Blogia
Vailima

SOLA VIVENDI CUPIDITAS DUCTUS

 

“Muchas son las cosas admirables, pero no hay ninguna que lo sea más que el hombre” –sentenciaba Sófocles-. La admiración por la naturaleza es tan vieja como la humanidad misma, incluso –dicen-, anterior al lenguaje o al desarrollo de una capacidad simbólica. Entendamos como entendamos la naturaleza (como Madre, como morada de los dioses…) la admiración del hombre por ella se ha visto casi siempre vinculada a lo mítico o a lo religioso. Será en la edad moderna cuando esa admiración torne capacidad de aprecio estético. Será después con Hegel, asimismo, cuando este concepto filosófico caiga en el descrédito y el abandono.

El carácter de modernidad le vendrá dado por aquel individuo capaz de contemplarla desinteresadamente como un fenómeno cuyas raíces se entroncan con el dominio de la técnica y del conocimiento científico. Desde este punto de vista asistimos, pues, a una rehabilitación de este concepto estético cuyo largo recorrido comienza con las observaciones de Petrarca y termina con la conciencia ecologista de los años sesenta.

A partir de aquí me gustaría hablarles de:

- la estética de la compensación de Ritter.

- La estética negativa de Adorno.

- La estética ecológica de Böhme.

- La estética ética de Seel.

Pero esto lo dejo para otro día que ya es jueves y el fin de semana ya despunta.

 

13 comentarios

Jorenob -

Me ha gustado mucho esta entrada, da que pensar como ha evolucionado la imagen que tenemos de la tierra y como cambia continuamente.
Jajajaja y por cierto muy buen vídeo.

Un saludo.

Vere -

Bueno, os dejo el enlace de la belleza.

Vere -

Confieso que en principio me había despistado el título "cupiditas ductus" luego con lo del mons ventosus, creía que te referias al "ductus posterior". En todo caso lo de la ascensión de Petrarca tiene que producir los mejores resultados tanto en Charles como en ti.

Herri -

La peli a la que se refiere mi compadre no es "La pasión por vivir"

Vere -

Primero tu Vailima je je ¿De que película hablamos?

cedovi -

Aquí otro que espera con ganas la ampliación del post. Espero que no se demore mucho...de momento tenemos un principio prometedor y un video magnífico jajajaja. Un saludo

anarkasis -

(meacojonao)
mira que se han dicho cosas sobre lasteticas, que si grandes que si pequeñas, que si en la mano quepa, pero "compensables, negativas, ecológicas, y éticas"
...no te acostarás sin saber una cosa mas,
(esta noche no me acuesto),
esto,
¿el cursillo va ilustrao?
(me gusta fijarme bien en los conceptos)


Vailima -

Menuda pregunta tan difícil, Vere. Entendiendo por "complejo" ¿qué?
jeje, venga, a definir...

Vere -

Que buena película parodias. ¿Lo complejo es bello?

herzebeth -

gracias, vailima, por tu trabajo tan prometedor. siempre he leido sobre el mal desde las reflexiones filosoficas (griegos, tradicion judeo-cristiana, Leibnitz, Kant hasta Ricoeur). Aca tenemos un filosofo italo-chileno, Humberto Giannini ("Del bien que se espera y del bien que se debe"). Una vez te pregunte por Xavier, pues bien, ya tengo el libro: el capitulo V ("Filosofia de la religion) se llama "La metafisica del mal en Zubiri". Ahora mismo recuerdo la obra de Goya ("El sueño de la razon produce monstruos"). como veras, estoy bien dispersa... ¡feliz jueves!

Dani -

Hola V., no sé si ya has comentado algo -en los comentarios de estos últimos días que no he podido leer- sobre las fotografías de Montoya y la reacción (política y periodística, sobre todo) que han suscitado.

Un saludo.

Vailima -

Lo siento Charles, pero tendréis que sufrir un poco más. jeje. La verdad es que es un tema que me parece interesante y me gustaría abordarlo en profundidad y no a vuelapluma y, ya sabes, que para eso se necesita tiempo. Tan escaso. Tan valioso.
Por cierto, prometedor tu post. También espero, compagnon.

Charles de Batz -

Para que decirlo de nuevo, Vailima, pero es que poco más se me ocurre que soltar eso de "!magnífica anotación!", aunque en esta ocasión con un pequeño reproche: !cómo que lo dejas para otro día!, ¿acaso crees que seremos capaces de aprovechar la recomendación del viernes, quedando como quedamos todo el fin de semana a la espera de lo que falta por contar?. Espero que sí, porque si no, nos vemos en la oficina del consumidor por no informarnos de las contraindicaciones de tu anotación ;-P

Me ha venido doblemente bien, pues del Monte Ventoso y de Petrarca hay algo que en alguna ocasión me gustaría contar, pero eso "lo dejo para otro día". jeje.

Por ahora me quedo con aquello de:

"¡Oh con cuánto empeño debemos esforzarnos, no en alcanzar un lugar más elevado en la tierra, sino en domeñar nuestros apetitos, incitados por impulsos terrenales!"

Aunque mejor mirado nos olvidamos de esto que, como tu dices, mañana es viernes en La Divina Comedia.

Salud