que se mantenía un diálogo imaginario con el caminante para que se detuviera y leyera detenidamente lo que se decía del difunto. Sin embargo, el texto del crismón de Jaca está ideado para que sea el hombre de iglesia quien lo “lea” a modo de guía para explicar al peregrino correctamente los símbolos del bajorrelieve. Y de todos ellos, uno en especial que hace de este crismón el primer intento por explicar la simbología al espectador, al pueblo, al peregrino. Aunque no lo parezca estamos en el siglo XI.

La novedad que presenta el crismón de Jaca es que por primera vez, sí me han oído bien, por primera vez –digo- se introduce la S, peculiaridad que lo transforma de crismón cristológico a crismón trinitario y todo ello por una pérdida de la conciencia lingüística como afirma Javier del Hoyo de cuyo trabajo recojo la información de estos post. Por esta pérdida de la conciencia lingüística a la hora de interpretar las letras que componían los primitivos crismones, quien diseñó el que nos ocupa, estaba obligado a ofrecer al lector una nueva interpretación. De tal forma que la rho griega se convirtió en una P del alfabeto latino y la chi griega se transformara simplemente en los radios de una rueda que simboliza la eternidad y la idea de trinidad para el mundo cristiano. La pérdida lleva consigo que la alfa y la omega representen a Cristo de forma redundante (Ego sum alpha et omega). Pero ¿qué es lo que obliga a la aparición de la S? quizás la necesidad de hacer saber que no se trataba de la coexistencia de tres dioses, sino de uno sólo. Para ello nada mejor que inscribir el crismón entero en una rueda para toda la eternidad:

nec Deus est nec homo presens quam cernis imago

sed Deus est et homo quem scra figurat imago

ni es Dios ni hombre la imagen presente que estás contemplando,

pero es Dios y Hombre aquel que representa la imagen.

 

Trinidad, unidad, eternidad y el paraíso celestial. Deseo redimirme. Ayer les mentí. Las margaritas celestiales tienen todas diez pétalos menos una. No les digo cuál es. Simplemente les muestro el camino. La razón: no la sé. Ego sum ostium.

13 comentarios

Vailima -

No me sacarás ni una palabra más, malvada compañera. Guárdome mis secretos para futuros relatos de futuros días en los que posiblemente haya sido abandonada por la inmisericorde inspiración. Por el momento atesoro ideas en mi cantera...
un abrazo amiga.

ladydark -

¡Ay Vailima de mis entretelas! Gracias por suponerme lo que no merezco, pero no me había dado cuenta, claro que ahora nos dejas con la intriga porque seguro que tienes alguna teoria para eso, ¡cuéntanos, por favor!

Vailima -

Bueno, como el día llega prácticamente a su fin, desvelo la respuesta: la margarita que tiene once y no diez pétalos es la que se encuentra a la derecha de la P del crismón de la catedral de Jaca. Efectivamente, Lady, hay otras como dices. Por cierto, que tengo un post reservado para Santa María de la Cruz de la Serós. Este verano nos acercamos a ella y guarda un misterio muy especial. Se trató en un principio de un monasterio dúplice (de hombres y mujeres) allá por el siglo X. El tímpano está inspirado en el de Jaca y contiene como en él dos leones y una rosa eucarística (once pétalos). Otro día hablaré del porqué de la disposición de las letras del crismón. Supongo que te habrás dado cuenta de que están al revés que el de Jaca y de lo que nosotros entenderíamos por normal. Bueno, no adelanto acontecimientos. Como ves el románico da mucho de sí. un beso y gracias bonita por la imagen.

ladydark -

Con una "profe" asi da gusto volver al "cole". Genial el post Vailima, un montón de novedades y curiosidades, la verdad que estos dos últimos son estupendos, prueba de tu buen ver y enseñar.
De pétalos de margaritas ni idea, pero he encontrado una que tiene 11, en Santa Maria de Santa Cruz de la Serós, por añadir flores al post:
http://www.castillodeloarre.org/Timpanos/scruzseros.jpg

Palimp -

Si es que da gusto aprender contigo. Brindaremos a vuestra salud en Madrid.
¡Un abrazo!

Vailima -

no puede ser, brujo. Sería impensable que el círculo albergara una representación del diablo en su interior. Además la inscripción se refiere auqnue no al Espíritu Santo como se da en traducir, sí al Espíritu Vivificante (el que da vida) : SPIRITUS ALMUS

el brujo don carlos -

Una hipótesis sobre la S: tal vez representa una serpiente, es decir, al Diablo, situado además en la parte inferior, en oposición a Cristo

Vere -

Tu est ostium sapientiae praeterea caput truces puellae.
Perdona el pseudolatín, pero me has dejado anonadado.

Vailima -

Indiana, precisamente por el analfabetismo que apuntas, el latín, la scriptio continua etc. no era al pueblo a quien iba destinada la inscripción, la explicación, sino al propio sacerdote, obispo o párroco. Él era el destinado (por sus conocimientos) a leer la inscripción y contársela al pueblo.
Virginia: haz lo que desees aunque mis post hablan de arte y no de religión. No obstante, son públicos. Ya me dirás si los publicas.
un saludo

Indiana -

hay algo que no entiendo... las portadas tienen figuras para explicar al pueblo analfabeto la historia y los distintos episodios de la Biblia. Entonces, si la mayoría no sabía leer, ¿por qué poner la inscripción aclarativa, y encima, en latín? Los que sabían latín eran los hombres cultos, y supongo que por su cultura también sabrían el origen de Χ y Ρ (Χριστος) y Α, ω ...

Virginia -

Vailima ¿me dejarias que pusiera este post y el anterior en redes cristianas? http://www.redescristianas.net/

Yo colaboro en esa pagina y me parece que les interesaria mucho a los lectores. Un saludo,

Virginia

Vailima -

no, no, no, nooooo
no tiene 9 pétalossss
jejeje
INSERT COIN

anarkasis -

(margarita celestial de 9 pétalos, pétalos no letras) ¿no será la variedad de la popular manzanilla? -camomila- tiene 8 manzaniya-tiene-9 que es la que cura los dolores de cabeza... que me está entrando... todo esto es muy máaaagico, y muy imaginativo ¿se trata de adivininar el menú del mesón que está enfrente de la catedral?
¿No?
da igual yo me voy a leer de todas maneras los post de arriba a abajo
si ves que no posteo esquesemeescaaapa, pero pongo interés