Blogia
Vailima

A CUESTAS CON EL ESPÍRITU DEL ARTE

A CUESTAS CON EL ESPÍRITU DEL ARTE

Leo en el último número de la revista Descubrir el Arte una noticia que me estremece. La protagonizan, claro está, una obra de arte y un artista. La primera no es otra que la mejor obra de arte del siglo XX, a saber, el urinario de Duchamp y, el segundo, tiene nombre y apellido no muy conocidos: Pierre Pinoncelli.

Ya en 1993 este personaje, francés para más señas, mantuvo su primera relación con la fuente de Duchamp, propinándole algún que otro golpecito y meándose dentro de ella en un acto de comunión con el arte cuya finalidad no era otra que rescatar al migratorio de marras a su uso original. Dadas por supuestas estas necesidades que apenas se diferencian de las físicas, Pinoncelli vuelve a “CA-r-GARLA” estéticamente contra otra de las ocho copias del afamado objeto y en enero del 2006 le propina una serie de martillazos que le van a costar unos 200.000 euros porque el Centro Pompidou se los reclama. Que digo yo, que más rentable, económicamente hablando, le sale a uno martillearse los huevos propios, aunque para testículos los suyos y los de su abogado, que alegan estar dispuestos a pagar sólo 85 euros que es el precio del mismo modelo de urinario en porcelana blanca en el mercado.

Conservar el espíritu para el que fue creada una obra de arte no es tarea fácil y menos cuando se interpone casi un siglo por medio y todo un entramado mercantilista en lo que al arte se refiere. Entiendo que a uno le apetezca mearse en una exposición del centro francés: entonces va el incontinente y se desahoga en un objeto ad hoc que llamaremos continente. ¿Que está firmado por un tal Duchamp? Otros preferimos a Roca, pero para el caso da igual. No vamos a empezar a ser tiquismiquis. Tampoco es para ponerse así, digo yo que esta institución dispondrá de una buena empresa de limpieza. Lo que no veo tan bien es que el achuchón sea agresivo y se líe a martillazos, que eso ya lo hizo Nietzsche como nadie y segundas partes nunca fueron buenas. El empeño de este artista es meritorio, reconozcámoslo, después de haberse mutilado el dedo meñique de su mano izquierda en un festival de performance en 2002…

En fin, tras estas acciones que comprendo aunque no apruebo me sigue sin quedar claro qué es el espíritu del arte. Vamos, no tengo claro qué es el arte como comprender su espíritu…

19 comentarios

Jordan Trunner -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-trunner-q4-6/

Jordan Spizike -

You made numerous good ideas there. I done a search on the issue and learnt nearly all peoples will agree with your weblog.
http://www.nikeairjordan.cc/jordan-spizike-71/

Kore -

Automutilación...mmm, había un artista que hacía una performance cortándose el pene en rodajitas (era como una "broma visual"). No recuerdo el nombre, además me encantaría saberlo :)
Lo que me parece extraño cómo llegó hasta ella sin que doscientas personas se le echaran encima, no?

Lefilsaupont -

La obra de M.Butt me recuerda a los días de plenitud (efímera) creyendo hacer trabajos de(l) campo, como la exposición que se puede disfrutar ahora en la Casa Encendida. Como sigo (queriéndome alejar) (d)el ideal horaciano del "aurea mediocritas" no me queda más que englobar a Pinoncelli en el grupo porque ¿aceptamos que es un sacrilegio tocar el octavo de porcelana blanca? Sólo por intentar acercar las palabras a las cosas; en realidad, todo forzado. Sin embargo, cuando la unión es espontánea, descubrir la "Desdicha" de Cernuda de "Un río,un amor" en una carta, total plenitud.

Tábano Socrático -

"...regresaba de hacer mis bosquejos sumido en mis pensamientos, cuando de pronto, al abrir la puerta del estudio me vi enfrentado a una imagen de indescriptible belleza incandescente. Perplejo me quedé mirándola. El cuadro carecía de tema, no representaba ningún objeto que se pudiera identificar y estaba totalmente compuesto de manchas brillantes de color. Finalmente me acerqué y sólo entonces vi lo que realmente era: mi propio cuadro, cuya posición en el caballete había cambiado, quedando ladeado y como apaisado. Una cosa se me hizo clara, que la objetividad, la representación de los objetos no tenían ningún sentido en mis cuadros y, que en realidad, era perjudicial para ellos". Esto lo escribió Kandinsky, el que todo la abstría.
Todas las obras humanas son apenas un débil reflejo distorsionado de un interior...muchas veces también distorcionado. Un trozo amputado de una realidad mas amplia que no vemos y que "nunca veremos". Me gusta la teoría del Perspectivismo Ortegiano que coincide con el trozo de Kandinsky.

Saludos

Vailima -

Capitán, me lo has quitado de la boca.
La sugerencia, claro.

Capitán Pescanova -

Pues yo diría que lo que debería automutilarse es el pito, con lo que se acabaría mucho de su mala ostia.

Jafatron -

Ha sido más bien al revés, me ha llegado tu mensaje cuando estaba metido en tu casa. Qué cosas...

¿la edad? y que cumplas muchos más, entonces.

Vailima -

joder, Jafa, serendipia? acabo de escribirte un email. No sabíamos nada de ti (al menos yo). Bienvenido churrín, que esto ya no era lo mismo sin ti. Ostras, vuelvo a estar sentimental. Será la edad...

Jafatron -

Lo mejor es que cojan su dedo mutilado y le taponen el culo. Arte útil.

herzebeth -

antes de retirarme a mis quehaceres de veraneante, lei ahora que no sirvio de nada el pedazo de meñique de "Limoncello", pues Ingrid Betancourt sigue aun presa de las FARC...

Charles de Batz -

Yo que soy el que menos idea tiene de todo esto, pero disfruto metiendo los dedos hasta en los enchufes digo que siempre me ha parecido mediocre quien se aprovecha del trabajo de otros para alcanzar la fama. Esta a la misma altura que los de GH.

En cuanto a lo de la automutilación, sinceramente como diría mr Rhett Butler traducido al Román Paladín: me importa un carajo, aunque lo veo un tanto ridículo; por decirlo de manera suave.

Vamos, es mi opinión. Salud

Vailima -

leches, anarkasis, me has dejado impresionada...

anarkasis -

el Van Gogh, Luis, no se puede reemplazar, luego se puede atesorar, luego es portador de valor, luego es tasable, y ese es su valor. (Monetario)

pongamos de intermediario en la contienda a una aseguradora.
y preguntemosle antes de que nos lo rompa el provocador de mentes, cuanto vale el seguro de esa obra (el urinario).
Te dirá que un euro por ser tu.
Podrás alegar que si han incluido en el valor la firma, la aseguradora te dirá que cuanto vale la firma preguntándole a un coleccionista de firmas ¿50 euros?, ¿80?, tome usted el urinario y le pega con cinta aislante la firma.
Asunto concluido.


De un molde salió a millones,
si tu lo cuelgas en la pared, el mismo valor tiene, pero no serás el primero que haya tenido esa idea.
LA IDEA ES LO único QUE VALE en este caso, porque está totalmente separada del objeto, Este objeto sin la utilidad propia, su valor es cero o negativo pues tiene la peculiaridad de que nos causa desagrado.

Nunca tendriamos el mal gusto de exponerlo.

Él si, esa es la idea, pura y dura como un teorema matemático, y por eso pasará a la posteridad.

El teorema de Pitágoras, el urinario de Duchamp, la teoria de la evolución de Darwin... etc,etc...

Aunque a algunos les jode no poder atesorarlos, no reconocen que están en el mismo grado de enfermedad que Pinoncelli, pues no distinguen preservar de atesorar.

herzebeth -

tengo entendido que la automutilacion es una patologia asociada al trastorno de personalidad limitrofe y a la psicosis, independientemente de los fines para que se usa (llamar la atencion, protesta contra la autoridad, accion de arte, etc.). Algunos incluso toman acido muriatico... Pinoncelli.
Mi ideal de belleza es greco-latina (si es bello, es bueno) y, finalmente, vailima, lei algo sobre el espiritu en un articulo llamado "El nacimiento de la filosofía postmoderna desde el espíritu del arte ", de un tal Welch o Welsch, no recuerdo. ¡buen dia!

Luis -

Estaba yo pensando que entre abogados y stablishment artístico, casi preferiría tener como contendiente a un mono con ébola, ya que el abogado es capaz de dar por justa compensación el abono del valor del lienzo y unos óleos baratos a valor de nuevo en 1889 por cualquier Van Gogh, y los otros pensar que el valor de la obra está en el lugar en el que se expone.

ladydark -

Desde mi opinión (muchisimo menos fiable que la de Vailima y anarkasis porque ellos si saben de que hablan y yo no tengo ni pajolera idea) el tal Pinoncelli, al que no tenía el "gusto" de conocer, busca "nuevos caminos" artísticos y como no termina de encontrar ninguno, opta por la muy vista originalidad de llamar la atención a cualquier coste, en este caso a costa de un dedo o de 200.000 euros. Prueba conseguida, estoy segura que sus lúcidas imaginerías han dado mucho para hablar...

Jorenob -

Es que si tienes prisas, no puedes contenerte, acordándote de que debías haber ido al lavabo antes de salir de casa y lo ves ahí muy a mano, reluciente, algo en el interior de uno mismo activa los retorcijones y procesos fisiológicos de todo ser humano.
Aunque esta dispuesto de tal manera es como mear contra el viento, pero bueno, cada uno es como es.

Yo también creo que lo de los martillazos es un poco excesivo pero teniendo en cuenta que se corta dedos como si estuviese en las triadas japonesas y fuese un deshonor de esos que tanto les gusta a ellos, pues, yo al menos, me surge una duda entre si quiere llamar la atención o hay un problema que debería tratar adecuadamente. Sobretodo eso de cortarse medio dedo, aunque sea un signo de protesta.

Un saludo.

anarkasis -

no estoy de acuerdo con Pinoncelli, a él y a sus padres les daba yo un repaso.
Aunque su abogado tiene toda la razón.
los rectores del Centro Pompidou son otros jilipollas mas que piensan que es el objeto el que porta la idea, (en este caso desde luego no), y ellos, los amos de las llaves del calabozo, por aquí también cuecen habas.

LA FOTOGRAFÍA en el dia en que ese objeto fue colgado en la pared con un espectador mirando es lo que debería perdurar en el tiempo.
(es mi parecer, pero en esto del arte no soy fiar)