Blogia
Vailima

SUCESIÓN Y ENGAÑO ES SU RUTINA (RESOLUCIÓN)

Francamente la edición de ayer estuvo animada y participativa, llegando a las 2.519 visitas. Como siempre, un placer jugar con todos ustedes. El Todo que buscábamos ya se lo mostré en su día en uno , dos y tres post titulados El pintor de la segunda ley, como apuntaba Palimp a primera hora de la mañana. El Todo, digo, se titula Las tres edades de la mujer y la muerte y fue ejecutado por Hans Baldung allá por 1510. ¿Lo vemos?

Y, antes de nada, conozcamos a los ganadores de esta edición de La Parte por el Todo:

1º MIZO, el madrugador y perseguido por brujas maliciosas.

2º PALIMP, leal y fiel lector de magnífica memoria.

3º ANARKASIS, hada madrina que convierte en humor inteligente todo lo que toca.

4º LEFILSAUPONT, apasionado divulgador y gran comentarista de esta sección.

5º OGER, que celosa tiene a esta servidora con su maestría en las metáforas.

6º SALAMANDRA, que hoy se nos ha dormido porque estrena casa .

A todos, mi gratitud, porque esto –que no deja de ser un juego- no sería nada sin vosotros, sin vuestro entusiasmo y sin vuestros “piques”. A los que llegaron tarde, a los que su trabajo no les permitió más, sólo decirles que otra vez será.

Y ahora pasemos a dar respuesta a la serie de pistas ¿les parece?

El título está inspirado en un verso del poema de J.L. Borges titulado El instante y que transcribo a continuación:

¿Dónde estarán los siglos, donde el sueño
de espadas que los tártaros soñaron,
donde los fuertes muros que allanaron,
dónde el Árbol de Adán y el otro Leño?
El presente está solo. La memoria
erige el tiempo. Sucesión y engaño
es la rutina del reloj. El año
no es menos vano que la vana historia.
Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonías, de luces, de cuidados;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.

1- Somos muchas y una sola: hace referencia al título del cuadro.

2- Nos invaden las matemáticas y la física: si echan un vistazo a las obras de Baldung se percatarán de la importancia que el artista concedía a los números, concebidos como los pilares del orden del mundo y revestidos por un aura mística. La cuestión sobre la física hacía referencia a la Segunda Ley de la Termodinámica y su relación con el tema de la obra.

3- No habitamos el Olimpo: ningún personaje es un dios (aunque el velo de la joven haya podido suscitar alguna que otra duda al respecto).

4- En mi reflejo no veo a la bruja: pregunta que responderé más abajo.

5- Me obligan a llevar velo: porque bien se trate de Eva, de Venus, de María o de una prostituta, el velo es el único accesorio que pone límites a su desnudez.

6- Tengo problemas de identidad: idem anterior.

7- Le debemos mucho a Esopo: fíjense en el caballito de madera que se encuentra en la parte inferior. Es más que un juguete y gracias a él, el pintor establece un vínculo de unión entre las edades de la vida y la fábula del griego donde las tres edades de la vida son personificadas por tres animales, a saber, el caballo (la infancia), el buey (la edad adulta) y el perro (la vejez).

8- A los primeros hombres también: fíjense ahora en la manzana representada justo al lado del niño que perderá su inocencia cuando la recoja del suelo y se la lleve a la boca.

9- En otro lugar somos siete: aquí mismo .

10- Algunas tienen que visitar al dentista: termino con una tontería que me llamó la atención en su día: ¿se han fijado que la figura de la muerte tiene más dientes que la figura de la vieja? Jeje, cosas del arte.

PREGUNTA PARA EL CLUB VASARI

Explicar la pista nº 4: En mi reflejo no veo a la bruja.

El ganador indiscutible aunque casi se le va por los pelos de tanto rodeo (y entiéndanse por pelos, las embestidas del anarkasis felliniano), del sillón de EL CLUB VASARI es OGER. Merecedor del sillón por méritos propios y aclamación popular. Pues bien, la joven está ensimismada en su propia contemplación. Con la mano izquierda se retira el cabello hacia atrás y, con la derecha sujeta el espejo símbolo de la vanidad. El espejo que sostiene es convexo. Como aquel que preside el logotipo de esta casa, aquel que todo lo ve en El matrimonio Arnolfini y que los franceses llamaban bruja porque aumentaba el ángulo de visión de manera misteriosa.

Mis felicitaciones a Oger, con aplauso y ovación. Y a todos los que me leen, hasta la próxima edición que, prometo, será curiosa.

Un abrazo

13 comentarios

Vailima -

Me alegra que esta edición os haya gustado y que vengáis a esta casa a pasarlo bien. Ese es mi objetivo.
Herri, con respecto a tu pregunta podría ser (aunque no lo he leído en ninguna parte), quién sabe. Si me encuentro con una bruja alguna vez, se lo preguntaré.
Oger: tu comentario "rodeando la respuesta" fue genial (de ahí mis celos).
Lefilsaupont, isabel, el placer es mío por teneros en mi casa. Isabel, no sabía lo de Arezzo, voy a ver si encuetnro algo y le saco jugo.
andrea: bienvenida. Acomódate.
Herzebeth, no sé mucho más del tema, intentaré indagar.
Jorenob: como siempre, los detalles son importantes y nada se debe al azar.
un abrazo a todos

isabelbarcelo -

Te felicito por el éxito tan rotundo que te has ganado. Me deprime constatar que nunca llegaré a pertenecer al club Vasari, porque es demasiado difícil. No sé si conoces la casa de Vasari en Arezzo. En su sala pricipal, tiene un plafón en el techo con una curiosa pintura de contenido alegórico. Quizá pudiera servirte para otro de tus juegos. Saludos cordiales.

andrea -

Grato descubrimiento el de hoy. Me encanta el arte (en parte gracias a mi profesora) y me ha encantado tu blog. Me pasaré a menudo.

Saludos!!

Lefilsaupont -

Felicidad de blog (again). En hora buena (a la manera del cura de mi parroquia) a los autores de comments, a la autora del post y, por supuesto, al guesser. Y, no cabe duda, todos ellos saben latín. Gracias.

Herri -

¿No se llamarían "brujas" por ser los Arnolfini de aquel lugar? ;)

Herri -

Enhorabuena a los ganadores y a la anfitriona.
Reconozco desde ya que no hubiera dado con la pregunta Vasari en todo un año.
Felicidades a Oger y a Mizo.

Oger -

Gracias !!! No sé que me gusta más, el sillón (comodísimo por cierto) o eso de poder poner celosa a nuestra anfitriona. Lástima que no conseguí engañar a Anarkasis porque hubiese sido un pleno maravilloso.

herzebeth -

Salut, vailima (por favor, ¿podrias comentar mas sobre el espejo?: ¿donde se encuentran las referencias al termino "bruja" aplicado a este?-, y felicidades a los ganadores. ayer estaba en otra, pero igual no lo hubiera reconocido.

Jorenob -

Pues ha estado muy interesante, sobretodo me ha llamado mucho la atención, la manzana y el caballito de madera, además están puestos una al lado del otro.

Felicidades a los ganadores.

Saludos.

Vailima -

Vere: demasiadas excusas y ningún resultado. Hay que madrugar más (la cacería es cada vez más feroz).
Salamandra: me alegra ser fuente de inspiración.
Charles: qué bueno tenerte en casa de nuevo. Espero que el guiso bloguero que estás preparando podamos degustarlo pronto.
un abrazo a todos

Charles de Batz -

Pena de llegar algo más que tarde, con las ganas que tengo de echar una partida a "La parte...".

De cualquier manera, veo que estaba difícil, pues la rapidez con la que se ha ido resolviendo me hubiera dado pocas posibilidades.

Felicidades a Mizo, Oger y compañia.

Salud

Salamandra -

Oger, Bienvenido al club. Esta me ha gustado y me ha inspirado mucho...
Gracias por el link.

Vere -

Enhorabuena a Oger, Anarkasis y los demás, pero sobre todo a ti Vailima. Ha estado estupenda esta edición. Lástima que cuando entré estaba todo el pescado vendido.