Blogia
Vailima

BUTRERA Y SUS CABEZAS SIMBÓLICAS

Para comenzar esta semana con buen pie, les propongo un paseo por el románico de la mano de Tio Petros. Que ustedes lo disfruten.


La fotografía que encabeza el post fue realizada el 29 de Abril de 2005 en la población de Butrera, en la comarca burgalesa de las Merindades y, corresponde a la ventana central del ábside de la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Este templo es sorprendente por varios motivos. Visto desde cierta distancia parece un templo románico de segundo orden (¡como si tal cosa existiera!) con un aspecto algo desvencijado. Pueden comprobarlo en la siguiente fotografía:


No obstante, este templo alberga varias sorpresas muy interesantes: una gran imagen sedente de la virgen sin el niño en el interior, un mediorelieve estupendo de la adoración de los magos (en el que San José, para variar , está como ausente), unos canecillos en un sorprendente estado de conservación y el motivo ubicuo de las cabezas humanas por doquier hacen de este templo una visita obligada.

He aquí una selección de sus canecillos:

Pero volvamos al tema original del post. Además de las que aparecen en los capiteles de las columnas, vemos diez cabezas humanas en la arquivolta central de la ventana. Pocos motivos románicos son tan inquietantes como las cabezas humanas que no representan a nadie en concreto. Son simplemente cabezas, sin identidad. La cabeza de un evangelista, de Cristo, de la virgen o de un caballero son cabezas de personajes concretos, con rasgos concretos, pero las cabezas a las que nos referimos son otra cosa: son un ejercicio de abstracción en el que se ha eliminado cualquier rasgo específico, recogen todo lo que debe tener tal parte anatómica, pero nada más, y de ahí la inquietud que provocan.

Las diez cabezas aparecen rodeadas por diez serpientes, y no he sabido encontrar explicación para esta simbología tan extraña.

La siguiente fotografía corresponde a la cripta de la iglesia de San Martín de Unx, en la provincia de Navarra.

En la iglesia cántabra de Santa María de Bareyo vimos en Julio de 2004 también cabezas similares:

Según diversos autores las cabezas humanas abstractas como éstas están simbolizando el espíritu humano, las más altas cualidades del hombre y su intelecto. No es difícil admitir como buenas estas explicaciones: la cabeza es la parte más noble del hombre, situada en lo alto, sede de las facultades intelectivas asociadas a lo espiritual y alejada de partes menos espirituales y más pecaminosas (situémonos en la mentalidad del siglo XII, haciendo un esfuerzo, por favor).

En simbología, la suma de partes no es igual al todo, y determinadas ausencias lejos de menguar pueden potenciar la carga simbólica del objeto en cuestión. De entrada, una cabeza sin formar parte de un cuerpo es inquietante. Un objeto no es bello en sí, sino en relación con todo lo demás.

En una ocasión leí una certera reflexión referente a una mano humana como un objeto intrínsecamente bello y prodigio de funcionalidad. Sin embargo una mano cercenada, abandonada en un campo de batalla es algo muy distinto...

No obstante, no es la inquietud del observador lo buscado en nuestro caso, el interés radica en focalizar la atención en tal parte del cuerpo humano, para a continuación eliminar todo rasgo personal que la remita a un posible poseedor. Tenemos así un símbolo doblemente potenciado del intelecto y de la espiritualidad mediando dos ausencias: el cuerpo subsiguiente y cualquier rasgo individual.

Tio Petros

13 comentarios

Fran -

Respuesta a herzebeth:

Para la cultura románica la serpiente de dos cabezas es algo negativo, el peligro de su enfrentamiento y eso que nombrás de como atacarían los ojos del león (cristo), sin embargo para la cultura aborigen de américa, cada cabeza de la serpiente representa, una el elemento del agua, y la otra del fuego complementandose de manera perfecta.

Serpiente de fuego: la serpiente de fuego, es creadora de todas las cosas a través de las fuerzas positivas y negativas, las mantiene por medio de la vibración y las destruye y regenera por medio de la transmutación hacia lo espiritual.

Serpiente de agua: es la serpiente cósmica Ko Newen de siete cabezas y tres colas. La sabiduría del agua es: creadora de todas las cosas. Esta serpiente tiene contacto con el fuego y el agua para crear, como el elemento positivo Xeg - Xeg y el elemento negativo Kai - Kai, que crean juntos.

Paco T -

Gracias Vailima, se nota, por el cariño, que estoy en casa amiga.
Para lo que desees
Paco
www.astragalo.net

Vailima -

Gracias por tu ofrecimiento y todo un placer recibirte en mi casa. Tener un amigo del románico en casa, que ya conocíamos (y esperamos hacerlo alguna vez en persona) es todo un honor. Gracias, una vez más, por la visita y el ofrecimiento.
un abrazo

paco -

Curioso. A mi tambien me inquietan esas cabezas. Algunas, incluso en los canecillos, observandote en por lo menos tres puntos cardinales del templo. Y contando con algunas de la portada, siempre observado. Hay algunos canecillos en esquina vigilantes en dos direcciones. A no dudar, hacian de antiguas cámaras vigia. Si os interesa, puedo aportar fotos.
Un saludo a ambos
Paco
www.astragalo.net

Javier -

Querida Vailima: demasiada información. A cada párrafo se me ocurrían (créeme) buenos comentarios. Pero, como el texto traía más y más, se me olvidaban. Te juro que el vino no tiene nada que ver.

Ahora, llamado a hacerte un comentario, no me queda sino la opción más pedestre y vulgar (y más sincera), sobre todo a estas horas: yo en ese terreno me olvidaría de las posibles interpretaciones de cada pájaro esculpido. Preferiría perderme detrás de alguna columna contigo...

Discúlpame si te ofendí.

PS: Date una vuelta por mi barrio.

Besos

El muñeco del tinto...

Calamity -

La verdad es que pese a haber vivido 17 años cerca de las Merindades, siempre que he ido de visita me he dejado eclipsar por las bellezas menos sutiles de Frías y de Oña, así que nunca me parado en Butrera.

Sorprendente esto de las cabecillas. Es cierto que son inquietantes. Recuerdo ahora (creo) unas cabecillas también desprovistas de atributos "personificadores" que están en una iglesia abandonada del Parque Natural de Vallerejo (cerca de Las Merindades, a medio camino ente Burgos y Euskadi). Por ahí tengo una foto igualmente inquietante.

Un beso a los dos. Cal.

Capitán Pescanova -

Lo único que conozco de cabezas y serpientes, relacionadas, es a cancerbero, el monstruoso perro guardián de las puertas de los infiernos. Un perro de tres cabezas y una cola que eran serpientes. Que pillín.

ladydark -

Se echaba de menos un poco de románico por aqui :). Si que son inquietantes esas cabezas, a mi me lo parecen sobre todo porque se me representan como receptáculos del alma, como objetos inanimados.

herzebeth -

¡Gracias, tio petros y vailima, he aprendido mas del romanico! Es muy cierto lo que dice anarkasis. Lo que yo recuerdo es que, en la Edad Media- la serpiente presenta un significado muy negativo y maldito, ya que es el símbolo de la muerte, pues por su causa el género humano ha perdido no sólo el Paraíso sino incluso la vida, como se nos dice: "De quál guisa pecaron los parientes primeros, /... / Perdieron Paraíso e perdieron la vida".
¿Estas eran serpientes de una o dos cabezas?, porque si es la segunda, seguro que ustedes saben que es la anfibesna: serpiente de dos cabezas, la segunda en la cola; a veces las dos cabezas se enfrentan entre ellas y representa un animal doblemente ponzoñoso y negativo. Hay una anfisbena que ataca los ojos del león (Cristo), y que se encuentra en la iglesia de Sarthe (Francia).
¡saludos!


anarkasis -

vingo Charles y atinare,

Tio Petros, te vigilan que no te salgas de la senda escrita posconciliar, y si llevan una serpiente es de forma subrayada.
Las serpientes popularmente no duermen por que tienen los ojos siempre abiertos (dicen). La serpiente es el animal icono que representa la vigilancia,
busca la representación de un faraón verás que tiene una cabecita de serpiente, y en el báculo también..
representan la justicia del faraón que nunca duerme.
Pero el medievo es tan largo y tan oscuro que puede tener segundas y terceras lecturas a veces las romanzas y coplillas populares arrastan algo de la historia del burgo, y raro sería que no tuviera algo que ver con la arquitectura y su simbología

Charles de Batz -

Quizá se deba a que el resto sobra a su intención, es decir: cuando nos quieren hablar de la danza nos muestran a alguien de cuerpo entero en pleno bailoteo, cuando es la ebriedad lo mismo con alguien dándole al vino, pero si se centra en el rostro es quizá que quieren mostrarnos como docenas de seres de diferentes naturalezas e intencionalidades están acechando al pobre mortal...

Salud

Vailima -

Modificado, Francisco.
Además de las maravillosas manos que pintara Durero, recuerdo todavía la mano sobre el piano del Tadzio de Visconti...
manos que, como nos ha hecho ver Tio Petros, nada tienen que ver con la mutilada en una guerra...
abrazos

Francisco Polo -

Nunca me había puesto pensar en lo de la mano... ¡y ahora me resulta evidente!

Vailima, aprovecho para comentarte que me he cambiado de servidor y como sé que tu me lees por suscripción al feed te aviso de ello porque el feed ha cambiado.

Besos y abrazos,